24 de febrero de 2025 - 2:17 PM
Un hombre se encuentra en “proceso administrativo de inmigración” desde que fue intervenido durante un allanamiento de las autoridades federales en un comercio en San Juan, el viernes pasado.
Así lo informó este lunes la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés).
El allanamiento se llevó a cabo en las instalaciones del negocio “Music Wave Events and Rentals”, en la marginal de la carretera PR-1 en Cupey, San Juan.
La orden de allanamiento fue emitida por un magistrado federal después de que ICE-HSI presentara alegaciones de presunta “explotación laboral” de personas con estatus migratorio no definido.
Al entrar a una de los dos edificios del comercio, los agentes colocaron bajo detención a un hombre de estatus migratorio no definido. Ante las cámaras de Telenoticias, el hombre clamó a los agentes: “Yo le pido que si usted puede y está en su posibilidad... de darme una oportunidad”.
“Yo no vine a buscar conflicto con nadie. Yo no vine a hacer nada malo. Simplemente vine a trabajar para beneficiar a mi esposa y a mi mamá”, agregó.
En declaraciones escritas, la agencia indicó este lunes que el hombre “está en proceso administrativo de inmigración”.
No fue posible conocer al momento si estaba sujeto a un proceso expedito de deportación inmediata o no, en momentos en que la agencia desarrolla la pesquisa entorno a la compañía, para que entonces la Fiscalía federal determine si lleva o no presenta un caso ante un Gran Jurado.
Durante el allanamiento, los agentes se llevaron sobre 17 cajas de documentos y otro material para analizar si encuentran alguna evidencia de las alegaciones de supuesta explotación laboral.
Mientras, en una situación similar se encuentran otras cuatro personas intervenidas el mismo viernes, cuando fueron detenidas cerca del almacén de la compañía, que ubica en otra área de la carretera PR-1.
Al preguntar este lunes por esas cuatro personas, la agencia indicó que “están siendo procesadas administrativamente”.
En una entrevista el pasado viernes, la jefa de ICE-HSI en Puerto Rico, Rebecca González, dijo a El Nuevo Día que “fueron unas personas que estaban en un vehículo cerca de donde nosotros estábamos operando”.
“Se intervino con ellos y esas personas fueran detenidas y están siendo procesados administrativamente. Esos cuatro (que no guardan relación con la compañía Music Wave) no tienen estatus migratorio (definido) en Estados Unidos”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: