Fue transportada en ambulancia hasta el Hospital Pediátrico, donde se confirmó la ausencia de signos vitales
Fue transportada en ambulancia hasta el Hospital Pediátrico, donde se confirmó la ausencia de signos vitales
24 de diciembre de 2024 - 12:11 PM
El Negociado de la Policía investiga la muerte de una bebé de un mes y diez días de nacida que fue transportada este martes hasta el Hospital Pediátrico, localizado en el Centro Médico en Río Piedras.
Según la investigación preliminar, una llamada recibida en horas de la mañana, a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó sobre la situación. Los hechos ocurrieron en la calle Apeninos en Puerto Nuevo, en San Juan.
La teniente Idamaris Morales, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, confirmó a El Nuevo Día que la menor fue transportada en ambulancia al hospital, donde se certificó su muerte.
Tras reportarse el fallecimiento de la menor, agentes de la Policía y la fiscal de turno se movilizaron a la residencia donde vivía la menor, cuyo núcleo familiar está compuesto por sus padres y otros dos menores.
La fiscal Zuleyka Colón confirmó que los padres de la infanta están cooperando. Añadió que la menor llegó “sin signos de vida al hospital”, pero no precisó si el cuerpo tiene señales de violencia visibles.
“No puedo entrar en eso en este momento. Eso lo arrojará finalmente (la autopsia), porque hay cosas externas, hay cosas internas. O sea, que no puedo decirle en este momento sobre signos de violencia o no, pero sí que estaba allí en el hospital”, dijo Colón a NotiCentro de WAPA-TV.
En ese contexto, añadió que debido a que la investigación se encuentra en una “etapa bien temprana”, no podía “ni descartar nada, ni aseverar nada, de un lado ni del otro”.
Al ser abordada en cuanto a si no se descarta que la muerte sea producto de un incidente desgraciado o una negligencia, contestó: “Exactamente, hasta que no se pueda terminar la investigación completa. No podemos ni aseverar una cosa ni descartar la otra”.
En tanto, el equipo social de la Unidad de Investigaciones Especiales de San Juan del Departamento de la Familia investiga el suceso, cuyo referido entró a la Línea Confidencial de Maltrato de la agencia esta mañana.
“La investigación social comenzó hace poco”, confirmó la agencia estatal.
Posteriormente, en declaraciones escritas, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Nicole Báez Ortiz, confirmó que el DF asumió la custodia de los otros dos menores, hermanos de la bebé, en la tarde del martes.
“Los niños están protegidos, seguros y fueron reubicados con un recurso familiar mientras el equipo social del DF continúa la investigación”, sostuvo Báez Ortiz, quien añadió que, al tratarse de una pesquisa en curso, la dependencia no emitirá declaraciones adicionales.
“En esta época del año, cuando promovemos la solidaridad y el amor, lamentablemente seguimos enfrentando casos trágicos que nos entristecen profundamente por su gravedad. Exhorto a los padres, tutores y cuidadores a ser precavidos y a estar atentos a los niños, especialmente ahora que pasarán más tiempo en las casas durante el receso navideño”, añade la misiva.
Báez Ortiz enfatizó en la importancia de proteger a los menores de edad y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de maltrato a la Línea de Maltrato en el teléfono 787-749-1333.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: