Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Feminicidio en Hatillo: hombre asesina a su pareja en su casa

La mujer de 51 años es la octava víctima fatal en un caso de violencia de género en lo que va de este año, según la Policía

23 de abril de 2025 - 6:20 AM

Updated At

Actualizado el 23 de abril de 2025 - 10:01 AM

El feminicidio del año fue reportado a eso de las 12:13 a.m., en el barrio Buena Vista, sector Vázquez, de Hatillo. (Alex Figueroa Cancel)

Una mujer fue asesinada en circunstancias que son investigadas como un caso de violencia de género desde la madrugada de este miércoles en Hatillo, informó la Policía.

El octavo feminicidio del año fue reportado a eso de las 12:13 a.m., en el barrio Buena Vista, sector Vázquez.

De acuerdo con la información preliminar, la Policía confirmó que el cuerpo de una mujer con una herida de bala se encontraba sobre la cama de una habitación de la casa.

En comunicado de prensa, la víctima fue identificada como Eliset Torres Román, de 51 años.

Según el informe policiaco, al lado del cuerpo de la víctima los agentes hallaron el cuerpo de un hombre, identificado como Javier Soto Ruiz, de 56 años, quien presuntamente se quitó la vida después de asesinar a su pareja.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para la región de Arecibo, Carlos Vélez, indicó en la escena a TeleOnce que vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar disparos. También llamaron a un hijo de la víctima.

Luego, entraron a la residencia forzando la puerta de la casa “y vieron los cuerpos”, narró Vélez.

“Ella yacía fallecida en la cama. Aparentemente, estaba durmiendo cuando recibió un tiro en el área de la frente”, explicó el oficial en la entrevista televisiva. “Él estaba en el suelo. Su arma estaba al lado de él”.

Precisamente, en la escena se ocupó un arma de fuego pistola Taurus calibre 9 milímetros, para la cual Soto Ruiz poseía licencia, informó la Uniformada.

Vélez detalló que la mujer era cuidadora de adultos mayores, mientras que el hombre era comerciante y chofer de vehículos pesados para el Municipio de Hatillo. Asimismo, dijo que la pareja no tenía hijos en común, aunque sí tenían hijos con parejas previas.

El capitán apuntó que, en la investigación preliminar, surgió el hallazgo de “una nota que fue dejada en uno de los vehículos de él”.

Agregó que, hasta donde conocen, la pareja no tenía historial ante las autoridades por violencia de género ni de alguna orden de protección.

“Vamos a continuar la investigación, haciendo entrevistas y ver si hay alguna cámara de seguridad, y esperar por (los estudios) forenses”, dijo Vélez.

Con este caso, se elevan a ocho las víctimas de feminicidio en lo que va de este año. En el 2024, habían reportado nueve víctimas para la misma fecha.

El agente Obed Mercado, de la División de Homicidios del CIC de Arecibo, bajo la supervisión de la teniente Francheska Barreto Ayende, tiene a su cargo la pesquisa junto con los fiscales Ernesto Cabrera Lorenzo y Lourdes E. López Lugo. El análisis de la escena está a cargo del personal del Instituto de Ciencias Forenses.

Por su parte, el alcalde de Hatillo, Carlos Román, lamentó el caso y se mostró solidario con el luto de los familiares.

“La situación registrada esta madrugada en donde alegadamente un empleado municipal se privó de la vida y antes hizo lo propio con su esposa es un hecho lamentable y triste. Hatillo se encuentra de luto ante lo ocurrido”, manifestó el alcalde, en declaraciones escritas.

“Me uno al dolor de ambas familias y les informo que personal municipal realiza las gestiones para brindarles el apoyo y la ayuda que necesitan para enfrentar el lamentable suceso. Personal del Negociado de la Policía y otras agencias estatales así como municipales se encuentran en el lugar y llevan a cabo la investigación correspondiente”, afirmó.

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Catherine Oliver Franco, lamentó profundamente el feminicidio.

“Recibimos con inmenso pesar la noticia de este crimen atroz que nos estremece como sociedad y trastoca a las familias del país. A los familiares, compañeros de trabajo y vecinos de la víctima, mi más sincero abrazo solidario”, expresó Oliver Franco.

Añadió que activó de inmediato al personal clínico de ASSMCA, quienes se estarán movilizando a diferentes escenarios para brindar acompañamiento emocional, incluyendo servicios de intervención en crisis, manejo del trauma y primeros auxilios psicológicos.

“La violencia de género no puede tener espacio en nuestra sociedad. Como país, debemos rechazarla con firmeza y acompañar a quienes la enfrentan. Desde ASSMCA seguiremos trabajando para sanar, proteger y apoyar”, concluyó.

---

La Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ofrecen ayuda confidencial para casos de abuso, maltrato o violencia de género. Ante emergencias, llama al 9-1-1. Para reportar un patrón de violencia, comunícate con la Policía al 787-792-6734 o 787-343-2020, o con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977. Mientras, la Línea PAS brinda apoyo 24/7 para crisis de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas, depresión o violencia de género. Llama al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: