Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Ocho navegantes de países exsoviéticos arrestados cerca de La Parguera serán deportados sin cargos criminales

Las autoridades federales los identificaron como ciudadanos de Rusia, Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán

6 de febrero de 2025 - 3:57 PM

La Guardia Costera intervino con una embarcación en la zona identificada como el banco Abrir La Sierra. (Suministrada)
La Guardia Costera tuvo contacto con el bote privado en dos ocasiones, antes de que se acercara a La Parguera. (Archivo)

Ocho personas de Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética fueron removidos de Puerto Rico sin la formulación de cargos, informó la Oficina de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La agencia federal indicó, en declaraciones escritas, que la Fiscalía federal sostuvo que la intervención con el bote, en aguas de La Parguera, en Lajas, ocurrió el 30 de enero.

Las personas deportadas incluyen a dos ciudadanos de Rusia (Jafar Valamatov y Shukrat Akhemodov), tres de Kirguistán (Erlanbek Narkoziev, Shackhat Uurustamov y Odiljon Azimov), dos de Kazajistán (Kanal Assylbekov y Nikita Torshin), y uno de Uzbekistán (Sanjarjon Sidikov).

En el comunicado, ICE no catalogó a los detenidos como migrantes, y solo resaltó que estaban en un bote al momento de la intervención.

A petición de El Nuevo Día, ICE-HSI explicó este jueves que el 30 de enero una embarcación privada zarpó desde la República Dominicana hacia la isla de San Martín.

La agencia federal añadió que, durante el trayecto, el operador de la embarcación reportó problemas no especificados y que estaba a la deriva, por lo que solicitó la asistencia de la Guardia Costera, que entonces llevó a cabo una operación de búsqueda y rescate.

Al final, la Guardia Costera permitió que la embarcación continuara hacia la República Dominicana.

No obstante, según ICE-HSI, posteriormente fueron vistos de nuevo moviéndose en dirección este y “con más personas”, por lo que la Guardia Costera intervino con la embarcación nuevamente. Las personas a bordo, presuntamente, manifestaron sus intenciones de continuar en aguas internacionales hacia San Martín.

Sin embargo, de acuerdo con ICE-HSI, la Guardia Costera observó que el navío se fue acercando al área al sur de La Parguera.

La Fiscalía federal explicó, en un comunicado divulgado el miércoles, que el bote “entró a aguas de Estados Unidos sin inspección y anclaron fuera de La Parguera, donde fueron arrestados y procesados para expulsión expedita por oficiales de Homeland Security”.

ICE-HSI sostuvo que no se formularon cargos contra los ocho arrestados, sino que fueron removidos mediante el proceso administrativo para extranjeros detenidos sin autorización de entrada por el gobierno de Estados Unidos.

La agencia resaltó que transportaron a las ocho personas a un centro de detención en Miami, desde donde serán deportados a sus países de origen.

“En caso de que no se tengan acuerdos de deportación con alguno de esos países, se llevarán a países cercanos de donde son originales”, explicó la agencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: