Esto fue lo que explicó el jefe de la fiscalía, Stephen Muldrow, sobre el futuro del convicto, quien fue detenido el martes como parte de la desarticulación de una organización que traficaba drogas en cárceles de Puerto Rico usando drones
Esto fue lo que explicó el jefe de la fiscalía, Stephen Muldrow, sobre el futuro del convicto, quien fue detenido el martes como parte de la desarticulación de una organización que traficaba drogas en cárceles de Puerto Rico usando drones
18 de diciembre de 2024 - 11:07 AM
De acuerdo con la base de datos pública del Negociado federal de Prisiones (BoP) por sus siglas en inglés), Jensen Medina Cardona, de 38 años de edad, se encuentra ingresado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.
Aunque tiene una sentencia previa a nivel estatal, Medina Cardona permanecerá en el sistema correccional federal si es encontrado culpable en el nuevo caso en su contra, explicó el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, luego del operativo de arrestos contra los 34 acusados por tráfico de sustancias ilegales en cárceles del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Al momento de la acusación federal, Medina Cardona estaba en la cárcel de seguridad máxima del DCR en Guayama cumpliendo la condena de 129 años por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina Boulevard, en Fajardo.
Cuando se le preguntó si permanecerá en el sistema de BoP mientras dure su caso, Muldrow contestó que “sí. Hay un proceso formal. Va a estar arrestado en el sistema federal”.
Por “proceso formal” Muldrow se refería a la solicitud de transferencia de custodia mediante un “habeas corpus”, que fue solicitado por la Fiscalía federal el pasado 12 de diciembre y aprobado el mismo día por el magistrado Marshal D. Morgan.
Al preguntarle si el convicto regresará a prisión estatal después de que culmine su sentencia federal, el fiscal contestó: “Eso es así”.
“Como muchos otros (en este caso, Medina Cardona) tiene una sentencia de muchos años y, cuando viene a la cárcel federal, entiendo que puede empezar a tener crédito a cualquier sentencia... por el tiempo de la custodia que un confiando está bajo el control de nosotros”, dijo Muldrow.
“Si un acusado federal ya está cumpliendo una sentencia estatal, cuando termina el proceso federal, tiene que regresar al nivel estatal para cumplir la sentencia”, añadió.
Documentos del caso federal indican que, de ser hallado culpable por el cargo de conspiración, Medina Cardona se expone a un mínimo de 10 años y un máximo de vida en prisión.
Además de la sentencia por el asesinato de Mercado Ríos, Medina Cardona también fue acusado por posesión ilegal de un celular y fentanilo en la cárcel estatal. Según el Departamento de Justicia, recientemente se declaró culpable y recibió una sentencia de un año con un mes y un día.
Precisamente, el pliego de un gran jurado federal revelado este martes alega que Medina Cardona conspiró con los demás acusados para el tráfico de sustancias controladas, incluyendo fentanilo, en cárceles de DCR, a donde eran introducidas por la vía aérea, con drones.
“Era miembro de la organización... No puedo decir cuál era su rol específico, pero puedo decir que era miembro activo de la organización”, indicó Tony Velázquez, portavoz de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: