Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tras confidencias recientes: harán pruebas de ADN a una persona para saber si es Rolandito

Personal de la Interpol está en conversaciones con autoridades de un estado en Estados Unidos como parte de la investigación

3 de julio de 2024 - 9:28 AM

El padre de Rolandito: "No vamos a claudicar en la búsqueda"

El padre de Rolandito: "No vamos a claudicar en la búsqueda"

Rolando Salas, el papá del niño que desapareció el 7 de julio de 1999 mientras jugaba en un parque de Toa Baja, no pierde la esperanza de reencontrarse con su hijo.

Invierte en periodismo responsable. Sé parte de una comunidad empoderada con información. Suscríbete aquí a El Nuevo Día.

---

Las autoridades esperan hacer un acercamiento pronto a una persona en Estados Unidos para corroborar si se trata de Rolando Salas Jusino, conocido como “Rolandito”, quien fue reportado como un niño desaparecido hace 25 años.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó que están en comunicación con agencias de ley y orden de un estado que no quiso precisar “para no dañar la investigación”, como parte del proceso de corroborar confidencias de que esa persona se trata de Salas Jusino, quien desapareció a sus 4 años y este octubre cumpliría 30 años.

Torres indicó que tras la reactivación de las operaciones de la Interpol en Puerto Rico y reabrir el caso de Rolandito, “surge una información que podemos decir que llevamos varios meses trabajándola y nos lleva afuera de Puerto Rico, y nos lleva a identificar una persona”.

Recordando que decenas de confidencias se han descartado en el pasado, “tengo que decir que en este caso en particular, la información y la inteligencia ha sido importante” a base de “unos datos particulares” relacionado a unas características que son “muy similares a lo que es la última foto de Rolandito”.

“Hay unas partes que son similitudes físicas, pero también hay unas partes investigativas que se están llevando a cabo, de ciertos datos que se están corroborando”, agregó. “Y hay áreas que se están trabajando, de inteligencia previa, que van de la mano de cierta manera a donde estamos en el día de hoy”.

Primera Hora reportó ayer, martes, que el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), el inspector Robert Ramos Rosario, sostuvo que la confidencia surge de una persona que “cree y entiende puede ser el joven Rolandito”.

Afiche sobre la desaparición de Rolandito.
Afiche sobre la desaparición de Rolandito. (Suministrada)

Según Torres, tras informar el curso actual de la pesquisa, el padre de Rolandito, Rolando Salas Cardona, le ha manifestado que con esta confidencia es el momento cuando “mayor esperanza” ha tenido en poder encontrar con vida a su hijo.

En una entrevista con TeleOnce, Salas Cardona manifestó que la confidencia consiste en una persona indicando que trabaja con Salas Jusino y “que tiene mucha información” y que “es Rolandito”.

“Próximamente se van a hacer unas pruebas. La Interpol va viajar allá a ver qué sucede. Van a hacerle (pruebas genéticas) de ADN y esperamos que sea el fin de este calvario”, manifestó Salas Cardona.

Por su parte, Torres explicó que todavía no se han realizado las pruebas, pero “puedo garantizar que se van a hacer una vez ubiquemos a la persona, porque la vamos a ubicar”.

“Tan pronto tengamos ese encuentro, buscaremos esa prueba de ADN que confirmaría más allá de si hubiera algún tipo de confesión”, dijo Torres. “Sería lo que confirmaría la identidad real de esta persona”.

Añadió que “hemos estado trabajando con las agencias de ley y orden de un estado en particular donde hemos hecho una serie de vigilancias, pero no hemos determinado el momento de ese contacto inicial, que es donde nosotros vamos a buscar no solo entrevistarlo, sino lograr confirmar si en efecto es él o no”.

“Si fuera él, procederíamos a continuar con la investigación, porque al final del día nos debemos a presentar cualquier tipo de evidencia al Departamento de Justicia, porque hay que recordar que es un menor de 4 años cuando desaparece”, abundó. “Alguien o varias personas se encargaron de moverlo. Ese es un ángulo que queremos trabajarlo determinadamente para no afectar la investigación”.

El funcionario aseguró que “estamos cerca”, pero declinó establecer un periodo de tiempo en el que esperan concretar el acercamiento a esa persona.

“Deseamos que sea lo antes posible, pero hay que tomar en consideración que trabajamos estratégicamente las diferentes investigaciones”, explicó el titular del DSP. “Estamos seguros de que estamos cerca y son varias las confidencias que tenemos”.

Salas Jusino fue reportado como desaparecido luego de que fuera visto por última vez mientras jugaba en el parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, el 7 de julio de 1999.

La investigación nunca arrojó qué pudo haber ocurrido. En algún momento, el padrastro del menor, Roberto Gotay Valcárcel, figuró como sospechoso, pero nunca se presentaron cargos en su contra por este caso. En el 2014, Gotay Valcárcel fue procesado por las autoridades por robar mercancía en una tienda en Florida.

En otro momento también trascendió que las autoridades no descartaron que el menor fuera sacado del país y lo llevaran a República Dominicana o a Estados Unidos, pero esas teorías nunca se confirmaron.

Rolandito es uno de al menos una docena de personas que son buscadas nuevamente desde la reanudación de operaciones de la Interpol en Puerto Rico después que fueran reportadas como desaparecidas cuando eran niños.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: