Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fiscalía presentará cargos contra Cosculluela por caso de jinetes atropellados en Humacao

El fiscal Yamil Juarbe declaró oficialmente al exponente de música urbana como el sospechoso y adelantó que en la citación de mañana miércoles con la Policía le leerán sus derechos

14 de enero de 2025 - 9:24 AM

El reguetonero Cosculluela a su llegada al Tribunal de Humacao.
El reguetonero Cosculluela fue citado para comparecer el miércoles ante el CIC en Humacao. (Miguel Rodríguez López)

Las autoridades presentarán cargos contra el exponente de música urbana Cosculluela, cuyo nombre de pila es José Fernando Cosculluela Suárez, por el caso de “hit and run” de dos jinetes el año pasado en Humacao.

Así lo reveló en la mañana de este martes el fiscal de distrito de Humacao, Yamil Juarbe, al trascender, el lunes, que Cosculluela fue citado para comparecer a una entrevista este miércoles en las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía.

“De la investigación surge claramente que el señor José Fernando Cosculluela (Suárez) era la persona que manejaba el vehículo Hummer que atropelló en la noche de los hechos a estos dos jóvenes, y que por su negligencia dio muerte a dos equinos”, dijo Juarbe en entrevista con El Nuevo Día.

“Por tanto, la citación que hace la Policía para mañana es en calidad de sospechoso”, agregó.

Aunque anticipó que Cosculluela se acogerá a su derecho a guardar silencio, Juarbe resaltó que en la cita con la Policía le leerán las advertencias de ley como alguien que enfrentará cargos.

“Hay que preservarle todos los derechos a este ciudadano, como se haría con cualquier otro ciudadano”, comentó Juarbe.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía, los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2024, en la madrugada del Día de las Madres, en el kilómetro 4.6 de la carretera PR-908 del barrio Tejas. Dos personas que cabalgaban en caballos, presuntamente, fueron impactados por un conductor que huyó de la escena. Sus caballos murieron.

Posteriormente, la Policía ocupó una guagua GMC Hummer color blanca, del año 2022 y sin tablilla, al sospechar que fue el vehículo involucrado en la escena.

Juarber no detalló la prueba recopilada que apunta a que Cosculluela Suárez manejaba el vehículo que provocó el incidente. Sin embargo, recalcó que a los investigadores “no nos cabe la menor duda de que tenemos a la persona correcta, que la investigación arroja a este señor como sospechoso de la comisión de estos hechos delictivos, y que cuando termine la investigación, le estaremos formulando los cargos que corresponden en derecho”.

“Sin entrar en la prueba con (la) que contamos, le tengo que decir que no tenemos problemas de identificación del sospechoso en este caso”, aseveró.

No obstante, aclaró que todavía no saben cuándo formularán los cargos en el Tribunal de Humacao “porque quedan unos detalles por finiquitar para culminar la investigación”.

“No puedo decir cuántos cargos, pero entre los que se van a radicar hay delitos graves que conllevan prisión”, adelantó Juarbe, al recordar que Cosculluela Suárez cumple tres años de probatoria por un caso de violencia de género contra su exesposa.

Explicó que en esos casos, “cuando un ciudadano se encuentra disfrutando de los beneficios de la libertad a prueba, si comete un nuevo delito se le revoca la probatoria y se envía a prisión en espera de la resolución del caso, y comienza de forma paralela el proceso de revocación de los derechos que tiene como probando”.

“Con la determinación de causa (para arresto) en Regla 6, se ordena el arresto del probando y comienza el proceso de revocación final, así que con toda probabilidad esta persona que vamos a acusar en su momento aguardará juicio estando en prisión por el proceso de revocación de probatoria que recaerá sobre él”, expuso.

Sobre el tiempo que ha tomado completar la pesquisa para la formulación de cargos, el fiscal manifestó que “el Ministerio Público “responsablemente no se arriesga, y menos en estos casos técnicos, a presentar cargos de forma apresurada hasta que no se asegura que tiene la prueba para prevalecer en juicio”.

“Estamos en el punto casi final de esta investigación, y por eso nos sentimos en la tranquilidad de señalar a esta persona como sospechoso. Cuando vayamos a formular los cargos, se avisará”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: