Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Identifican a víctima de feminicidio ocurrido en Navidad en Santa Isabel

El hombre que asesinó a Carmen Rodríguez Barines, de 43 años, dejó una nota que la Policía analiza

25 de diciembre de 2024 - 7:27 AM

Foto de archivo de una escena del crimen.
El caso es investigado por el CIC de Ponce. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Un hombre asesinó en la madrugada de este 25 de diciembre, día de Navidad, a su expareja y luego se privó de la vida en una residencia en Villas del Mar, sector Quintas de Alomar, en Santa Isabel, informó la Policía, que investiga el caso como un feminicidio-suicidio.

El nuevo feminicidio se reportó a las 2:30 a.m., cuando vecinos escucharon los gritos y llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar sobre la situación. Al llegar a la escena, los agentes encontraron el cuerpo de una mujer, que presentaba varias heridas de arma blanca.

La víctima fue identificada como Carmen Rodríguez Barines, de 43 años y residente del lugar. Mientras, el presunto agresor fue identificado como Edwin “Mero” Martínez Rodríguez, de 61 años y vecino de Santa Isabel, quien trabajaba como ensamblador en una fábrica en Ponce, confirmó la Policía.

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, el capitán Herminio Ramos Rivera, director de la División de Homicidios, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, confirmó que este nuevo caso se investiga como un feminicidio-suicidio.

Ramos Rivera confirmó que Martínez Rodríguez dejó una nota, que ahora forma parte de la investigación. “Puedo confirmar que la Policía ocupó una nota y se estará trabajando y analizando la misma”, agregó el oficial, sin ofrecer mayores detalles sobre la misma.

El matrimonio había procreado tres hijos de 16, 21 y 23 años. Precisamente, Ramos Rivera dijo que el crimen ocurrió en presencia del hijo de 16 años, luego de un compartir en Nochebuena. Precisamente, el menor acudió a un cuartel cercano solicitando ayuda para su mamá.

“Hubo una discusión en la sala de la residencia, y entonces, vino el forcejeo y ahí fue que la ultimó”, dijo.

Posteriormente, el hombre –quien contaba con expediente criminal por violación a la Ley de Armas y había sido fichado por la Policía en el 2002– se privó de la vida en el área de la marquesina, dijo Ramos Rivera.

“No tenían récord de violencia doméstica”, sostuvo el capitán, quien agregó que, como parte de la investigación, la Policía entrevistará a los hijos de la víctima. “Hay varias personas citadas para el día de hoy”, adelantó Ramos Rivera a este medio.

“Estas situaciones son bien inciertas porque el ser humano es tan volátil y, a veces, usando bebidas embriagantes cometen estas locuras, pero hay que buscar el trasfondo de todo esto. Ellos no tenían récord de violencia doméstica, pero no porque no haya (querellas) no significa que no hay (violencia)“, puntualizó.

La ficha provista por la Policía de Edwin Martínez Rodríguez, quien ha sido señalado por la Policía como el presunto agresor.
La ficha provista por la Policía de Edwin Martínez Rodríguez, quien ha sido señalado por la Policía como el presunto agresor. (Suministrada)

Tras darse a conocer la noticia, familiares y amigos recurrieron a las redes sociales para expresarse, describiendo a la víctima como una “buena mujer”, que “no merecía” lo que sucedió. “Jamás pensé que me tocaría vivir esto”, escribió la hija del matrimonio.

Además, otros allegados también han expresado sus condolencias. “Mily Rodríguez, que estés en paz, tranquila, rodeada de amor”, destaca otro mensaje. “Fuiste una excelente persona y una excelente madre. Mis condolencias para la familia”, agregó otra persona.

Cabe destacar que, esta no es la primera vez que la familia Barines sufre una pérdida. El Nuevo Día supo que la madre de la víctima -cuyo perfil en redes sociales está lleno de mensajes de recordación- había perdido otros dos hijos en años recientes.

Piden extender estado de emergencia

De otro lado, la senadora electa por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, quien había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi la extensión del estado de emergencia sobre violencia de género, hizo un llamado a la gobernadora electa Jenniffer González Colón a que tome el tema como prioridad en su administración.

“Lamentablemente hoy, Día de Navidad, se registró otro feminicidio en Santa Isabel, y uno ya es demasiado. Debemos como sociedad debemos aspirar a violencia cero. Y el gobierno tiene una gran responsabilidad. Ya el gobernador Pierluisi dejó saber que el estado de emergencia que vence el 31 de diciembre de 2024) no será extendido por al menos treinta (30) días, de manera que en lo que el nuevo gobierno inicia sus funciones, las disposiciones de protección contra la violencia de género quedarán truncas”, expuso Álvarez Conde.

El nuevo feminicidio es investigado por la agente Karen Rivera, supervisada por el teniente Nicolás Maldonado, adscrita a la División de Homicidios del CIC de Ponce, en unión al fiscal Gariell Rosario Guzmán.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía, este año han sido asesinadas 55 mujeres, de las cuales tres de ellas eran menores de edad. Además, de los 55 casos, 24 han sido catalogados como feminicidios, 21 de ellos en la modalidad de íntimos, entre parejas y/o exparejas.

Este feminicidio-suicidio se reporta a dos semanas de que se registrara otro caso similar en Ponce, cuando fue hallada sin vida la joven universitaria Vannesa Lynmar Martínez García, de 22 años, tras ser asesinada por su presunta pareja, Rubén Antonio Pagán Banchs, de 36, quien luego se privó de la vida.

---

La Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ofrecen ayuda confidencial para casos de abuso, maltrato o violencia de género. Ante emergencias, llama al 9-1-1. Para reportar un patrón de violencia, comunícate con la Policía al 787-792-6734 o 787-343-2020, o con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977. Mientras, la Línea PAS brinda apoyo 24/7 para crisis de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas, depresión o violencia de género. Llama al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: