

3 de abril de 2025 - 8:22 AM
Las autoridades federales solicitaron ayuda ciudadana para dar con el paradero de un prófugo en un caso de tráfico sexual de una menor de edad en San Juan.
En un comunicado, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) identificó al acusado como Tomás Miguel Eustaquio, de 51 años.
“El sujeto tiene una orden de arresto por tráfico sexual de menores, transporte de un menor con intención de incurrir en actividad sexual criminal y reingreso de un extranjero previamente deportado”, indica el comunicado de HSI.
Asimismo, señaló el área de Extensión San Agustín, en San Juan, como la última localización conocida del individuo.
HSI exhortó a que si conoce el paradero del hombre, se comunique con la agencia al (787) 729-6969.
De acuerdo con HSI, este es el único acusado pendiente de ser capturado en el caso por el tráfico sexual de una adolescente. En total, son tres los acusados en un pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal en agosto de 2023.
En una vista el pasado 19 de marzo, la principal acusada, Daryana González Montañez, se declaró culpable por los cargos que incluyen producción de pornografía infantil.
Aunque se expone a un mínimo de 10 años en prisión a un máximo de cadena perpetua, las partes acordaron recomendarle al tribunal una sentencia de entre 19 y 24 años de cárcel.
Durante la audiencia en la que se declaró culpable, ante la jueza federal Gina R. Mendez Miró, el Ministerio Público presentó la estipulación de las partes sobre los hechos.
Indica que la investigación de ICE-HSI llevó a los agentes a encontrar información de que la situación se remontaba a junio de 2022.
La aceptación de culpa apunta que, para ese entonces, la acusada comenzó a buscar a la menor para robar mercancía en farmacias y tiendas.
Según la alegación de culpa, González Montañez provocó posteriormente que la menor incurriera en actividad sexual ilícita con al menos dos hombres adultos en distintos momentos que la víctima tenía 15 años.
Señala que ocurrió entre febrero y marzo de 2023, cuando la mujer produjo material de explotación infantil utilizando un teléfono celular, que usó para distribuirlo.
El documento indica que en uno de los momentos de agresión sexual el hombre le pagó a González Montañez $70, de los cuales le dio $30 a la menor. En el segundo acto criminal, otro hombre le pagó $60, de los cuales le dio $30 a la víctima.
La acusación fue enmendada por un gran jurado federal en octubre de 2024 para incluir los cargos criminales contra los dos hombres.
Esa acusación no ha sido divulgada mientras Miguel Eustaquio permanece prófugo.
El tercer acusado fue identificado como William Abreu García, quien es representado por el abogado Michael Corona.
En la vista más reciente, la semana pasada, el Ministerio Público ni la defensa de Abreu hablaron de la posibilidad de que se esté considerando un acuerdo de culpabilidad o no. Sí señalaron que se encuentran en proceso de descubrimiento de prueba, que incluye vídeos de cámaras de seguridad.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: