Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Capturan en Puerto Rico a hombre que era buscado por las autoridades de Nueva York

El prófugo fue detenido en la calle Los Ángeles frente a Central Park Apartments en San Juan

24 de enero de 2025 - 5:21 PM

El hombre identificado como Kelvin Penaloza. (Suministrada)

Un hombre que era buscado en el estado de Nueva York por violar las condiciones de probatoria en un caso de homicidio involuntario fue arrestado ayer, jueves, en Puerto Rico, confirmó el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshals) y el Negociado de la Policía.

Según la información provista a El Nuevo Día por el Servicio de Alguaciles, el hombre, identificado como Kelvin Penaloza, de 39 años, contra quien pesaba una orden de arresto, fue detenido a las 5:30 p.m. en la calle Los Ángeles frente al complejo Central Park Apartments en el Municipio de San Juan.

La Oficina de San Juan del Servicio de Alguaciles explicó a El Nuevo Día que, como parte de la investigación tras Penaloza violar las condiciones de su probatoria en Buffalo, la pesquisa reveló que el prófugo viajó a la isla, razón por la que el Grupo de Trabajo de Ofensores Violentos de Nueva York/Nueva Jersey/Buffalo envió, el 13 de enero, a la división de Puerto Rico (PRFTF) una solicitud de ayuda para capturar a Penaloza.

Del mismo modo, el PRFTF recibió, el 16 de enero, una orden de extradición, una movida procesal que le permite al Servicio de Alguaciles continuar con la pesquisa y capturar a la persona.

Penaloza se declaró culpable, el 26 de noviembre de 2008, por un cargo de homicidio involuntario y recibió una sentencia de 18 años en una institución correccional. La sentencia también incluyó cinco años de libertad bajo probatoria.

Los hechos en su caso ocurrieron el 15 de julio de 2007. Al aceptar su culpabilidad, según el períodico Buffalo News, Penaloza admitió que disparó contra Abraham Carrasquillo frente a un negocio de lavado de autos al entender, equivocadamente, que Carrasquillo asesinó a su hermano, Julio Penaloza Romero, en hechos registrados dos días antes, el 13 de julio de 2007.

En noviembre de 2024, Penaloza se encontraba esperando que su supervisión de libertad condicional fuera transferida a Puerto Rico. Su oficial de libertad condicional hizo una visita a la dirección que se había aprobado, pero el dueño de la casa informó que el sujeto ya no vivía allí y que se había trasladado a Puerto Rico y no se había podido localizar a través de su teléfono celular.

Más temprano, el Negociado de la Policía informó, en un comunicado de prensa, que Penaloza se encuentra ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón 705 en lo que se completa el proceso de extradición.

“El Servicio de Alguaciles Federales, en colaboración con las autoridades estatales, incluyendo la Policía de Puerto Rico, estamos bien atentos a este tipo de individuos que utilizan la isla como un escondite pensando que la justicia no los va a encontrar”, dijo el U.S Marshals del Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio, a El Nuevo Día.

El año pasado, el Servicio de Alguaciles realizó cerca de 100 investigaciones de esta índole en Puerto Rico y los sujetos fueron extraditados a las áreas en Estados Unidos donde cometieron los delitos, añadió.

“Estos son personas que delinquen en Estados Unidos, en diferentes estados y, entonces, muchos de ellos son puertorriqueños, o tienen familiares en Puerto Rico, y delinquen y vienen a esconderse en la isla. Por eso hemos tenido un incremento en esos casos”, sostuvo.

El Servicio de Alguaciles exhortó a los ciudadanos a continuar colaborando con los agentes para dar con el paradero de personas que continúan fugitivas comunicándose con la oficina local al (787) 766-6540, llamando al Centro de Comunicaciones al 1 (800) 336-0102, o enviando pistas utilizando el USMS Tips App.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: