Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Probable” la radicación de algún cargo federal en caso por incendio de negocios en Cabo Rojo

A dos semanas del siniestro, las fiscalías a nivel estatal y federal están en conversaciones sobre las denuncias que presentarían

13 de enero de 2025 - 1:20 PM

Los comercios afectados fueron el restaurante Marinera, el Bar Barea Restaurant, Artesanías Juavia y Luichy’s Seaside Hotel. (Facebook)

A casi dos semanas del siniestro, las autoridades estatales y federales continúan evaluando la posibilidad de radicación de cargos por el incendio que afectó a varios negocios en Cabo Rojo, presuntamente causado por una turista.

Aunque todavía están en la etapa de recopilación de evidencia, se vislumbra la posibilidad de que haya, por lo menos, alguna denuncia federal, además de cargos estatales, según determine el Ministerio Público.

“No puedo entrar en muchos detalles, pero sí hay algunos aspectos (del caso) que lo más probable se radiquen a nivel federal”, dijo el director de la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico, Ismael Cartagena.

“Esa es una decisión que está en fiscalía. Los fiscales están en conversaciones. Hasta ahora ahora (los federales) nos están ayudando en la investigación. La decisión sobre la jurisdicción se toma entre las dos fiscalías”, agregó.

Para evitar la doble exposición, la fiscalía estatal y federal usualmente coordinan para radicar cargos diferentes, aunque sean relacionados al mismo evento.

“El caso sigue bajo investigación y estamos involucrados”, indicó este lunes la agente especial Clara Himel, portavoz del Negociado federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, agentes de esa entidad ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia de la sospechosa en St. Peters, Misuri. Esas órdenes son emitidas por un magistrado federal cuando los agentes demuestran que hay suficiente causa probable para encontrar evidencia relacionada a un crimen.

Después de la denuncia de una consejal puertorriqueña en ese estado, la mujer fue identificada por su lugar de empleo como Danielle Renee Bertothy.

Según medios de comunicación de Misuri, vecinos de la mujer grabaron el momento del allanamiento y cuando agentes la escoltaban para hacerle preguntas.

“Ella no ha sido arrestada”, apuntó Himel entonces.

En el plano estatal, Cartagena indicó que “todavía estamos trabajando varios aspectos... Estamos recopilando información, buscando transacciones que se hayan hecho... Levantando toda la evidencia posible”.

Los comercios afectados fueron el restaurante Marinera, el Bar Marea Restaurant y Artesanías Juavia, ubicados en Luichy’s Seaside Hotel.

De acuerdo con la investigación preliminar, a petición de la administración de Bar Marea Restaurant, la Policía Municipal de Cabo Rojo escoltó a la mujer desde el negocio hasta una casa de alquiler a corto plazo porque estaba ebria y causando problemas, de forma alterada, con clientes y empleados.

Bar Marea Restaurant agregó que posterior al cierre del local, la mujer “regresó cuando nos fuimos y con un galón de gasolina lo derramó en la parte de al frente y procedió a incendiar el lugar”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: