Las autoridades también encontraron sobre 25 perros que, presuntamente, no recibían atención adecuada
Las autoridades también encontraron sobre 25 perros que, presuntamente, no recibían atención adecuada
24 de octubre de 2024 - 5:17 PM
La pareja de adultos mayores que fue encontrada en la tarde del jueves por las autoridades viviendo en condiciones infrahumanas junto a un hijo adulto y sobre 25 perros en un barrio de Las Piedras, se encuentra bajo la custodia del Departamento de la Familia, confirmó el teniente Michael Mitchell, a El Nuevo Día.
Mitchell explicó que la agencia solicitó al tribunal un orden para ingresar a la pareja al amparo de la Ley 408 de 2000, conocida también como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”.
“Ahora está el proceso donde Familia solicitó una orden involuntaria de ingreso por la Ley 408 y el tribunal se la otorgó al Departamento para darle a la pareja los servicios médicos primero, para ver cómo están de salud, y luego llevarlos a las evaluaciones de salud mental”, explicó el teniente vía telefónica.
Según señala el informe preliminar, agentes de la Uniformada asistieron a alguaciles del Tribunal de Humacao en la ejecución de una orden de desahucio contra los adultos mayores, de 75 y 76 años, y un hijo de ambos de sobre 40 años, en la residencia en el barrio Boquerón de Las Piedras.
Al llegar, en las afueras de la residencia, la Policía encontró una gran cantidad de bolsas de basura junto con desechos de muebles y otros enseres. Del mismo modo, los agentes también encontraron a la pareja y al hijo en el interior viviendo en lo que se describió como “condiciones infrahumanas”.
Los agentes también se toparon con sobre 25 perros que, presuntamente, no han recibido la atención requerida.
Mitchell explicó que el desahucio fue solicitado al tribunal por parte de un banco que identificó como FirstBank por falta de pago de la hipoteca.
“El desahucio se trataba aparentemente porque dejaron de pagarle al banco y este solicitó el auxilio del tribunal para ejecutarlo”, indicó el teniente, quien añadió que hace apenas un año, varios vecinos de la comunidad sometieron una querella contra la pareja.
FirstBank indicó a El Nuevo Día, en declaraciones escritas, que “nuestra prioridad es trabajar de cerca con nuestros clientes para encontrar soluciones que eviten este tipo de situaciones, siguiendo los procesos establecidos por ley en una industria extremadamente regulada”.
“El año pasado hubo una querella, según se nos informó, de parte de varios vecinos quejándose de unas emanaciones de fuertes olores de la casa. El municipio tomó acción junto a la Policía y trataron de brindarles las ayudas para limpiar su área, ver qué necesidades tenían, pero ellos se negaron”, relató el oficial.
“Y si se niegan no se les puede obligar, a menos que sea algo de sanidad extrema que afecte la comunidad, pero como era dentro de su residencia, en su propiedad, no se pudo hacer nada”, añadió el oficial, quien aseguró que realizaron varios intentos con familiares para persuadir a la pareja a tomar acción. No obstante, sostuvo Mitchell, los esfuerzos no rindieron frutos.
Aunque Mitchell no precisó la edad del hijo de la pareja, este indicó que tendría unos “cuarenta y pico” de años, y que también se negó a recibir ayuda.
“El hijo es un caballero de unos 40 y pico de años, que no muestra problemas de salud mental, pero obviamente no aportaba mucho para ayudarlos a ellos. Se entró en esa controversia con él en un momento dado, tratando de explicarle que el Estado lo que quería era ayudarlos, pero él también estaba renuente a recibir los servicios”, dijo.
Sobre los 25 canes, el teniente dijo que una entidad de voluntarios rescatistas de animales se hizo cargo de la manada para examinarlos y para tratar de reubicarlos.
Temprano esta tarde, la Policía indicó que la coordinadora de protección de animales de Humacao acudió a la escena, junto con efectivos de Familia y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME).
Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Nicole Báez Ortiz, indicó, mediante declaraciones escritas, que personal de la dependencia atiende la situación.
“El equipo social del Departamento de la Familia intervino en la tarde del jueves con un caso en el barrio Boquerón, de Las Piedras, donde dos adultos mayores y su hijo fueron encontrados viviendo en condiciones infrahumanas. Actualmente, se están realizando pruebas médicas a los tres miembros de la familia para asegurar su bienestar, y nuestro equipo está evaluando alternativas para su reubicación inmediata en un entorno seguro y digno”, sostuvo la funcionaria en el escrito.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: