27 de marzo de 2025 - 9:27 AM
La joven que fue agredida en la avenida José Celso Barbosa, en Hato Rey, durante un incidente en el que otra mujer la acechó, le entró a batazos a su guagua y luego la golpeó a los puños, solicitaría una orden de protección por acecho, confirmó la Policía.
En una conferencia de prensa celebrada en el cuartel general de la Policía, el comisionado Joseph González dijo que la víctima no tiene interés en continuar con el caso, pero será citada por la Fiscalía de San Juan, que tiene la última palabra sobre la posible acusación.
“La víctima no tiene interés en radicar cargos (seguir con el caso) por la agresión o los daños. La Policía, nosotros, la orientamos sobre una orden de acecho, pero no sé si la ha solicitado”, mencionó González, al ser cuestionado por la prensa.
Añadió que dialogó con la designada secretaria de Justicia, Janet Parra, que le adelantó que “se va a citar a la querellante (junto) con un agente de la Policía y una técnica de (ayuda a) víctimas y se va a orientar y tratar de convencer a la persona que coopere”.
Por lo pronto, González dijo que la Policía continuará con la investigación y confirmó que advino en conocimiento de otro video que está circulando a través de las redes sociales, donde se aprecia presuntamente a la misma agresora.
“Me acabo de enterar de otro video que está corriendo en las redes. No tengo información sobre si ella tiene expediente criminal o no”, dijo González, quien añadió que tampoco tiene el detalle sobre si la víctima cuenta con casos previos.
Te puede interesar: Cinco películas ideales para trabajar la inteligencia emocional
“Nosotros vamos a cumplir con nuestro deber y hacer nuestro trabajo. Vamos a buscar la evidencia necesaria para presentarlo a un fiscal. Cuenten con eso en todos los casos... Estamos hablando de un video que se encuentra en las redes sociales donde tenemos que autenticar ese video. Hay procesos para llevar a cabo una investigación y asegurar que al final del día haya una convicción”, afirmó.
En ese sentido, mencionó que se hace “bien cuesta arriba y bien difícil” cuando una víctima no tiene interés de continuar con un caso, pero que la Policía tiene que hacer el trabajo de la forma correcta, dándole los servicios a las víctimas y haciéndolas sentir seguras en cada etapa del proceso de encausamiento.
De otro lado, dijo que la Policía indagará sobre los apodos que menciona la agresora en el video, mientras anticipa quién será “la próxima”.
“Ya el equipo me ha dado el briefing de quién pensamos es esa persona, pero todo eso está bajo investigación y, de igual manera, el porqué. Esa es una información que está llegando, la tenemos, pero tenemos que corroborar la información”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre si se investiga a la persona que grabó el video, dijo que “estamos analizando todos los ángulos”. Añadió que, como parte de la pesquisa, se busca identificar a testigos que estuvieron en el área, para llevar toda la información a la Fiscalía y que se determine si hay suficiente prueba para proceder con la radicación de cargos en contra de la agresora.
“Es bien preocupante cuando vemos esos videos en las redes y la tolerancia de la gente en la calle. Creo que es muy importante el mensaje al público. Todos somos ciudadanos de este país, todos queremos un Puerto Rico seguro, en paz y los policías de Puerto Rico, nosotros, vamos a hacer nuestro trabajo de la manera correcta, siempre cumpliendo con las leyes”, dijo González, a preguntas de la prensa.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los inspectores Víctor Castro, de la División de Armas, y Edwin Figueroa, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.
Más temprano, la comisionada asociada de la Uniformada, la coronel Diana Crispín, dijo que la víctima fue entrevistada, pero se mostró poco cooperadora y solo deseó la orden de protección. También dijo que el caso será consultado con la Fiscalía para determinar los pasos a seguir.
“Ella (la perjudicada) llamó a la Policía, se pudo entrevistar. Estuvo poco cooperadora. Solo deseó una orden de acecho... Puede acudir a la Policía en el momento que ella entienda prudente y le investigamos su querella, pero, como dije, fue poco cooperadora”, expresó Crispín.
En entrevista radial en WKAQ 580, la oficial recordó que el sistema de justicia dispone que los perjudicados tienen que estar disponibles para ser entrevistados, tras radicar una querella. Sin embargo, insistió en que se consultará el caso de agresión y acecho con la Fiscalía.
“Vamos a estar consultando con Fiscalía para los pasos a seguir. Le recordamos a ella que nosotros estamos para ayudarla, que si necesita ayuda psicológica el Estado le puede proveer alguna, para ella continuar con su querella, pero vamos a estar consultando en el día de hoy”, dijo.
Al reaccionar a la brutal agresión que ocurrió frente a un establecimiento de comida rápida y cuyo video se volvió viral en las redes sociales, provocando la indignación de muchas personas, la oficial precisó que este caso evidencia “cómo está la tolerancia de los ciudadanos en Puerto Rico”.
“Exhortamos a las personas que tienen situaciones, problemas, que esa no es la forma correcta de resolver los mismos, para eso existe el Negociado de la Policía de Puerto Rico, que nosotros estamos para poder proteger vidas y propiedades a cada uno de los ciudadanos de nuestro Puerto Rico”, sostuvo.
Según el informe preliminar de la Policía, el incidente de agresión y daños se reportó a las 12:27 p.m. del miércoles, frente a un restaurante de comida rápida en Hato Rey, y la querellante alegó que, mientras transitaba por el mencionado lugar, se percató de que un vehículo de motor la estaba siguiendo.
La perjudicada dijo que, posterioremente, el vehículo le bloqueó el paso y se desmontó una mujer, a la cual identificó, que con un bate en mano le golpeó el cristal delantero y lateral del conductor, rompiendo los mismos. Luego, tras abrir la puerta, la mujer la agredió a los puños en el rostro.
Tras el ataque, la víctima sufrió heridas visibles en el rostro y en los brazos, y llegó hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Enrique Koppish, en la barriada San José, donde la evaluó el doctor de turno, detalló la Policía.
En la grabación difundida en las redes sociales, se observa cuando la agresora le pide a la víctima que se baje de la guagua marca Toyota Cross color azul oscuro. Sin embargo, al ver que la víctima no se desmonta del auto, la agresora le dice a la persona que está grabando el video: “busca el bate”.
“Bájate, por qué no te bajas. Búscame el bate para que tú veas. Si no me abres el cristal, yo te voy a explotar el cristal. Bájate, bájate... Bájate porque te lo voy a partir... Bájate, porque tú sabes lo que tú me hiciste”, dice la mujer, mientras golpea varias veces el cristal delantero.
Profiriendo palabras soeces, procedió a decirle: “¿Tú no eres guapa? Bájate... Llama a quien tu quieras“. Tras darle un golpe al cristal del conductor, se observa en la grabación cómo se abre la puerta del vehículo, mientras la mujer comienza a agredir a la joven que solo se tapaba el rostro.
El video, que dura poco más de un minuto, culmina justo cuando la mujer cierra bruscamente la puerta del vehículo.
Como parte de la investigación, personal de la División de Servicios Técnicos de San Juan tomó 32 fotos al vehículo de la querellante y de las lesiones con las que resultó esta.
La agente Leslie Cintrón, adscrita al Precinto de Hato Rey Este, investigó el caso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: