A pocos días de que terminara el año, las estadísticas de la Policía reflejaban un aumento en la cantidad de asesinatos
A pocos días de que terminara el año, las estadísticas de la Policía reflejaban un aumento en la cantidad de asesinatos
28 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
A pocos días de que termine el año, el 2024 se mantenía con un aumento en los asesinatos registrados por la Policía, incluyendo ocho masacres y 24 feminicidios en casos de violencia de género.
Puerto Rico también se estremeció por múltiples asesinatos de personas inocentes y tragedias en accidentes de tránsito. Aunque todos los casos son lamentables, a continuación incluimos algunos de los que causaron más impacto:
Uno de los crímenes que más discusión provocó en Puerto Rico durante el año 2024 fue el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, la madrugada del 21 de abril, cerca de la playa Los Tubos en Manatí. Además del terrible crimen, que resultó en una sentencia de 102 años de cárcel para Hermes Ávila Vázquez, el caso destapó una serie de irregularidades sobre cómo el hombre fue excarcelado por alegadas condiciones incapacitantes cuando cumplía prisión por otro feminicidio. El Departamento de Justicia y la Legislatura han llevado a cabo investigaciones, mientras que el Departamento de Corrección despidió a ocho empleados tras una pesquisa administrativa.
Dos mujeres y tres hombres fueron asesinados en un tiroteo registrado en el barrio Campanilla de Toa Baja, frente al negocio La Casita del Árbol, administrado en ese momento por el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, quien poco después fue sentenciado a un año de cárcel federal por el caso de corrupción durante su administración municipal.
La estudiante de derecho en la Universidad Católica, Vannesa Lynmar Martínez García, de 22 años, fue asesinada este mes de diciembre por su pareja, Rubén Antonio Pagán Banchs, de 36 años, en un apartamento de la urbanización Valle Real en Ponce. Su cuerpo baleado fue encontrado días después de que su familia la reportara como desaparecida. En el mismo apartamento hallaron sin vida al agresor, quien se quitó la vida. La joven estaba activa en múltiples iniciativas estudiantiles y en contra de la violencia de machista.
El policía Eliezer Ramos Vélez había salido de su turno cuando vio a varias personas que iban en motoras disparando mientras conducían por la avenida Baldorioty de Castro en Carolina, por lo que notificó a la Uniformada mientras los seguía, hasta que llegó al residencial Sabana Abajo del mismo municipio, donde fue asesinado a tiros. Las autoridades estatales y federales comenzaron una pesquisa de varios meses que resultó en la acusación de 56 personas, incluyendo al exponente de música urbana Isaac Nomar Sánchez, alias “CDobleta”, alegando que el crimen fue parte de las operaciones de una de varias gangas de Carolina y San Juan, que cooperaban entre sí para el tráfico de drogas.
Las estadísticas de la Policía registran como primer caso de masacre en la Isla el saldo de un ataque a tiros que cobró la vida de Ada Torres Morales, su hijo José Rosa Torres, y Limary Oquendo del Valle en Toa Alta. El agresor, Manuel J. Santiago Alvarado, de 65 años, posteriormente se quitó la vida.
Cinco personas vinculadas a una organización narcotraficante fueron asesinadas en una balacera de carro a carro registrada en la salida 5 de la carretera PR-53, en Ceiba.
Tres integrantes de una misma familia fueron asesinados en el barrio Caimito del municipio de Yauco, informó la Policía. Las víctimas fueron identificadas como Linnette Morales Vázquez, su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, y su madre Lizette Vázquez Vélez. El sospechoso, Wilfredo Hiram Santiago, posteriormente se privó de la vida.
La Policía halló tres cuerpos en avanzado estado de descomposición, a orillas de la carretera PR-978, en el kilómetro 3.4, en el municipio de Ceiba. Se trató de dos hombres y una mujer. Posteriormente, una de las víctimas fue identificado como José A. López, de 45 años.
Jackeline Santiago Rodríguez fue asesinada a tiros por su pareja, Luis Cruz Santiago, en el cuartel de la Policía Municipal de Morovis. Según la investigación, ambas personas llegaron juntos al cuartel. Tras tocar el timbre, abrieron la puerta y “ella hace una declaración como de que quiere recoger la ropa de la residencia. Acto seguido, sin mediar palabra”, Cruz Santiago “saca un arma de fuego y hace unas detonaciones”. Al instante, el retén le dispara al sujeto, quien fue atendido luego en un hospital. Cruz Santiago fue sentenciado a 109 años de prisión.
La comunidad de una égida en Guaynabo se estremeció cuando Richard Bernard Nieves, 58 años, entró al edificio y asesinó a su expareja Sonia Maisonet Carrasco, de 35 años, quien se encontraba visitando a su madre, Sonia Carrasco Díaz, de 64 años, quien también fue baleada fatalmente por el hombre. El individuo, posteriormente, se quitó la vida.
El cuerpo de Ana Anette Gaya Concepción, de 37 años, fue encontrado dentro de un bulto frente a una escuela en Guánica. Su expareja, identificado como Omar Vega Ayala, de 25 años, la reportó como desaparecida, pero luego de entrevistas fue declarado sospechoso y acusado por el crimen, por lo que enfrentará juicio.
La osamenta de Mariela Crystal Seda Ocasio fue encontrada en un pastizal aledaño a una carretera en Toa Baja luego de que un hombre identificado como su expareja, Ramsell Jadiel Álamo Rivera, los llevara hasta el lugar. El sujeto era la persona de interés en el caso y había sido entrevistado, negando conocer el paradero de la víctima hasta que hizo una confesión. Álamo Rivera, contra quien se encontró causa para arresto, estaba en libertad supervisada tras cumplir cárcel federal por carjacking.
José Iván Castillo Maxon, un destacado capitán de botes de lujo y en el deporte de la pesca, fue asesinado a tiros mientras conducía en el área de Punta Las Marías en San Juan, poco después del mediodía. Poco después, la Policía divulgó una imagen que mostraba como sospechosos a dos hombres que iban abordo de una motora todo terreno. Un mes después, por ese crimen la Policía arrestó y presentó cargos contra Jorge Montañez Serrano, alias “Yabu”, quien había cumplido cárcel federal por carjacking. Las denuncias alegan que fue tiroteado después de que le diera paso a la motora.
Josué David Serrano Ortiz, conocido como creador de “El Podcast de la Calle”, fue acechado por gatilleros que lo balearon en la urbanización Paseos Reales, en el barrio Sabana Hoyos, en Arecibo. La Policía indicó que el occiso, quien tenía expediente criminal, tenía un arma de fuego al momento de ser tiroteado. Poco después del crimen, circularon imágenes de alguien alterando la escena. Díaz después, las autoridades confirmaron que un cuerpo hallado en San Sebastián era de Yaidel Serrano Caba, de 24 años, quien era buscado como la persona que supuestamente alteró la escena en Arecibo.
Los jinetes José Jaime Díaz Serrano y Eduardo Álvarez Sosa, ambos de 43 años y amigos desde la infancia, fallecieron, al igual que los caballos en los que cabalgaban por la carretera PR-188, en Loíza, después de que fueran impactados por un vehículo. Por ese caso fue acusada Ruthy Trenche Chávez, quien es dueña de una escuela para aprender a conducir, con cargos que alegan que conducía en estado de embriaguez, al arrojar .15% de alcohol, casi el doble por encima de lo permitido por ley. El juicio en este caso dará inicio el 9 de enero de 2025.
La joven madre embarazada Esther García Vázquez, de 23 años, y su hermana Eunice García Vázquez, de 19 años, fallecieron luego de que su vehículo fuera impactado por un conductor ebrio que invadió su carril en la carretera PR-2, en Añasco. El conductor de 67 años de edad arrojó 0.14% de alcohol en el organismo, casi el doble del máximo de 0.08% permitido por ley. La División de Patrulla de Carreteras estaban a la espera de exámenes periciales para la radicación de cargos.
Tres jóvenes universitarios fallecieron en un accidente de tránsito el 5 de diciembre reportado a eso de las 4:40 a.m. del jueves, cerca del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). José Marti Rivera Rivera, de 22 años, y Josué Elías Rodríguez Arroyo, de 21, fallecieron en el acto, mientras que Eddie A. Caraballo Hernández, de 21, murió varios días después en el hospital. El conductor del auto, José Enrique Martínez Rivera, de 21 años, rechazó realizarse la prueba de alcohol en el aliento en la escena. Posteriormente, la prueba de sangre arrojó que el joven conductor “estaba legalmente ebrio”. Las autoridades estaban a la espera de otras pruebas periciales para determinar los pasos a seguir.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: