El miércoles por la noche, empleados del muelle 3 de las instalaciones de Puma Energy informaron sobre la situación a la Guardia Costera
El miércoles por la noche, empleados del muelle 3 de las instalaciones de Puma Energy informaron sobre la situación a la Guardia Costera
28 de noviembre de 2024 - 6:50 PM
Un derrame de combustible fue contenido en la noche del miércoles en el muelle 3 de las instalaciones de Puma Energy, en la bahía de San Juan, informó la Oficina de Prensa de la Guardia Costera.
La Guardia Costera explicó, en declaraciones escritas, que efectivos encontraron y cerraron la fuente de la descarga, al tiempo que estimaron que el derrame fue de aproximadamente 1,0000 galones de un combustible que no fue indentificado.
“Aproximadamente a las 7:30 p.m. del miércoles, miembros de la USCG en el Sector San Juan recibieron un informe del Centro Nacional de Respuesta informando sobre el incidente que ocurrió durante una transferencia de combustible desde el buque cisterna Dubai Green, con bandera de las Islas Marshall, a la instalación”, señaló la Guardia Costera en el escrito.
El informe detalló que, durante la transferencia, la tripulación del barco y el personal de la instalación notaron una capa brillante en el agua, de aproximadamente 100 metros de largo y cuatro metros de ancho.
“El personal de la empresa detuvo las operaciones de transferencia para investigar. El personal de la División de Gestión de Incidentes de la USCG también llegó al lugar para investigar”, añade la misiva.
Puma Energy informó que contrató a Marine Spill Response Corporation (MSRC) como la empresa experta en derrames de petróleo que liderará los esfuerzos de limpieza del incidente. MSRC, a su vez, subcontrató a All Environmental Services, Inc., para ayudar con los esfuerzos de limpieza y recuperación de petróleo.
Se informó que los equipos de respuesta de limpieza desplegaron aproximadamente 1,000 pies de barreras para contener el combustible en el agua y en la zona costera afectada.
“En los próximos días se realizarán esfuerzos para recuperar el combustible del agua e identificar cualquier bolsa de material en el puerto que pueda haber escapado del área de contención”, señala el comunicado.
El Coordinador Federal de Derrames, junto con el personal de la División de Gestión de Incidentes de la Guardia Costera, supervisarán los esfuerzos de limpieza hasta que se completen.
Asimismo, se indicó que los equipos de respuesta a la contaminación coordinarán con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) para detectar señales de daños a la vida marina.
La Guardia Costera aconsejó al público y a los pescadores locales de la zona a mantenerse alejados del lugar del incidente, además de no tener contacto con ningún material combustible y a no realizar ninguna actividad de pesca en las inmediaciones hasta que finalicen las operaciones de limpieza.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: