

27 de marzo de 2025 - 5:15 PM
Una inspección rutinaria por parte de técnicos de ciencias marinas de la Guardia Costera en las facilidades portuarias del Terminal Puerto Nuevo en San Juan revelaron tres contenedores con más de 5,000 galones de amoniaco anhidro, un químico comúnmente utilizado en detergentes, pesticidas y fertilizadores.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Guardia Costera, el puerto tiene prohibido manejar o almacenar ese químico debido a la falta de sus capacidades para atender un posible fuego en sus facilidades, luego de una orden determinada por un capitán de la Guardia Costera el 27 de febrero de 2025.
El amoniaco anhidro es un gas altamente tóxico y corrosivo o un líquido incoloro que es flamable en altas concentraciones.
En dicho comunicado se estipula que se emitirá una multa de $117,608 por cada día que no se cumpla la ordenanza mientras que ignorarla a propósito podría llevar a hasta seis años de cárcel para los involucrados.
Luego de encontrar el químico, el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, los Servicios Investigativos de la Guardia Costera, el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza y la Rama Investigativa del Departamento de Seguridad Nacional, al igual que la Guardia Nacional y el Servicio de Alguaciles federales llevaron a cabo una inspección de los otros contenedores en el puerto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: