Como parte de la investigación, los agentes a cargo de la pesquisa recrearán la escena del accidente fatal en las próximas dos semanas
Como parte de la investigación, los agentes a cargo de la pesquisa recrearán la escena del accidente fatal en las próximas dos semanas
14 de diciembre de 2024 - 1:32 PM
El resultado de la prueba de alcohol en la sangre realizada al presunto conductor del vehículo del accidente ocurrido, el 5 de diciembre, en la avenida Alfonso Valdez Cobián, en Mayagüez, que dejó tres jóvenes muertos, arrojó que conducía en estado de embriaguez, indicó el Negociado de la Policía a El Nuevo Día.
El teniente Gualberto Cruz, director de la División de Patrullas de la Carretera de Mayagüez, adelantó, sin revelar el porcentaje exacto de alcohol arrojado en la prueba, que el joven “estaba legalmente ebrio”.
“Puedo adelantar que estaba legalmente ebrio. De ahí en adelante, no puedo decir más nada, pero puedo asegurar que estaba legalmente ebrio”, indicó Cruz, quien precisó que el porcentaje no está “dentro de lo permitido” por la Ley 22-2000 de Vehículos y Tránsito.
“Para efectos de ley, él estaba conduciendo en estado de embriaguez, que estaba (manejando el vehículo) por encima de lo permitido”, dijo.
El accidente de tránsito se reportó en el 5 de diciembre, cerca de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y murieron José Marti Rivera Rivera, de 22 años, y Josué Elías Rodríguez Arroyo, de 21. El tercer pasajero, Eddie A. Caraballo Hernández, de 21, falleció varios días después en el hospital.
Esa madrugada, el presunto conductor, José Enrique Martínez Rivera, de 21 años, se negó a realizarse la prueba de alcohol en el aliento, por lo que la Policía solicitó y recibió una orden judicial que obligó a Martínez Rivera a someterse para la extracción de una muestra de sangre. La muestra fue tomada en el hospital Metropolitano de Cabo Rojo, sostuvo la Uniformada.
En una entrevista previa con El Nuevo Día, el abogado del joven, Pablo Colón Santiago, excandidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP), mencionó que su presentado tenía razones, a su entender “justificadas”, para negarse a realizarse la prueba de alcohol.
Cuando El Nuevo Día preguntó si su cliente reconoció que estaba bajo los efectos del alcohol, respondió: “No, él me dice que se sentía bien para manejar. Inclusive, por lo que me manifiesta, no parece ser la cuestión de embriaguez la causa del accidente, sino otras consideraciones”.
Entretanto, Cruz confirmó que la investigación del accidente continúa. Adelantó que en las próximas dos semanas recrearán la escena del trágico evento.
“Hemos continuado con la investigación y hemos adelantado un sinnúmero de detalles y de pruebas periciales que estamos realizando, y estamos a la espera de los resultados de la autopsia para reunirnos con la patóloga (del Instituto de Ciencias Forenses)”, mencionó Cruz a este medio.
El oficial añadió que trabajarán en “una recreación de escena que se va a estar efectuando como en dos semanas para entonces reunirnos nuevamente con el Departamento de Justicia y los fiscales, pero es un caso que vamos a radicar, que de eso no quede duda alguna”.
“Vamos a estar radicando. Obviamente, los fiscales son los que instruyen los delitos, pero no queremos llevarlo apresuradamente porque es un caso de prueba circunstancial y queremos tener toda la prueba necesaria”, enfatizó Cruz.
Al ser abordado sobre cuándo podría presentarse el caso ante los tribunales, indicó que, aunque no hay una fecha específica, podría ser en algún momento en los primeros tres meses del año 2025, aunque es “algo especulativo”.
“Estamos esperando los resultados de todas las pruebas periciales y científicas. No quiero ser irresponsable y apresurarnos y que se cometa un error, pero puedo adelantar que vamos bien encaminados”, subrayó.
Como parte de la investigación, añadió que han verificado un sinnúmero de grabaciones de cámaras de seguridad y han entrevistado a varias personas.
“Yo conformé un equipo de trabajo exclusivamente para este caso”, sostuvo. “Estoy supervisando directamente este caso”, puntualizó.
De la investigación realizada por el agente Cesar Arocho, de la División Patrulla de Carreteras de Mayagüez, surge que, “mientras el conductor de un vehículo Ford Mustand, año 2023, transitaba en aparente exceso de velocidad por la mencionada avenida, y en alegado estado de embriaguez, perdió el control del mismo, yendo a impactar un poste de alumbrado”.
Como resultado, fallecieron los tres jóvenes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: