28 de marzo de 2025 - 7:57 AM
Unos 27 perros en su mayoría desnutridos, en mal estado, sin higiene adecuada y enfermos fueron rescatados el viernes en una residencia en la urbanización San Rafael, en el barrio Tomás de Castro, en Caguas, confirmó el Negociado de la Policía.
Inicialmente, la Uniformada había dicho a El Nuevo Día que se rescataron aproximadamente 40 perros, pero luego la cifra fue ajustada en un informe preliminar que se emitió sobre el allanamiento, donde se ofrecieron mayores detalles de la intervención.
El reporte sostiene que, gracias a información ciudadana, los agentes de la Unidad de Protección y Bienestar Animal de la Comandancia de Caguas, y tras una orden de allanamiento expedida por la jueza Irmarie Colón Massó, pudieron allanar la casa.
La residencia presuntamente es propiedad de un hombre de 79 años y los agentes hallaron los canes en pésimas condiciones, por lo que, con la cooperación de otras agencias que se encontraban en el lugar, procedieron a remover a todos los animales.
Posteriormente, los perros fueron llevados hasta “Brownie Blondie Rescue Hospital” en Caguas. Allí, un grupo, que incluyó estudiantes y voluntarios dirigidos por la doctora veterinaria Frances Piñero, procedieron a darles las atenciones requeridas a los animales.
Como parte del proceso, a los perros se les vacunó, se le hizo limpieza, fueron recortados y varios fueron curados por heridas que presentaban. También, una yegua fue ocupada en el allanamiento.
En entrevista telefónica con El Nuevo Día, el teniente coronel Gerardo Oliver, comandante de Caguas, confirmó que se trata de perros de diferentes razas, incluyendo yorkshire terrier o yorkies, pomerania y dachshund, también conocidos como perros salchichas.
“Son un montón de razas que se venden en aproximadamente $2,000 o sobre $2,000. (La denuncia) es que están vendiendo perros sin tener licencia. Estos perros están en condiciones infrahumanas, en jaulas de gallinas, donde estaban confinados y reproduciéndolos para la venta”, dijo.
De igual forma, Oliver añadió que a los perros presuntamente se les inyectaban medicamentos, a pesar de que las personas encargadas no eran veterinarios ni cuentan con licencias. Reveló que algunos medicamentos hallados durante la intervención tienen fechas expiradas.
“Tenemos querellantes que les han vendido perros que cuando los han llevado a sus residencias han muerto el mismo día, luego de pagar $1,800 por ellos. El hedor que hay aquí es insoportable. O sea, las condiciones son infrahumanas”, mencionó el teniente coronel.
Al momento del allanamiento, dijo, en la residencia había dos adultos mayores, que se exponen a ser imputados de violación a la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales por, entre otras, la presunta venta ilegal de animales.
El reporte de la Policía indica que el hombre -quien anunciaba los perros a través de las redes sociales y páginas de clasificados-, no poseía licencia del estado como criador y vendedor de perros.
Además, entre el personal que se encontraban en el lugar, también estaban agentes de la División de Vehículos Hurtados, quienes encontraron en los predios cercanos, un vehículo que figuraba como robado, un taller donde realizaban trabajos de mecánica y hojalatería sin poseer las debidas licencias.
Referentes a este caso, la Policía confirmó que se emitieron unas citaciones para la posible radicación de cargos en contra de propietario del lugar.
---
Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de los casos, se comunique a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020. También, pueden contactar a la Policía a través de Twitter en @PRPDNoticias o por Facebook.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: