6 de abril de 2025 - 10:18 AM
El Tribunal de San Juan encontró causa para el arresto del sospechoso de agresión sexual contra mujeres y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), después de que fuera detenido con un arresto civil por el padre de una de las víctimas.
La Policía identificó a Gabriel Ortiz, de 39 años, como el imputado por la querella presentada por una joven de 23 años de edad.
La agente investigadora Johara Robinson, consultó el caso con la fiscal especializada Jaslene López, quien presentó denuncias por violación al artículo 130 de agresión sexual, según el Código Penal de Puerto Rico.
Después de evaluar la prueba, el juez Ángel Rivera determinó causa probable y le fijó una fianza de $150,000. Al no poder prestarla, fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón hasta la vista preliminar, que fue pautada para el 16 de abril.
El Nuevo Día reportó la semana pasada sobre alertas de seguridad emitidas recientemente por la UPR-RP en relación a denuncias presentadas por estudiantes de la institución.
Según la denuncia más reciente, los hechos ocurrieron a eso de las 8:24 de la mañana, mientras la estudiante “caminaba por la calle Mariana Bracetti hacia la entrada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico”.
La víctima señaló que, en ese momento, “sintió que le tocaron los glúteos. El sospechoso fue descrito como individuo de tez trigueña, delgado, de estatura aproximada de 5′8”, y vestía camisa negra y pantalón mahón azul con gorra roja".
Otras dos estudiantes habían presentado denuncias similares el 27 de marzo, también por hechos en el área de Río Piedras, cercanos al recinto de la UPR, casos por los que la institución también emitió alertas de seguridad.
De acuerdo con la investigación del caso, el padre de una de las víctimas, Michael Ares, indicó que recibió información que el sospechoso se encontraba en una lavandería en la urbanización Santa Rita, que ubica cerca del mismo recinto.
Tras confirmar la identidad del sujeto con su hija, procedió a detenerlo y avisó al precinto de la Policía en Río Piedras, de donde llegaron agentes posteriormente.
Las autoridades solicitaron una orden de allanamiento para el teléfono del hombre, quien fue identificado en una rueda de confrontación este sábado.
En entrevista con Telenoticias, antes de la determinación de causa para arresto, Ares dijo que desde que su “hija fue atacada por este sujeto el miércoles pasado. Desde ese momento, hay una búsqueda de las autoridades, de la seguridad de la UPR y la Policía de Puerto Rico, y este servidor”.
“Comenzamos a buscarlo. Aparecieron luego unas imágenes. Empecé a compartirla con diferentes miembros de la comunidad, en los negocios, y personas que pasaban, les advertía”, comentó. “Luego sale otra imagen de que había atacado a otra persona en el Walgreens de la (calle) César González. Esa imagen era más clara y comencé a compartirla. Empecé a dar rondas y dar información para ver si damos con el paradero”.
“Ayer por la tarde se comunican conmigo y se encontraba en un ‘laundry’ de la avenida Universidad. Llegué allí, llamé a la Policía. La niña mía, por vídeollamada lo identificó. Cuando él la escuchó se puso nervioso, intentó huir. Ahí tuve que intervenir con él; neutralizarlo de cierta manera para que no escapara en lo que llegó la Policía de Puerto Rico y lo puso bajo custodia”, relató.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: