Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Conoce cuáles han sido los vehículos más robados en el 2024 en Puerto Rico

La Policía explica las razones de preferencia para los modelos que encabezan las estadísticas

29 de noviembre de 2024 - 3:10 PM

En años pasados, la Policía ha encontrado "cementerios" de vehículos hurtados en áreas remotas, como estas dos guaguas Hyundai Tucson que fueron parte de 30 hallados en el barrio Maguayo en Dorado. (Suministrada)

Modelos de los autos Kia y Hyundai encabezan la lista de los vehículos más robados en Puerto Rico en lo que va del 2024.

De acuerdo con el inspector Víctor Serrano, director del Negociado de Vehículos Hurtados del Negociado de la Policía, la prevalencia en el robo de estos carros presenta un cambio a lo que habían observado en años anteriores.

“Lo más que están hurtando ahora mismo son los Kia y la Hyundai. Entonces, después de esos dos, está el Toyota”, apuntó Serrano.

Según estadísticas de la Uniformada, hasta mediados de noviembre, en Puerto Rico se habían robado 493 vehículos de la marca Kia, fabricante surcoreano que encabeza la tabla estadística con un 24%. De ese total, 174 fueron, específicamente, de la guagua Sportage.

Mientras, las cifras reflejan que Huyndai ocupa la segunda posición con 396, para un 20% de los autos robados en el 2024 en la isla. De ese total, 159 son el modelo Tucson.

En la tercera posición se encuentra el fabricante japonés Toyota con 309 robados, para un 15%, incluyendo 104 del modelo Corolla. La lista de los 10 modelos más robados no incluye el automóvil compacto Yaris.

“Toyota bajó”, observó Serrano. “Antes se estaban robando mucho el Yaris. Había mucha demanda de Yaris en la calle. Ahora la demanda es del Kia y el Hyundai”.

Momento en que la Policía frenó transacción de inmenso cargamento de catalíticos en Bayamón

Momento en que la Policía frenó transacción de inmenso cargamento de catalíticos en Bayamón

A plena luz del día, esto fue lo que halló la Policía.

El “top ten” en la lista de la Policía lo completan los Mitsubishi Mirage, Ford Econoline, Nissan Versa, Jeep Wrangler, Suzuki Grand Vitara, Mazda Protégé y Honda Accord.

Oferta y demanda

Según la experiencia del inspector, quien lleva 14 años trabajando para la Policía con vehículos hurtados, el auge en robos con ciertos modelos en particular, que varía con el pasar del tiempo, tienen que ver con el mercado clandestino de piezas.

“El que va a cometer el delito no es que le gusten esos carros. Todo depende de la demanda que hay para los carros”, apuntó Serrano. “Ahora mismo la demanda que hay en la calle, lo más que abunda si observas, son los Kia y los Huyndai”.

Añadió que “antes, lo más que había eran los Yaris y el Corolla, pero ellos se van con el auge”.

“Para mercadear las piezas hurtadas, es más fácil buscar las marcas de lo más que hay en la calle. No hay muchos Mercedes-Benz o BMW, así que no hay manera de mercadear sus piezas hurtadas”, continuó.

El oficial expuso que sí pueden haber “pedidos” para piezas de ciertos autos de parte de los que venden piezas robadas, pero lo más común es que los criminales “mercadean las piezas” que logran hurtar.

Serrano aseguró que mantienen un monitoreo constante sobre los depósitos de chatarra, talleres de mecánica, los de hojalatería y pintura, y sobre los concesionarios de autos para identificar el flujo de piezas robadas.

“Puede que haya vendedores clandestinos en algún monte, pero seguimos trabajando día a día para buscarlos, utilizando distintas formas de investigación y con informantes. Eventualmente los vamos a coger”, dijo el inspector.

En mayo pasado, una pesquisa de la División de Vehículos Hurtados de la Policía resultó en que el Departamento de Justicia radicara 84 cargos contra presuntos miembros de una organización dedicada al robo de autos.
En mayo pasado, una pesquisa de la División de Vehículos Hurtados de la Policía resultó en que el Departamento de Justicia radicara 84 cargos contra presuntos miembros de una organización dedicada al robo de autos. (Alex Figueroa Cancel)

Cuidado con los jueves y ojo en San Juan

Según las estadísticas de la Policía, los jueves son los días de la semana con más denuncias de vehículos hurtados, con un total de 349, para un 17%.

Le siguen los miércoles con 309 (15%), viernes con 305 y martes con 299 (15%).

Mientras, los vehículos más hurtados en el 2024 han sido de color gris, con un total de 205, para un 10%, seguido por el blanco con 145, para un 7%.

Las mismas cifras de la Uniformada indican que la mayoría de los reportes de robos han ocurrido en zonas urbanas, con 1,351, para un 67%.

En cuanto a las 13 regiones policiacas en que está dividido Puerto Rico, la zona de San Juan encabeza la lista con 724 hurtos, para un 36%, seguido por los pueblos que conforman el área de Bayamón con 540 casos, para un 27%.

Llaves dentro de los vehículos

Serrano lamentó que “tenemos un problema grande por gente que está dejando las llaves dentro de los vehículos”.

“Yo diría que el 30% de las querellas que tenemos son de personas que dejan las llaves dentro de sus autos”, destacó. “Orientamos a las personas que no dejen las llaves dentro de los vehículos porque le da libertad a la persona que está deambulando a pie buscando”.

En una línea similar, resaltó “problemas con la gente que va a los garajes a echar gasolina y cuando se bajan, para que el aire no se les caliente, dejan las llaves adentro y cuando salió, el oportunista que estaba cerca, se los llevó. Tenemos un montón a nivel isla. Se la ponen fácil a los oportunistas”.

De acuerdo con Serrano, los casos de las llaves dentro de los autos forman parte de la alta cifra reflejada en San Juan, donde “hay tantos vehículos que duermen en las calles o están durante el día en las calles, porque el 30% del país trabaja en San Juan”.

“Estamos teniendo la situación, no de organizaciones, sino de gente que se dedica a ir a pie, de carro en carro, hasta que encuentran uno abierto y se lo llevan no para mercadear piezas necesariamente, sino para pasear, comprar sustancias o cometer otros delitos”, detalló.

El director del Negociado de Vehículos Hurtados, Víctor Serrano, indicó que usualmente la incidencia de robos de autos está relacionada con la alta demanda de los modelos más vendidos por la necesidad de piezas en el mercado clandestino.
El director del Negociado de Vehículos Hurtados, Víctor Serrano, indicó que usualmente la incidencia de robos de autos está relacionada con la alta demanda de los modelos más vendidos por la necesidad de piezas en el mercado clandestino. (Suministrada )

Explica aumento estadístico

En lo que va de este año 2024, en Puerto Rico han robado 2,050 vehículos, lo que refleja un aumento de 295 más que en el 2023, que cerró con 1,755 hurtos.

Serrano sostuvo que el aumento estadístico no representa necesariamente la realidad de lo que se puede considerar la “incidencia” del hurto de vehículos por diversas razones.

Por un lado, señaló que en el 2024 han recibido 232 querellas de vehículos que las estadísticas cuentan como “hurtados”, pese a que los dueños nunca los perdieron.

Señaló que se trata de los autos que en el intento del robo resultó rota la pieza conocida como el “conmutador”.

“En esas 232 querellas del conmutador roto el vehículo nunca se movió del lugar y el carro está ahí, pero NIBRIS (Sistema Nacional de Información Basado en Incidentes) me los cuenta como un vehículo hurtado, aunque nunca se lo llevaron”, dijo Serrano. “Vemos que hay un aumento de casi 300 más, pero tengo 232 querellas de casos por el conmutador roto que el dueño se quedó con el auto”.

De otra parte, indicó que múltiples vehículos han resultado robados dentro de incidentes que tenían otros móviles.

Por ejemplo, señaló que suelen tener casos de escalamientos en residencias, donde “roban televisores y otras pertenencias, pero aprovechan que no hay nadie en la casa, porque la gente está de viaje, y se llevan todos los carros que encuentran allí”.

“También tenemos los casos de violencia de género, donde surge un problema entre parejas, uno de los dos se marcha en un vehículo, y me lo cuentan como hurtado. De esos casos nada más tenemos casi 100 este año”, agregó.

De forma similar, explicó que han tenido aumentos en las estadísticas de motoras por escalamientos en concesionarios de vehículos.

“Rompen la cadena con una sierra, entran y se llevan como siete motoras. Pues son siete motoras que se me cuentan, aunque es por el delito de escalamiento”, explicó. “Entonces... siete aquí, siete allá y por ahí sigues con otros escalamientos que terminan contando como vehículos hurtados, pero no fueron incidentes en la calle”.

Para Serrano, al restar esos casos, la incidencia se mantiene similar a la del 2023, cuando “hubo una reducción de casi 500 robos menos en comparación con el 2022″.

“Hemos desmantelado varias organizaciones. Ahora mismo entendemos que no hay ninguna grande, sino ciertas personas que están por ahí, pero nosotros seguimos con nuestros planes de trabajo para enfrentar la situación”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: