Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Centro Médico recibe 22 pacientes por accidentes durante despedida de año

En cuanto a los casos de heridos por balas disparadas al aire y pirotecnia, el doctor Israel Ayala indicó que la incidencia se mantuvo igual a años recientes

1 de enero de 2025 - 3:23 PM

El doctor Israel Ayala Oliveras indicó que en la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras han atendido aproximadamente 50 pacientes, entre el 30 de diciembre y el 1 de enero. (Carlos Rivera Giusti)

Los galenos del Centro Médico en Río Piedras tuvieron una ajetreada noche durante la despedida de año por la cantidad de personas que llegaron para recibir asistencia tras sufrir heridas por distintas razones.

El doctor Israel Ayala Oliveras, director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) informó que 22 pacientes fueron atendidos tras accidentes de automóviles y de motoras.

Mientras, el médico dijo que recibieron a siete personas afectadas por pirotecnia y a dos heridos por balas disparadas al aire, incluyendo a una niña de ocho años, en hechos reportados esta madrugada en Comerío. La Policía indicó que tenía una herida de entrada y salida en el muslo izquierdo.

“Ella se evaluó. Estaba estable se le dio el tratamiento y fue dada de alta”, dijo Ayala. “Está con su familia”.

Mientras, con relación a un hombre de 32 años que el Negociado de la Policía informó fue herido por una bala disparada al aire en Toa Alta, Ayala Oliveras explicó que “sigue con nosotros” en el hospital y que permanecía en condición estable.

“Una vez se determine exactamente el tratamiento que requiera, se decidirá qué vamos a hacer”, comentó.

Sobre los casos de pirotecnia, el doctor resaltó que un menor de cuatro años reportado por la Uniformada no llegó al Centro Médico. En cambio, confirmó que recibieron al hombre que resultó herido en Juana Díaz, pero dijo que estaba impedido por la Ley HIPAA de ofrecer información de su condición.

El informe preliminar de la Policía señaló que el hombre de 50 años sufrió quemaduras en el pecho, cuello y cara, y “la pérdida de extremidades en ambas manos”, en momentos en que “manipulaba un mortero. Este lo prendió y no funcionó, al cogerlo con ambas manos, detonó”.

Al compararlo con años recientes, Ayala dijo que en cuanto a la incidencia, “básicamente estamos más o menos igual”.

Sin embargo, sostuvo que “si comparamos con ocho a 10 años atrás, vemos que hemos mejorado mucho, por las campañas que se han hecho en contra de las balas al aire; (eso) ha calado en el pueblo.

“Aunque todavía se sigue disparando, ya no comparan con las heridas de bala e incluso muertes que se veían”, apuntó. “Cada vez tenemos menos heridos por pirotecnia y las heridas que se están viendo ahora, en términos generales, son de menos gravedad”.

Ayala destacó que no recibieron casos por quemaduras a causa de estufas o plantas eléctricas.

“Como siempre, también se atendieron pacientes que llegaron a la Sala de Emergencias por diversas razones, que van desde alta presión, diabetes, fiebre, caídas, problemas respiratorios, entre otras situaciones previas a la despedida de año”, afirmó Ayala. “En total nuestra Sala de Emergencias atendido entre el 30 de diciembre hasta este momento, aproximadamente 50 pacientes”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: