Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Mujer de 93 años fallece por generador eléctrico que incendió su casa

La investigación del Negociado de Bomberos apunta a que la planta estaba en función tras el apagón que se registró desde la noche del jueves

4 de octubre de 2024 - 6:41 AM

Personal de Arecibo del Negociado de Bomberos apagaron el incendio en la residencia que era de madera y zinc. (GFR Media)

Una mujer de 93 años falleció por un fuego en su residencia en Arecibo en la madrugada de este viernes, luego de que se incendiara un generador eléctrico que usaba tras un apagón se afectó a cientos de miles de abonados desde la noche del jueves.

Así lo informó el firemarshal Avelardo Pérez, del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, en relación a los hechos reportados a eso de las 2:47 a.m., en la calle calle Ángel Marín del Barrio Hato Abajo.

“Básicamente todo se debió al mal funcionamiento de un generador eléctrico de gasolina. Se pudo corroborar”, indicó Pérez.

Explicó que no encontraron indicios de corto circuito en el sistema de suplido eléctrico a la casa, entre el poste y el contador de la vivienda, que era de madera y zinc.

Señaló que, en cambio, observaron que el “transfer switch” estaba activado para el uso del generador, así que la casa estaba recibiendo energía de la planta al momento del incidente. Más temprano, una vecina dijo en entrevista con TeleOnce que recientemente alguien había estado trabajando en la reparación del generador.

“Como las paredes son de madera, cuando la planta se incendia, la madera se prende”, apuntó el oficial. “El fuego fue bien rápido”.

Asimismo, dijo que los primeros respondedores en llegar a la escena observaron que las llamas estaban mayormente en el balcón de la casa, donde estaba el generador, mientras que la Policía había indicado que el cuerpo de la mujer estaba en el pasillo.

“Se encontró que la dama estaba en posición de salida”, comentó Avelardo.

El bombero aprovechó para enviar un mensaje sobre la necesidad de que en las casas los ciudadanos cuenten con detectores de humo y con más de una posible ruta de salida.

También destacó que la mujer no pudo salir, en parte, porque la puerta de “screen” abría hacia adentro.

“Eso le imposibilitó la salida. Cuando hay humo o llamas, uno no puede ver bien y se deja llevar por el tacto. Entonces, empieza a respirar el humo y se desmaya. Lo que se recomienda es gatear debajo del humo para tener mejor calidad de aire hasta salir y no volver a entrar”, abundó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: