Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Investigan si existe relación de sustancias ocupadas con tres muertes por presunta intoxicación con drogas en Arecibo

Las autoridades esperan por los resultados de análisis a cargo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), mientras que nueve personas permanecen hospitalizadas

11 de octubre de 2024 - 1:46 PM

Imagen de una parte de las sustancias controladas ocupadas en Arecibo, después de las muertes y sobredosis ocurridas por el presunto consumo de drogas alteradas con fentanilo. (Suministrada Policía)

Las autoridades esperan por resultados científicos para establecer si existe alguna relación entre los narcóticos ocupados durante un operativo ejecutado el jueves en dos residenciales en Arecibo y la intoxicación múltiple que cobró la vida de tres personas y que mantiene a otras nueve hospitalizadas.

El coronel Carlos Cruz, Superintendente Auxiliar de Operaciones Especiales del Negociado de la Policía, indicó que durante la intervención del jueves en los residenciales Ramón Marín Sola y Bella Vista arrestaron a siete persona, incluyendo un presunto vendedor de drogas.

“El fiscal envió la sustancias a (el Instituto de Ciencias) Forenses (ICF) para que las analizaran”, sostuvo Cruz.

Al ser abordado sobre la relación de las sustancias con las muertes, Cruz contestó que “eso está en investigación, por lo menos con el vendedor arrestado. Había seis compradores y el vendedor. Las intervenciones fueron donde se vendieron las sustancias (Ramón María Sola)”.

Cruz indicó que los detenidos son seis hombres y una mujer, entre las edades de 29 a 59 años de edad. El oficial añadió que los seis detenidos fueron liberados mientras aguardan por los resultados del ICF, aunque fueron citados para comparecer en una fecha posterior.

Los arrestos, por oficiales de múltiples divisiones de la Policía y con el apoyo de agentes federales, surgieron luego de que temprano en la mañana del jueves se reportaran las aparentes intoxicaciones.

Entre las 4:21 y las 4:50 a.m. del jueves, los cuerpos de un hombre y una mujer, que no han sido identificados, fueron hallados en la avenida Constitución de Arecibo, cerca del residencial Trina Padilla de Sanz. Posteriormente, en horas de la noche del mismo jueves, encontraron un tercer cuerpo en un apartamento del sector El Coto en Arecibo.

El capitán Carlos Vélez, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, señaló que “todavía se sigue investigando” para determinar el lugar donde las personas intoxicadas pudieran haber comprado las sustancias.

En ese sentido, Vélez destacó la importancia de los análisis que el ICF también realizará a los cuerpos.

El director del CIC de Arecibo precisó que “anteriormente habíamos tenido casos (de sobredosis) por aquí y en el residencial que está al lado (Trina Padilla de Sanz), por fentanilo, pero nunca había sido algo de esta magnitud”.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informó que está apoyando al Negociado de la Policía con recursos investigativos y con intercambio de inteligencia entre agencias federales y estatales para el esclarecimiento de este caso.

Departamento de Salud toma medidas urgentes

Entretanto, el Departamento de Salud indicó, mediante declaraciones escritas, que tomó “medidas urgentes” para atender la “emergencia de salud pública” registrada en Arecibo.

La agencia indicó que su personal, junto con la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), trabaja directamente en la zona para identificar a personas con síntomas de sobredosis y proveerles el tratamiento necesario para contrarrestar los efectos de estas sustancias.

Asimismo, la agencia destacó que distribuyó dosis de Narcan (naloxona), un medicamento esencial para revertir los efectos de una sobredosis de opioides, a líderes comunitarios en áreas vulnerables.

Salud, además, señaló que repartió kits para la detección de fentanilo a los residentes de la comunidad y a personas en riesgo, con el fin de prevenir futuros incidentes. Explicó que los kits permiten identificar la presencia de esta peligrosa sustancia en drogas ilícitas y evitar su consumo inadvertido.

La agencia aseguró que vigilará de cerca la situación en coordinación con otras agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias para prevenir más muertes y brindar los recursos necesarios para afrontar la crisis.

El Departamento de Salud instó a las organizaciones, entidades y personas interesadas en adquirir Naloxona a que contacten a la agencia enviando un correo electrónico a la dirección opioides@salud.pr.gov y así “asegurar el acceso a este medicamento vital y contribuir en la lucha contra esta emergencia de salud pública”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: