Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Más de 7,000 policías estarán en la calle el día de las elecciones en turnos de 12 horas

El comisionado Antonio López Figueroa adelantó que las querellas de índole electoral serán atendidas directamente por la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC)

1 de noviembre de 2024 - 3:42 PM

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ofreció una conferencia de prensa. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El comisionado del Negociado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa detalló este viernes el plan de seguridad para las elecciones generales del próximo martes, 5 de noviembre, que incluye más de 7,000 agentes activos en la calle, en turnos de trabajo de 12 horas.

En una conferencia de prensa en el Cuartel General en Hato Rey, López Figueroa indicó que la Uniformada está lista no solo para trabajar el día de los comicios electorales, sino también este domingo, cuando están pautados los cierres de campaña de los distintos partidos y candidatos.

“Estamos listos con todo el personal para cumplir con la seguridad de vida y propiedad, garantizando el derecho al voto y a la libre expresión de los ciudadanos”, dijo. “Más de 7,000 policías estarán en la calle trabajando en este servicio”, agregó.

Asimismo, López Figueroa indicó que todas las querellas que surjan de índole electoral serán atendidas por la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC). Detalló que, al momento, se han atendido cuatro querellas de esta naturaleza.

El oficial añadió que el personal asignado sabe perfectamente cómo atender las querellas que surjan, pues han trabajado anteriormente este tipo de denuncias. Dijo que, una vez se recibe la querella, el personal debe movilizarse al lugar donde ocurrió el evento irregular.

“(Hemos recibido) querellas de delitos menos grave y diferentes situaciones que han surgido, donde ha tenido que entrar la Policía de Puerto Rico porque se han querellado y hay investigaciones que están en curso y hay otras que ya han ido al tribunal”, mencionó.

Para atender las querellas, además, cada cuerpo de investigación criminal tendrá asignado un coordinador que “estará en constante comunicación con los diferentes centros de votación en su área policíaca para trabajar el asunto de inmediato”, mencionó el comisionado.

Como parte del plan, personal del SAIC, así como del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE) y de las Superintendencias Auxiliares de Responsabilidad Profesional y de Educación y Adiestramiento ha sido designado a reforzar la labor de la seguridad en el evento, junto a los agentes de la Superintendencia de Operaciones de Campo (SAOC).

López Figueroa precisó que los comandantes de las 13 áreas policíacas supervisarán las labores en sus respectivos pueblos junto a la Policía Municipal. Además, ejecutarán planes de trabajo dirigidos a las diferentes caravanas, tomando en cuenta la peculiaridad de cada evento, que se lleven a cabo en cada municipio.

“En las elecciones generales, que son el 5 de noviembre, habrá un personal asignado para trabajar en las actividades nocturnas de ese día. Siempre, en todo momento, va a haber presencia policíaca. Aquí no hay vacaciones, no hay días libres, no hay horas compensatorias para trabajar. Todo el personal va a estar trabajando en toda la isla en las 13 áreas policíacas”, aseveró López Figueroa en la rueda de prensa.

Una vez concluya el proceso de votación y comiencen a bajar los resultados, según dijo, habrá personal asignado para trabajar en los predios de los comités de los partidos políticos y en las actividades nocturnas.

“Este plan estará disponible hasta tanto y en cuanto haya un resultado (sobre las elecciones generales). Si se toma días, pues ahí va a estar la Policía en turnos de 12 horas”, respondió López Figueroa, ante la pregunta de un periodista en la rueda de prensa.

Añadió que, como parte del plan, se reforzará la seguridad en las Juntas de Inscripción Permanentes (JIPs) y en las carreteras, por lo que habrá personal de la Policía en todos los colegios de votación garantizando la seguridad y los derechos de los electores que acudan a las urnas.

En cuanto al apoyo para trasladar las papeletas a los colegios de votación, que según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) son 5,748, precisó que “ya todo está coordinado”. El comisionado no indicó la cifra de los motoristas asignados para escoltar los camiones con las papeletas, pero planteó que “hay personal suficiente”.

Mientras, el teniente coronel Juan Cáceres, comisionado auxiliar en Operaciones Especiales y encargado del plan de seguridad de las elecciones generales, dijo que “ya nos hemos comunicado con todas las policías municipales, como dijo el comisionado, (así como) con todas las superintendencias (y) se han hecho planes de trabajo. Los comandantes ya están listos para trabajar ese día”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: