De estos municipios, tres tampoco registraron muertes violentas en 2023, según estadísticas de la Policía
De estos municipios, tres tampoco registraron muertes violentas en 2023, según estadísticas de la Policía
31 de diciembre de 2024 - 5:42 PM
Los consejos comunitarios, las actividades recreativas para todas las edades, el desarrollo de valores en la niñez y juventud, así como los planes de acción con la Policía estatal pudieron haber sido la clave para que nueve municipios se encaminen a cerrar el año sin asesinatos, coincidieron este martes algunos de los alcaldes de esos pueblos que cierran el 2024 libres de muertes violentas.
Al 30 de diciembre, los nueve ayuntamientos con cero asesinatos eran: Adjuntas, Aguas Buenas, Barranquitas, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Patillas y Quebradillas, de acuerdo con estadísticas del Negociado de la Policía.
“Es resultado de un trabajo en equipo. Las entidades sin fines de lucro fueron importantes, como Boys and Girls Club, que impactan a nuestros niños y jóvenes todas las tardes. También hemos llevado el deporte a las comunidades y hemos hecho una alianza con la Policía estatal y la Policía municipal para dar vigilancia y prevención en todos nuestros barrios”, afirmó la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano.
La ejecutiva municipal, que asumió las riendas de este pueblo en 2022, precisó que solo cuentan con cuatro policías municipales, y este año lograron bajar la cifra de asesinatos de cuatro, en 2023, a cero.
Atribuyó ese avance a esfuerzos de prevención contra la violencia en el noviazgo y la violencia doméstica, así como campañas educativas. Además, subrayó que los policías municipales cuentan con un nuevo turno nocturno de jueves a domingo.
La semana pasada, se reunieron con la Policía para discutir el plan navideño. En la mañana del martes de Nochevieja, comentó, establecieron “puntos estratégicos”.
“La gente tenía accidentes (por el derrame de aceite en carreteras). El año pasado, lo evitamos con la presencia de la Policía y, este año, comienza el turno a las 6:00 p.m. en conjunto con la Policía municipal”, mencionó.
Maricao, Quebradillas y Barranquitas fueron, del grupo, los pueblos que tampoco registraron asesinatos en 2023.
“Apostamos mucho a la prevención en la juventud, así que hacemos muchísimas actividades deportivas, en las que los mantenemos ocupados durante la semana y para que también puedan compartir. Tenemos líderes comunitarios que dan diferentes charlas”, respondió el alcalde barranquiteño, Elliot Colón Blanco.
Además, destacó que tienen una oficina de prevención del suicidio que hace campañas sobre el “valor a la vida”. Colón Blanco apuntó que solo cuentan con 10 policías municipales y reconoció la aportación de los consejos vecinales.
Mientras tanto, la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, destacó los tres consejos comunales en su pueblo, lo que, entiende, ha incidido en la baja de un asesinato respecto al año previo.
“Hemos adquirido nuevos vehículos para dar más rondas preventivas y hemos dado apoyo a las campañas preventivas en las escuelas”, abundó.
Este pueblo costero cuenta con 14 policías municipales, y la alcaldesa aseguró que las reuniones con las agencias estatales han rendido fruto en las cifras de actividades criminales. “Tenemos que continuar llevando servicios a las comunidades y educando para prevenir. Confiamos en la buena gente de las comunidades”, afirmó Sánchez Neris.
Del mismo modo, el alcalde de Las Marías, Edwin Soto, dijo que cuenta con 11 policías municipales, pero este año la Policía asignó siete oficiales estatales por la temporada navideña. Insistió en que “su pueblo es familiar y todo el mundo se conoce”, y destacó la colaboración entre los líderes comunitarios.
“El desarrollo de valores es importante para nuestras comunidades y nos ayuda a tener esa calidad de vida. Vemos bastante movimiento de gente preparándose para el fin de año (debido a la falta de servicio eléctrico). Esperemos que no haya ninguna bala más al aire y que se protejan las vidas”, compartió el alcalde marieño.
El alcalde de Adjuntas, José Hiram Soto Rivera, resaltó, en tanto, que en su pueblo montañoso se han celebrado actividades deportivas, culturales y sociales durante todo el año, las cuales se han llevado a cabo sin ninguna tragedia.
“En el 2022, también tuvimos un año sin asesinatos, y ahora en el 2024 volvemos a experimentar un año sin muertes violentas en nuestra ciudad, gracias a nuestra gente y al trabajo de nuestra Policía municipal y estatal”, celebró Soto Rivera.
Pese a estas cifras positivas, hubo menos pueblos que finalizarán el año sin asesinatos, ya que, en 2023, cerraron 12 con ninguna muerte violenta. Estos municipios fueron: Arroyo, Barranquitas, Comerío, Culebra, Guánica, Maricao, Moca, Quebradillas, Rincón, San Germán, San Sebastián y Villalba.
A nivel isla, en 2024 hubo un alza con 13 asesinatos por encima. Al 30 de diciembre, ya se habían reportado 486 homicidios.
Las regiones policíacas con menos homicidios fueron Utuado (3), Aibonito (6) y Guayama (12). En cambio, las que registraron más casos fueron San Juan (77), aunque reportó una baja de 12 asesinatos, Bayamón (68) y Ponce (60), que tuvo un alza de 21.
Los pueblos con más asesinatos fueron San Juan (77), Ponce (22), Carolina (19), Caguas (16), Manatí (15), Toa Baja (14), Cayey (14), Juana Díaz (14) y Canóvanas (14).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: