Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La Guardia Costera descarga $4.3 millones en cocaína incautada cerca de Puerto Rico

Mientras, la DEA asumió la jurisdicción de dos contrabandistas que fueron arrestados en medio de la operación

2 de octubre de 2024 - 10:23 AM

Operación de la Guardia Costera que incautó gran cargamento de cocaína en las aguas cercanas a Puerto Rico. (Suministrada)

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos descargó 388 libras de cocaína incautada cerca de la costa de Rincón y transfirió la custodia de dos contrabandistas a agentes especiales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Mayagüez.

Así lo anunció este miércoles la Guardia Costera en un comunicado de prensa donde se detalla que la interdicción es el resultado de los esfuerzos encaminados por el Caribbean Corridor Strike Force y que la cocaína incautada tiene un valor de $4.3 millones en la calle.

El Caribbean Corridor Strike Force tiene como misión identificar, desarticular y desmantelar organizaciones internacionales de narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala que importan y transbordan cocaína, así como actividades de blanqueo de capitales.

En cuanto a los contrabandistas arrestados, la Guardia Costera precisó que son “ciudadanos americanos” y “se enfrentan a un proceso federal en Puerto Rico por cargos penales que incluyen conspiración para poseer con intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos”.

Los cargos conllevan una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

La fiscal federal adjunta especial, Helena B. Daniel, y Max Pérez Bouret, jefe de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, están a cargo del caso.

Operación de la Guardia Costera que incautó gran cargamento de cocaína en las aguas cercanas a Puerto Rico.
Operación de la Guardia Costera que incautó gran cargamento de cocaína en las aguas cercanas a Puerto Rico. (Suministrada)

Los hechos en este caso se remontan a la mañana del 28 de septiembre, cuando la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó, en aguas internacionales, una embarcación deportiva sospechosa de 22 pies que navegaba hacia Rincón.

Los vigilantes de la Guardia Costera del sector San Juan desviaron al guardacostas que llegó al lugar y detuvo a la embarcación. Una vez junto a la embarcación, la tripulación de la Guardia Costera localizó 142 paquetes del tamaño de un ladrillo de contrabando en el interior de la embarcación, que dieron positivo para cocaína, y las dos personas que iban a bordo fueron detenidas.

“Estoy muy orgulloso de mi tripulación por su respuesta y profesionalidad a la hora de desarticular la delincuencia organizada en aguas estadounidenses”, dijo el teniente Kali B. Carmine, comandante del guardacostas Joseph Tezanos, en comunicado de prensa.

“Esta exitosa interdicción e incautación subrayan la colaboración y el compromiso de nuestros socios federales, locales y regionales en la lucha contra el flujo de narcóticos dentro del Caribe, específicamente en el canal de la Mona”, agregó el teniente.

En la foto, los dos individuos que fueron arrestados mientras iban a bordo de una embarcación con cocaína.
En la foto, los dos individuos que fueron arrestados mientras iban a bordo de una embarcación con cocaína. (Suministrada)

En tanto, el jefe de la Fiscalía federal, William Stephen Muldrow, felicitó al “personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos por esta exitosa interdicción de una empresa internacional de contrabando de drogas”.

“Apreciamos enormemente el apoyo inquebrantable y la dedicación de la Guardia Costera de los Estados Unidos para mantener seguros a Puerto Rico y a nuestra nación”, añadió Muldrow.

En tanto, Denise Foster, agente especial a cargo de la DEA en Puerto Rico, destacó, en declaraciones escritas, que “esta operación subraya el increíble poder de la colaboración entre agencias como la DEA, la Guardia Costera y nuestros socios federales y locales”.

“Es a través de este esfuerzo unificado que podemos combatir eficazmente las organizaciones criminales transnacionales y desbaratar sus actividades ilegales. El trabajo en equipo demostrado en este caso es un brillante ejemplo de cómo, cuando nos unimos con una misión compartida, reforzamos nuestra capacidad para proteger a los ciudadanos de Puerto Rico, del territorio continental de Estados Unidos y del extranjero del azote del narcotráfico”, mencionó Foster.

En esa línea, la jefa de la DEA en la isla precisó que “estas alianzas no sólo son fundamentales, sino que son la piedra angular de nuestro éxito a la hora de mantener la seguridad de nuestras comunidades”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: