Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Documentos policiales revelan macabro plan detrás de la masacre de familia puertorriqueña en Illinois

Tras una investigación, sale a la luz una retorcida historia de manipulación y engaño que desencadenó en la muerte de Zoraida Bartolomei, su esposo Alberto Rolón, sus dos hijos y tres perros, en 2023

8 de octubre de 2024 - 12:57 PM

Los miembros de la familia puertorriqueña que fueron asesinados en Illinois. (Captura)

Tras una investigación de un año, una serie de documentos policiales revelan un macabro plan detrás de la masacre de una familia puertorriqueña y sus tres perros, ocurrida el 17 de septiembre de 2023 en una residencia en Romeoville, un pequeño poblado de Illinois.

Los nuevos detalles, que salieron a la luz tras una publicación de NBC 5 News Chicago, exponen una retorcida historia de manipulación, amoríos y engaños que, presuntamente, desencadenaron en el horrible crimen que consternó a toda una comunidad.

De los documentos se desprende que Ermalinda Palomo manipuló a su prometido Nathaniel Huey Jr., para que asesinara a Zoraida Bartolomei, su esposo Alberto Rolón, sus hijos Adriel y Diego, y sus tres perros.

Un año antes de los asesinatos, Palomo, de 50 años, descubrió que, presuntamente, Huey Jr. le era infiel con Bartolomei, por lo que creó números de teléfono falsos y cuentas en línea para comunicarse con este.

Según el medio estadounidense, la Policía comprobó durante la investigación que Palomo creó perfiles falsos y se hacía pasar por miembros de un cártel mexicano para lograr su atroz plan: matar a Bartolomei y su familia.

De acuerdo a la Policía de Romeoville, Huey Jr. nunca supo que Palomo era quien estaba detrás de las cuentas, incluso después de su muerte.

En una cuenta, Palomo se hizo pasar por un sicario de un cártel mexicano para convencer a Huey Jr. que tenía que cometer los crímenes. Tras convencer a este de que estaba en problemas y que su única salida eran los asesinatos, Huey Jr. perpetró la fechoría en septiembre de 2023.

Lo presionaba para que fuera fiel

“Ermalinda (por medio de sus cuentas falsas) se refería con frecuencia a la relación de Nathaniel con Ermalinda. Animaba a Nathaniel a ser fiel en su relación, a dejar de hablar con otras mujeres, a tratar bien a Ermalinda y a tener intimidad sexual con ella”, dicen los documentos.

“Las comunicaciones con Nathaniel llevaron finalmente a Ermalinda a convencer a Nathaniel de que estaba bajo vigilancia constante por parte de la organización y de que los líderes cuestionaban su lealtad y fiabilidad. Basándose en los años de comunicación, la respuesta de Nathaniel parece indicar que creía plenamente la información que le transmitía Ermalinda, pero no sabía que Ermalinda era la persona con la que se estaba comunicando”, agrega.

Asimismo, la investigación policial arrojó que Palomo no solo manipuló a su pareja a través de las comunicaciones por redes sociales, sino que también contactó a Bartolomei, revelando detalles de la aventura y amenazando a la familia.

El 14 de septiembre de 2023, Palomo supuestamente envió a Huey Jr. un mensaje desde un número de teléfono falso, diciéndole que Bartolomei era un “topo”, según los documentos policiales revelados por NBC 5 News.

Durante los días siguientes, Huey Jr. faltó a su trabajo y dijo que estaba enfermo, pero en realidad empezó a planificar los asesinatos con las cuentas falsas que creía que eran miembros del cártel, según la Policía.

“Investigaron el barrio para localizar cámaras, planearon cómo entrar y salir de la casa y se enteraron de que la casa de detrás de la de Zoraida estaba vacía”, dice el informe, que añade que Palomo le sugirió a Huey Jr., a través de las cuentas falsas, que hiciera que la escena “pareciera un robo cometido por niños”.

Creyendo que trabajaba para un sicario del cártel, Huey Jr. llevó a cabo posteriormente los asesinatos mientras Palomo esperaba en el coche, según las autoridades.

Las autoridades teorizan que el crimen pudo ocurrir entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Las autoridades teorizan que el crimen pudo ocurrir entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. (Redes sociales)

Lo que ocurrió el día del crimen

Al entrar en la casa, Huey Jr. intentó alterar la escena para que pareciera que había sido un allanamiento y cuando Rolón salió de su habitación porque escuchó un ruido extraño, Huey Jr. comenzó a disparar y se movió al área de los dormitorios para asesinar al resto de la familia.

“Se encontró pintura en spray en las paredes en lo que, según la policía, fue un intento de despistar a los investigadores creando la apariencia de niños cometiendo un crimen sin sentido”, indicó NBC 5 News al citar los detalles espeluznantes de la investigación.

En tanto, dos perros fueron abatidos en la cocina y un tercero en un dormitorio, según la Policía.

Después de los asesinatos, Huey Jr. y la cuenta falsa dirigida por Palomo discutieron los mismos. Mientras, Huey Jr. expresa su preocupación porque se olvidó de recoger los teléfonos de Bartolomei y Rolón.

Inicio de la investigación policial

El 17 de septiembre de 2023, cuando ocurrió la masacre, la Policía de Romeoville fue llamada a la casa para un control de bienestar, ya que Rolón no se presentó a trabajar y la familia de Bartolomei no lograba contactarla.

Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la residencia, sin saber que se tornaría en la escena de un crimen, encontraron una ventana rota, mesas viradas y los perros muertos en la parte trasera de la estructura.

Según NBC Chicago, el informe policíaco revela que los miembros de la familia recibieron 20 disparos.

Precisamente, el 19 de septiembre de 2023, El Nuevo Día reportó que la muerte de Bartolomei, Rolón y sus dos hijos menores de 10 y 7 años, era investigada por la Policía de Romeoville como asesinato.

Bartolomei –cuyo padre es de Villalba y su madre de San Juan– nació en Illinois, pero vivió cerca de 15 años en Puerto Rico. Hace una docena de años regresó a Illinois. La pareja había comprado su vivienda en abril pasado.

La investigación de la Policía los llevó a descubrir la ruta del vehículo sospechoso de Streamwood a Romeoville y la mañana después de los asesinatos, Huey Jr. fue entrevistado por agentes. En esa entrevista, Huey Jr., presuntamente, admitió su relación con Bartolomei, pero no permitió que la Policía registrara su GMC Yukon.

De acuerdo a NBC Chicago, el vehículo sospechoso de los asesinatos estaba estacionado en la calle, cerca de la residencia que Huey Jr. compartía con Palomo.

Asimismo, el medio estadounidense revela que, horas después de perpetrar el crimen, Huey Jr. y Palomo viajaron a una tienda Target cercana. Posteriormente, Huey Jr. se reunió con su madre -mientras Palomo esperaba en el coche- y le habría confesado los asesinatos.

Luego, los familiares denunciaron la desaparición de Palomo y la huida de la pareja, mientras la Policía rastreaba el vehículo, que fue ubicado, posteriormente, en unas cámaras de seguridad. Según NBC Chicago, la pareja entró junta a un Walmart, mientras oficiales de la ciudad de Catoosa, en Oklahoma, los esperaban afuera.

El vídeo en poder del mencionado medio muestra a los agentes persiguiendo a los sospechosos, que lograron huir en su vehículo.

No obstante, la persecución policial terminó en un aparatoso accidente en una carretera interestatal de Oklahoma. Según la Policía, Huey Jr. disparó y mató a Palomo, y luego se privó de la vida.

El sospechoso de los asesinatos fue hallado muerto el pasado miércoles, 20 de septiembre.
El sospechoso de los asesinatos fue hallado muerto el pasado miércoles, 20 de septiembre. (Vanesa Baerga)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: