Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Primer feminicidio del 2024 se convierte en masacre

La Policía reportó la muerte de Limarie Esquerdo del Valle, quien resultó gravemente herida en el incidente reportado el 8 de enero

21 de junio de 2024 - 10:18 AM

El crimen se reportó en enero pasado. (Archivo)

El primer feminicidio del 2024 en el que una madre y su hijo fueron asesinados en una residencia del barrio Mucarabones, en Toa Alta, se convirtió en la octava masacre del año, luego de que falleciera otra de las víctimas que resultó gravemente herida, informó la Policía.

La muerte de Limarie Esquerdo del Valle ocurrió el 5 de junio en el Centro Médico en Río Piedras, pero fue el 19 de junio cuando su fallecimiento se incluyó en las estadísticas oficiales. Sin embargo, la Policía informó este viernes de la reclasificación del crimen.

Según el reporte policial, los hechos se remontan al 8 de enero cuando se alega que Manuel J. Santiago Alvarado, de 65 años, asesinó a Ada Wilma Torres Morales, de 75 años, quien fue su pareja. En el incidente, además, falleció José Rosa Torres, de 49 años, hijo de Torres Morales.

En el lugar, además, resultaron heridos de bala otros dos vecinos, incluyendo a Esquerdo del Valle, de 36 años, quien falleció a principios de mes. En el reporte donde se informó el primer feminicidio, la Policía detalló que el otro vecino se encontraba en condición de cuidado.

De acuerdo a la investigación preliminar, Santiago Alvarado y Torres Morales discutían cuando intervino un vecino, quien tiene licencia para portación de armas. Acto seguido, comenzó un intercambio de disparos, y resultaron heridos Torres Morales, Rosa Torres y los dos vecinos.

En enero pasado, el comandante Carlos Nazario explicó a El Nuevo Día que Santiago Alvarado se fue del lugar en un vehículo BMW, color gris del año 2012, que era seguido por policías municipales de Toa Alta, quienes avisaron a la División de Patrulla de Carreteras de la Policía estatal.

Nazario señaló que lograron detenerlo en la carretera PR-861, frente al residencial Los Dominicos en Bayamón, donde Santiago Alvarado se quitó la vida con un disparo con una pistola que no figuraba registrada, pues el hombre no tenía licencia para portación de armas.

El oficial apuntó que Santiago Alvarado figura en el sistema de la Policía con dos denuncias por violaciones a la Ley 54.

Manuel Santiago Alvarado fue identificado como el sospechoso de asesinar a tiros a Ada Torres Morales, de 75 años, y al hijo de esta, José E. Rosa Torres de 49 años. Luego del crimen, Santiago Alvarado se suicidó en Bayamón.
Manuel Santiago Alvarado fue identificado como el sospechoso de asesinar a tiros a Ada Torres Morales, de 75 años, y al hijo de esta, José E. Rosa Torres de 49 años. Luego del crimen, Santiago Alvarado se suicidó en Bayamón. (Suministrada)

El informe policial de la reclasificación del mencionado crimen surge a 24 horas de que se reportada el feminicidio íntimo de Stephanie Santiago Laureano, de 25 años, ocurrido en una residencia de la urbanización Méndez, en Yabucoa.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, unas 32 mujeres han sido asesinadas desde que comenzó este año, una cifra que representa el doble de las informadas para el mismo periodo el año pasado.

De las 32 mujeres asesinadas, la Uniformada ha catalogado 13 como feminicidios íntimos y dos que murieron por causa de un incidente de violencia doméstica, pero que no sostenían relación de pareja.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: