Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
ICF confirma mezcla de fentanilo y cocaína en dos de las personas que habrían fallecido por sobredosis en Arecibo

La directora ejecutiva de la agencia, María Conte Miller, además indicó que cinco de los cuerpos contenían únicamente altas concentraciones de cocaína

15 de octubre de 2024 - 5:52 PM

Esta tarde, la Policía indicó que el número de muertes por presunta sobredosis múltiple en el municipio de Arecibo ascendió a ocho. (Ramon "Tonito" Zayas)

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, indicó este martes a El Nuevo Día que, tras realizar pruebas toxicológicas confirmatorias, la agencia detectó la presencia de una mezcla de fentanilo y cocaína en los cuerpos de dos personas que fallecieron por sobredosis en la avenida Constitución, en Arecibo.

Conte Miller explicó que, de las ocho muertes que se han reportado a causa del incidente, siete han sido analizadas. En cinco de ellas, la agencia detectó únicamente la presencia de cocaína, mientras que otros dos cuerpos evidenciaban la mezcla de las sustancias ilícitas.

“El denominador común ha sido cocaína. Es lo que hemos encontrado en la mayor parte de los casos”, sostuvo la doctora.

Al ser cuestionada sobre cuánta ha sido la concentración de la droga detectada en el organismo de los afectados, Conte Miller sostuvo que, de momento, no puede precisar.

“Lo que te puedo decir es que es una cantidad que llama la atención. Está en unas concentraciones bien altas”, señaló.

En entrevista previa con El Nuevo Día, la doctora había indicado que la agencia detectó, de manera preliminar, a través de pruebas de detección rápida, la presencia de fentanilo en una persona y cocaína, en otra. Sin embargo, explicó que los resultados del análisis toxicológico son “confirmatorios” y reflejan las sustancias detectadas en los siete cuerpos.

Este martes, el secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado, precisó que “es importante que se entienda que, a nivel nacional, hay una gran cantidad de muertes” relacionados a los opioides, cuya cifra sobrepasa los 130 decesos.

El fentanilo se convierte en una de las sustancias principales en muertes por sobredosis en la isla

El fentanilo se convierte en una de las sustancias principales en muertes por sobredosis en la isla

El potente opioide sintético, según estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses, ha causado la muerte a 85 personas en lo que va del 2021.

“Sabemos, de mucho tiempo, que se está adulterando y creando un fentanilo sintético, mezclado con xilacina, que es un potente relajante muscular de uso veterinario”, dijo Mellado a Las Noticias de TeleOnce.

Tras ser abordada sobre si se ha confirmado si la droga estaba mezclada con xilacina, conocida también como “anestesia de caballo”, la doctora indicó que no se ha detectado la presencia de este relajante, cuyos efectos no pueden ser atendidos con Narcan (naloxona), el antídoto que el Departamento administra para tratar a los afectados.

“No, no ha sido la situación. En estos casos, la xilacina no está presente”, sostuvo.

A preguntas de este medio sobre por qué el Narcan no funcionaría si existiera la presencia de xilacina, respondió que “el medicamento (Narcan) compite con los receptores que tiene el cerebro, donde se pega la droga del fentanilo. Pero la xilacina y el Narcan no compiten por ningún tipo de de receptor”.

Ascienden a ocho las muertes por presunta sobredosis

Esta tarde, la Policía indicó que el número de muertes por presunta sobredosis múltiple en el municipio de Arecibo ascendió a ocho.

“Están muriendo muchas personas por fentanilo, ni siquiera lo saben”: Triste reclamo de una madre puertorriqueña

“Están muriendo muchas personas por fentanilo, ni siquiera lo saben”: Triste reclamo de una madre puertorriqueña

Ahogada en llanto, Maritza Álvarez recuerda a su hijo, fallecido a causa de las drogas: “Lo extraño todos los días”.

Según los datos provistos a El Nuevo Día por la Oficina de Prensa de la Policía, el octavo deceso corresponde a un joven de 26 años que murió el domingo mientras recibía asistencia médica en el hospital Pavía.

Sin embargo, Conte Miller no pudo precisar si el octavo caso que la agencia aún debe analizar corresponde al de este joven.

Los primeros reportes sobre este caso de presunta sobredosis múltiple se registraron entre las 4:21 y las 4:50 a.m. del jueves, cuando se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en la avenida Constitución, en Arecibo, cerca del residencial Trina Padilla de Sanz.

Luego, la Policía encontró, en la noche del jueves, un tercer cuerpo en un apartamento del sector El Coto, en Arecibo. De estos tres primeros casos, al menos, dos fueron identificados como Glorimar Pantojas y Juan Luis Rosa Amaro, dijo el Instituto de Ciencias Forenses.

Sin embargo, la cifra de muertos aumentó a seis durante la madrugada del sábado, cuando la Policía halló otros tres cadáveres en la calle Los Héroes #76, extensión Zeno Gandía, cerca del residencial Ramón Marín Solá, mientras buscaba a un hombre reportado como desaparecido.

Esos tres cuerpos fueron identificados como los de Omar Pitre Pérez, de 50 años y reportado como desaparecido; Omar Tirado Valentín, de 48; y Sandra Inés Feliciano, de 49. Ninguno de los tres cuerpos presentaba signos de violencia y estaban en estado de descomposición.

En tanto, la séptima muerte se reportó en la tarde del lunes, cuando un hombre de 47 años fue encontrado muerto y en estado de descomposición en una residencia en el callejón San Antonio #102 de Arecibo.

Actualmente, el Departamento de Salud confirmó que se han atendido 32 casos de sobredosis en la comunidad El Cotto. De esos, uno se encuentra en cuidado de emergencia y tres continúan hospitalizados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: