Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La Policía sigue tras el rastro de “Chucky”, imputado de secuestrar y agredir sexualmente a una mujer

Desde el 18 de octubre, Hiram Echevarría Ríos enfrenta 13 cargos nuevos por un incidente que ocurrió en Carolina

24 de octubre de 2024 - 11:23 AM

La Policía de Puerto Rico solicitó la colaboración de los ciudadanos para capturar a Hiram Echevarría Ríos, alias “Chucky”, de 52 años y vecino de Añasco. (Suministrada)

En momentos en que continúan recibiendo confidencias que intentan ser corroboradas, el Negociado de la Policía sigue tras el rastro de Hiram Echevarría Ríos, alias “Chucky”, principalmente en el oeste de Puerto Rico, donde se sospecha que se esconde con la ayuda de otras personas.

En declaraciones a El Nuevo Día, el director de Inteligencia y Arrestos, adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales, el inspector José “Joey” Fontánez, confirmó que los agentes continúan la intensa búsqueda del hombre imputado de múltiples delitos.

“La búsqueda se sigue realizando. Estamos trabajando día a día. La estrategia la hemos cambiado, pero no puedo entrar en más detalles”, expresó Fontánez. “Hemos corroborado todas las confidencias que hemos recibido y continuamos corroborando”, agregó.

Sobre la información que ha trascendido en redes sociales, donde ciudadanos alertan que han visto al imputado, presuntamente, en el barrio Sabana Hoyos y la urbanización Paseos Reales, en Arecibo, el inspector destacó que todas esas confidencias se han corroborado.

“Él está siendo buscado, es un fugitivo y las personas que lo están escondiendo pueden ser arrestadas por el delito de encubrimiento. Ahora mismo está recibiendo ayuda y eso ha dificultado (la captura)”, precisó Fontánez. “La búsqueda sigue activa”, comentó.

Por ende, instó a los ciudadanos que tengan información, o que hayan visto al fugitivo, a que se comuniquen con la Policía, una gestión que pueden hacer llamando directamente a los teléfonos (787) 793-0457, 1-800-981-3635 o a la línea confidencial (787) 343-2020.

“No hay posibilidad de que esta persona pueda abandonar el país y, si trata de hacerlo, va a ser arrestado... Pero, puedo decir que la búsqueda continúa activa e intensa y corroboramos toda la información que nos llega”, mencionó Fontánez a este medio.

La jueza Anette Santiago Díaz, del Tribunal de Carolina, determinó, el 18 de octubre, causa para arresto en ausencia contra Echevarría Ríos, imputado de secuestrar y agredir sexualmente a una mujer en su residencia en Carolina, según el Departamento de Justicia.

De acuerdo con una investigación de la agente Mercedes Marín, adscrita a la División de Delitos Sexuales de la Policía, la víctima fue a visitar a su hijo en el hogar de su expareja en el municipio de Añasco. El hombre le solicitó que transportara a Echevarría Ríos a su residencia, en Moca.

Al llegar al lugar, Echevarría Ríos le apuntó con un arma y la secuestró junto a su hijo, un menor de edad con necesidades especiales. El imputado forzó a la víctima a conducir hasta su residencia en Carolina, donde la agredió sexualmente en varias ocasiones, según la pesquisa.

Al día siguiente, el imputado obligó a la mujer a transportarlo nuevamente a Moca. Posteriormente, le robó el vehículo a la perjudicada y la dejó junto al menor en el expreso 22 en Manatí. Los hechos ocurrieron desde el 11 al 13 de octubre, indicó Justicia.

Por estos hechos, el fiscal Jesús Peluyera Berríos formuló un total de 13 cargos contra el imputado, que incluyen agresión sexual, secuestro, secuestro agravado, disparar o apuntar armas de fuego, maltrato, agresión y robo agravado, y se le impuso una fianza global de $260,000.

Adicional a este incidente violento que comenzó en Moca y culminó en Carolina, Echevarría Ríos, considerado “armado y altamente peligroso”, fue acusado en ausencia por el secuestro de una mujer y sus hijos, menores de edad y violencia doméstica, entre otros crímenes violentos en el área de Caguas y otros pueblos.

Según la investigación del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, el día de los hechos, el 7 de octubre, Echevarría Ríos llegó hasta la residencia de su expareja. Allí, obligó a la mujer y a dos menores, hijos de esta, a abordar un vehículo. En contra de su voluntad, los transportó de Caguas a Hatillo, donde la mujer logró escapar, luego de que el hombre se detuviera en un garaje para abastecer de gasolina el auto donde viajaban. En el vehículo, empleado para el secuestro, el hombre transportaba un rifle, cargadores y municiones de varios calibres.

Por los hechos, la Fiscalía de Caguas le presentó cargos por los delitos de secuestro, secuestro de menores, violaciones a la Ley de Armas, a la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores y Violencia Doméstica.

Contra Echevarría Ríos, quien es residente del pueblo de Añasco, pesa una orden de arresto con una fianza ascendente a $750 mil, que fue emitida el 8 de octubre, por el juez Carlos Capó del Tribunal de Caguas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: