Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ciencias Forenses detectó fentanilo y cocaína en dos de las víctimas que presuntamente murieron por sobredosis en Arecibo

La cifra de muertos ascendió en la madrugada del sábado a seis, luego que se hallaran otros tres cadáveres en la calle Los Héroes. Mientras se ha revertido la sobredosis a, al menos, 24 personas

12 de octubre de 2024 - 9:39 AM

Imagen de parte de las sustancias controladas ocupadas en Arecibo, con relación a las muertes y sobredosis ocurridas por el presunto consumo de drogas alteradas con fentanilo. (Suministrada Policía)

Tras realizar pruebas para la detección rápida de sustancias ilícitas en dos de los cuerpos de personas que, presuntamente, fallecieron el jueves por sobredosis en la avenida Constitución de Arecibo, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) encontró la presencia de fentanilo en uno, y de cocaína en el otro, reveló la directora ejecutiva del ICF, la doctora María Conte Miller.

Unas horas después de divulgar sus hallazgos, el Negociado de la Policía confirmó que el número de muertos por presuntas sobredosis ascendió a seis tras encontrar otros tres cadáveres en la calle Los Héroes #76, extensión Zeno Gandía.

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, Conte Miller detalló que la agencia realizó las autopsias a dos cadáveres que se encontraban en estado de descomposición. Adelantó que mañana, domingo, se trabajará con la autopsia de otro de los cuerpos.

“Habían otros dos casos que se habían hecho el jueves (pasado) y que sí se les pudo hacer la prueba rápida (para detección de sustancias). Uno de ellos dio positivo a cocaína y otro dio positivo a fentanilo”, informó Conte Miller a preguntas de este medio.

Explicó que la prueba rápida se realiza con la ayuda de una tirilla o tira reactiva, tras recolectar una muestra de orina, para tener resultados confiables. Aclaró, sin embargo, que el resultado puede indicar la droga, pero no cuánto fentanilo u otra sustancia hay en el organismo.

“Nosotros podemos detectar como hasta 15 sustancias con esta prueba y hay unos cambios de colores que nos indican si tiene equis sustancia”, dijo Conte Miller, quien añadió que, “hasta ahora, los estudios de validación concuerdan perfectamente”.

Explicó que los resultados preliminares de estas pruebas se entran en la plataforma digital del Programa federal de Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas, conocido como HIDTA, que fue creado por el Congreso de Estados Unidos bajo la Ley Antidroga de 1988.

“(La plataforma) se llama ODMAP (Overdose Detection Mapping Application Program), que es un programa de mapeo para la detección de sobredosis, para entrar los resultados que se tengan en tiempo real y apoyar los esfuerzos de seguridad y salud pública”, dijo Conte.

635 muertes por fentanilo en 2023

En Puerto Rico, las muertes relacionadas a intoxicación por fentanilo ascendieron a 590 en el 2022, mientras que en el 2023 se reportaron 635, confirmó Conte Miller. En lo que va del 2024, la agencia confirmó que 123 personas han fallecido por uso de fentanilo .

“Nosotros hemos visto un aumento consistentemente desde el 2021 cuando se comenzó a buscar la presencia de fentanilo. No sabemos si en el 2024 se va a repetir el patrón de aumento. Sí, he visto reportada en la literatura forense que en algunas jurisdicciones de Estados Unidos ha habido como una especie de disminución en la cantidad de casos. Todavía no sé decir si en Puerto Rico eso se está experimentando porque eso hay que confirmarlo”, comentó Conte Miller a este medio.

La doctora explicó que los resultados preliminares han sido notificados a las agencias correspondientes, aunque hay que esperar por el resto de los análisis toxicológicos, un proceso que puede tardar como mínimo unos 20 días y en algunos casos hasta meses.

“Por la circunstancia de muerte y por la ausencia de hallazgos en la autopsia, probablemente estamos hablando de sobredosis”, precisó Conte Miller.

¿Fentanilo mezclado con droga para animales?

Cuestionada sobre si se ha confirmado que la droga estaba mezclada con xilacina, conocida también como “anestesia de caballo”, que es un medicamento que se administra a animales para sedarlos o para aliviar el dolor, la doctora indicó que, preliminarmente, en estos casos de muertes en Arecibo no ha sido detectada.

Mencionó que habría que esperar por los resultados de los análisis toxicológicos, a cargo de un laboratorio externo, para conocer si la droga tenía xilacina o era solo fentanilo.

En cuanto a dichas pruebas, el ICF explicó, en declaraciones escritas, que “la droga ocupada fue sometida para análisis y se estará trabajando con la urgencia que amerita este caso, inclusive este lunes feriado”. La dependencia añadió que informará sobre los resultados tanto a la Uniformada como a las agencias federales pertinentes.

“Hemos tenido otros casos (de fentanilo mezclado con xilacina). Hasta ahora, preliminarmente, en estos casos (de Arecibo) no lo hemos detectado. Lo que puedo decir es que el fentanilo es suficientemente poderoso por sí mismo sin combinarse con xilacina y puede provocar muertes. De hecho, es más fuerte que la xilacina”, dijo Conte Miller.

Asimismo, exhortó a las personas que utilizan sustancias controladas a que, “lo ideal sería que no utilicen sustancia, pero si como quiera tienen ese problema de adicción, que estén conscientes de que existe un antídoto que se llama Narcan (naloxona)”. Sin embargo, este medicamento no funciona con la xilacina o llamada anestesia de caballo.

Hallan otros tres cuerpos

En tanto, el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo concluyó que las tres muertes reportadas en la calle Los Héroes, cerca del residencial público Ramón Marín Solá, pudieran ser producto del consumo de la droga contaminada hace, al menos, dos días.

En la escena, fueron localizados los cuerpos, sin ningún signo de violencia, de Omar Pitre Pérez, de 50 años; Omar Tirado Valentín, de 48; y Sandra Inés Feliciano, de 49. Además, se localizó una mujer con vida, la cual fue transportada a un hospital, dijo la Uniformada.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, el inspector Carlos Vélez, detalló que los cuerpos se encuentran en estado de descomposición y permanecían juntos en el mismo lugar.

Vélez precisó que el hallazgo se produjo en la madrugada, mientras los agentes de la Policía intentaban dar con el paradero de Pitre Pérez, quien fue reportado como desaparecido el viernes.

“Estos factores, junto a otros datos recopilados mediante investigación, apuntan a que pudieron haber consumido la misma droga, que se sospecha es responsable de alrededor de 24 sobredosis”, dijo Vélez.

En estos otros casos, las personas han tenido que ser hospitalizadas o se les ha revertido la sobredosis con el medicamento Narcan, supo El Nuevo Día.

“Es veneno, te vas a morir”: la poderosa advertencia de un hombre adicto a las drogas

“Es veneno, te vas a morir”: la poderosa advertencia de un hombre adicto a las drogas

“Javier” empezó fumando a los 14 años y aún lucha por superar las secuelas del fentanilo.

“Entendemos que, con posterioridad al operativo realizado la noche del jueves, debe haberse detenido la venta de este producto, que, a todas luces, pudiera estar contaminado con fentanilo u otro tipo de componente mortal”, dijo Vélez, en comunicado de prensa.

Alertan sobre droga contaminada

Sin embargo, alertó a quienes hayan comprado droga en la zona donde se han reportado las sobredosis.

“Existen programas, servicios y recursos, tanto del Estado como de organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, dispuestas a apoyarlos en el proceso de superar la adicción, es importante que sepan que están poniendo sus vidas en riesgo si consumen esa droga. Le hacemos un llamado a que se deshagan de cualquier producto que hayan comprado en días pasados en las inmediaciones de este residencial y que busquen ayuda”, advirtió Vélez.

Los primeros reportes sobre este caso de presunta sobredosis múltiple se registraron entre las 4:21 y las 4:50 a.m. del jueves, cuando se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en la avenida Constitución de Arecibo, cerca del residencial Trina Padilla de Sanz.

Posteriormente, en horas de la noche del mismo jueves, la Policía encontró un tercer cuerpo en un apartamento del sector El Coto, en Arecibo. Mientras, la cifra inicial de hospitalizados habría ascendido a entre 13 y 15 personas, pero algunos de los afectados fueron dados de alta.

Ante este caso inusual, las autoridades encaminaron un operativo que dejó el saldo de seis personas arrestadas por venta y posesión de sustancias controladas en medio de un operativo liderado por la Policía, agencias federales y el Departamento de Salud.

“La Policía de Puerto Rico, a través de diferentes divisiones de policías comunitarios, tienen la intención y los recursos para darles la mano. Más allá de la función punitiva, también somos agentes facilitadores. Estamos dispuestos y contamos con los programas necesarios para ayudar a quien esté dispuesto a recibir ayuda”, afirmó por su parte, el comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, el coronel Manuel De Jesús Treskow.

Como parte del plan establecido, la Policía se han mantenido proveyendo patrullaje preventivo y el comisionado Antonio López Figueroa asignó el viernes otro equipo de policías de la división de Relaciones con la Comunidad para identificar necesidades en el complejo residencial Ramón Marín Solá. A estos se sumó personal de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para dar apoyo a la comunidad.

La próxima semana, los agentes de la División de Relaciones con la Comunidad regresarán para poner en vigor una segunda fase, que contribuya a identificar y suplir las necesidades de los vecinos del complejo y servir como facilitador, indicó la Policía.

“Una parte de mí se fue con ella”: desgarrador relato de madre que perdió a su hija a causa del fentanilo

“Una parte de mí se fue con ella”: desgarrador relato de madre que perdió a su hija a causa del fentanilo

La poderosa droga acabó con la vida de Leslie Marie Pérez.

DEA colabora en la investigación

Mientras, la Administración de Control de Drogas (DEA), que confiscó en 2023 unos 16 kilos de fentanilo en Puerto Rico, que se traducen en sobre 8 millones de dosis potencialmente fatales, confirmó el jueves a El Nuevo Día que colabora con la Policía en este caso.

En ese contexto, Tony Velázquez, portavoz de la DEA en Puerto Rico, indicó que “estamos colaborando con la Policía de Puerto Rico, brindándoles el apoyo necesario en cuanto a inteligencia se refiere para que ellos puedan llevar a cabo su investigación”.

“De igual forma, existe un grupo interagencial, liderado por la DEA, que investiga casos relacionados a envenenamientos por fentanilo. Una vez la Policía culmine su investigación, nosotros evaluaremos para ver si podemos llevar este caso a la jurisdicción federal”, dijo.

Salud y ASSMCA toman medidas

En tanto, el Departamento de Salud informó el viernes que tomó “medidas urgentes” para atender lo que se ha catalogado como una “emergencia de salud pública”.

En comunicado de prensa, la agencia indicó que su personal, junto con la ASSMCA, trabaja directamente en la zona para identificar a personas con síntomas de sobredosis y proveerles el tratamiento necesario para contrarrestar los efectos de estas sustancias.

Alarmante aumento en la mezcla de drogas con fentanilo: entramos al laboratorio de la DEA en Miami

Alarmante aumento en la mezcla de drogas con fentanilo: entramos al laboratorio de la DEA en Miami

Esto fue lo que encontramos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: