Aunque han circulado informaciones de quién sería, la Policía recopila evidencia para corroborar y solicita ayuda ciudadana para dar con el paradero de la “persona de interés”
Aunque han circulado informaciones de quién sería, la Policía recopila evidencia para corroborar y solicita ayuda ciudadana para dar con el paradero de la “persona de interés”
3 de enero de 2025 - 2:30 PM
La División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico investiga las alegaciones de que una turista causó intencionalmente un incendio que afectó a cuatro negocios en Cabo Rojo.
El incidente fue captado por fotos y vídeos que han circulado desde el incidente, reportado en la madrugada de este jueves, en la carretera PR-3301, en el sector El Combate, donde resultaron afectados el restaurante Marinera, el Bar Barea Restaurant, Artesanías Juavia y el negocio Luichy’s Seaside Hotel.
El teniente Ismael Cartagena, director de la División de Explosivos de la Policía, indicó que al momento tienen información de una “persona de interés”, pero que estaban en proceso de corroboración y levantando evidencia para tratar de establecer una identidad y posible paradero.
“Estamos haciendo entrevistas y levantando evidencia fílmica”, sostuvo Cartagena. “Sabemos que ha circulado información, pero estamos corroborando para poder identificarla”.
“Estamos en conversaciones, presentando la evidencia que tenemos al Ministerio Público, a los fines de que se nos expidan unas órdenes de registro para que nos suministre una información de renta de propiedades”, agregó. “Estamos en ese proceso”.
Explicó que los investigadores fueron al lugar donde la mujer supuestamente se estaba hospedando, pero “no está en el lugar”.
“Estamos solicitando a la compañía (de alquiler) que nos provea la información de hasta cuándo era el contrato, y su información para poderla localizar”, apuntó.
Sobre el nombre e imagen de una persona que ha circulado en redes sociales, Cartagena comentó que “es una persona de interés”, por lo que “estamos exhortando a través de los medios a que cualquier persona que sepa la información, nos la comparta a través del 787-343-2020″.
Aunque esperan por confirmación del Instituto de Ciencias Forenses, Cartagena adelantó que de la escena se desprende que alguien utilizó “una sustancia” para causar el incendio.
“Entendemos que fue criminal”, expuso.
En un informe preliminar, la Policía detalló que el incendio en el negocio Luichy’s Seaside Hotel, ubicado en la carretera 3301 km. 2.8 sector El Combate, en Cabo Rojo, se reportó durante la madrugada del jueves.
Las autoridades ecibieron una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertando de la situación. Luego, personal del distrito policíaco se movilizó al lugar y los bomberos del área de Boquerón extinguieron el siniestro.
“En el incidente no se reportaron personas heridas y/o afectadas y los daños no fueron estimados”, dice el informe.
El agente Waldemar Valle, adscrito al distrito de Cabo Rojo, investigó preliminarmente el incidente y le dio conocimiento al sargento Ares Bouet, de la División de Explosivos de Mayagüez, cuyo personal continuará con la pesquisa.
En declaraciones escritas en su cuenta de Facebook, la administración del negocio Bar Marea denunció lo ocurrido “con tristeza en nuestros corazón”.
Relató que casi a la hora de cerrar el negocio, “llegó esta turista que a leguas se le veía que estaba tomando, se sentó en una de nuestras mesas y luego de pedir unos shots, comenzó a insultar a los demás comensales e incluso agredir a una dama y una de las meseras”.
“Se llamó a la Policía Municipal de Cabo Rojo en dos ocasiones ya que la señora la llevaban al lugar donde se hospedaba y regresaba agresivamente y con insultos. La llevaron caminando a donde se estaba quedando muy cerca de Bar Marea. En la segunda ocasión que tuve que volverlos a llamar que regresaran les pedí que por favor se la llevaran del área porque nos estábamos sintiendo inseguros, a lo que ellos dijeron que no había sistema y no se la podían llevar porque no la iban a poder ingresar”, expuso.
Con tristeza en nuestros corazones les compartimos esta horrible situación por la que estamos atravesando. Primero que...
Posted by Bar Marea Combate, Cabo Rojo on Thursday, January 2, 2025
Agregó que “la señora incluso agredió a uno de los policías y ellos ni siquiera le tomaron su información. Solo la llevaron caminando a su Airbnb y se fueron”.
Explicó que los empleados limpiaron el área y cerraron. Sin embargo, denunció, la mujer “regresó cuando nos fuimos y con un galón de gasolina lo derramó en la parte de al frente y procedió a incendiar el lugar”.
Destacó que en el área se estaban hospedando 50 personas y tuvieron que ser desalojadas por precaución.
“Si la policía se la hubiese llevado, hoy no estuviéramos pasando por esto”, reclamó. Además de los tres negocios mencionados, que resultaron en “pérdida total”, Luichys Guest House quedó “parcialmente quemado”.
“Corrimos el riesgo de que nos hiciera daño o que alguien se quemara y la situación hubiera sido trágica”, abundó. “No entiendo porque si una persona está agresiva, alcoholizada y faltando el respeto (no) es fue procesada”.
“No entiendo por qué vino a quemar los negocios. No entiendo porque no hicieron caso a nuestro llamado. ¿Es que en este país se tiene que vivir con miedo, dejando pasar como si nada este tipo de situaciones?”.
Señaló que “luego de lo que hizo, se fue a dormir a unos pasos de el área y en la mañana se desapareció. Por si la ven, por favor notifíquenlo a las autoridades”.
Tras agradecer los mensajes de apoyo, resaltó que quien “nos conoce sabe que no nos vamos a rendir, porque aunque tener negocio y progresar en este país es tan y tan cuesta arriba, nosotros no nos quitamos”.
“Esta es nuestra tierra y es aquí donde vamos a producir, a crear empleos, a brindar un servicio con amor para nuestros clientes, a progresar como buenos puertorriqueños”, expresó.
“Lo material lo perdimos, pero los sueños siguen vivos”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: