Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Turista que figura como “persona de interés” en investigación por incendios a comercios en Cabo Rojo abandonó el país

La presunta sospechosa de incendiar los negocios ha sido identificada como Danielle Bertothy, de acuerdo a la empresa en la que trabaja, de la cual ha sido suspendida

4 de enero de 2025 - 12:48 PM

La Policía investiga el caso reportado en la madrugada del 2 de enero. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

La turista que figura como “persona de interés” en la investigación por los incendios a cuatro comercios ubicados en la carretera PR-3301, en el sector El Combate, en Cabo Rojo, se fue del país, confirmó la Policía.

---

Read this article in English.

---

El teniente Miguel Rivera Sepúlveda, de la División de Explosivos de Mayagüez, indicó que la mujer ya fue identificada, aunque no reveló la identidad, ni el destino que esta tomó, debido a la investigación en curso.

“Este caso no se va a quedar impune. La investigación por parte de la División de Explosivos del área de Mayagüez se está realizando”, precisó Rivera Sepúlveda, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Hay que recopilar una información fílmica y hay que corroborar otras informaciones. Eso es lo que estamos haciendo, pero el caso se está investigando y no se está dejando impune”, reiteró el teniente.

Rivera Sepúlveda destacó que la Policía está realizando su parte, que es recopilar toda la información correspondiente, para presentarle el caso lo antes posible a la Fiscalía, quien determinará los pasos a seguir.

En este tipo de casos, las autoridades tienen varias opciones a la hora de presentarlo en los tribunales, incluyendo radicar los cargos en ausencia para que se emita una orden de arresto en contra de la sospechosa.

“El caso no se está quedando impune, se está investigando para poder llevarlo hasta las últimas consecuencias”, añadió Rivera Sepúlveda, quien indicó que están corroborando información fílmica y confidencias.

Cuestionado por este medio sobre si la turista que se observa en unos vídeos en las redes sociales figura como persona de interés, el teniente respondió en la afirmativa. “Esa señora está como persona de interés”, sostuvo.

“Ya se corroboró que ella se fue del país. Estamos consultando con el Ministerio Público para recopilar toda la información que tenemos para entonces ver qué vamos a hacer”, agregó Rivera Sepúlveda.

Los hechos en este caso se remontan a la madrugada del 2 de enero, en la carretera PR-3301, en el sector El Combate, donde resultaron afectados el restaurante Marinera, el Bar Marea Restaurant, Artesanías Juavia y el negocio Luichy’s Seaside Hotel.

“Los hechos ocurrieron a eso de las 12:37 a.m., pero nosotros (Policía estatal) advenimos en conocimiento en la mañana para entonces hacer la investigación y en el transcurso de la investigación es que se pudo verificar las cámaras y ver a una persona haciendo la fechoría”, dijo.

El incidente en este caso quedó captado en vídeos y fotografías. En las redes sociales, muchos usuarios han cuestionado por qué la Policía Municipal, que llegó a la escena, no tomó acción en contra de la turista, lo que a su juicio hubiese evitado la tragedia horas más tarde.

“Esa señora, en horas de la noche del día 1 (de enero), tuvo un altercado con uno de los dueños de uno de los negocios. Ella quería, según me indicaron, poner un perro encima de las mesas o treparse ella encima de las mesas, algo pasó, que los municipales cuando llegaron la sacaron del negocio. Regresó en dos ocasiones y la sacaron del negocio. No sé si tomaron la información o no”, explicó.

Rivera Sepúlveda confirmó que la turista se estaba quedando cerca del lugar. A la pregunta de si han podido entrevistar a las personas del hospedaje u hotel donde se alojaba la fémina, el oficial mencionó que “eso es parte de la investigación que tenemos”.

No obstante, personas entrevistadas han confirmado a la Policía que la mujer estaba “agresiva” y “violenta”.

En un informe preliminar, la Policía detalló que el incendio en el negocio Luichy’s Seaside Hotel, ubicado en la carretera 3301 km. 2.8 sector El Combate, en Cabo Rojo, se reportó durante la madrugada del jueves.

Las autoridades recibieron una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertando de la situación. Luego, personal del distrito policíaco se movilizó al lugar y los bomberos del área de Boquerón extinguieron el siniestro.

“Este tiene 15 habitaciones. De las 15 habitaciones se afectaron cinco habitaciones. En ese momento, había 27 adultos y tres menores. Gracias a Dios se pudieron sacar a tiempo y no hubo nada que lamentar (en cuanto a vidas humanas)”, concluyó Rivera Sepúlveda.

Suspendida de su empleo

La presunta sospechosa de incendiar los negocios ha sido identificada como Danielle Bertothy, de acuerdo a la empresa en la que trabaja, de la cual ha sido suspendida.

La concejal municipal puertorriqueña de San Luis (Misuri), Daniela Velázquez, había reclamado el viernes a la compañía HLK, con base en su ciudad, que cooperara con las autoridades de Puerto Rico en la investigación sobre Bertothy.

“Como una compañía con raíces en San Luis, con una reputación de compromiso con la diversidad e impacto comunitario, confío en que vean esta situación con la necesaria seriedad que requiere”, indicó Velázquez en su carta a la gerencia de HLK.

La empresa respondió que le estremeció conocer las acciones que se le atribuyen a Bertothy y que la mujer fue suspendida de empleo de forma inmediata en espera de más información.

“Estamos indignados por este acto sin sentido y esperamos que las autoridades puedan abordarlo de manera oportuna”, indicó la empresa, que advirtió que no ha sido contactada por las autoridades puertorriqueñas.

Comerciantes afectados solicitan ayuda

En sus redes sociales, la administración de Luichy’s Seaside Hotel informó que una persona intencionalmente vandalizó el área de los restaurantes y que todo quedó captado en las cámaras de seguridad.

“Fue una turista que se estaba hospedando cerca en otro lugar. Ella estaba descontrolada y tuvo situaciones agresivas con el personal en el área de uno de los restaurantes y se le llamó a la Policía y no tomaron acción contra ella”, detalla la publicación en Facebook.

Ángel Marrero, uno de los propietarios del hotel, abrió una cuenta de GoFundMe. “Necesitamos empezar a arreglar las instalaciones del hotel para volver a poner en marcha nuestro negocio”, escribió Marrero, al abrir la cuenta para obtener los fondos.

En la página se informa que la meta es recaudar $150,000 y hasta las 2:08 p.m. del sábado habían obtenido $2,035.

La administración de Bar Marea y Artes Juavia, también abrió una cuenta de GoFundMe.

“Hace unos días, nuestra familia enfrentó una tragedia inesperada que nos dejó destrozados. Una turista estadounidense prendió fuego al restaurante Bar Marea de mi hermana y al gift shop Artes Juavia de mi papá, destruyendo en minutos lo que tardamos años en construir con amor, esfuerzo y dedicación”, escribió.

Al momento, han logrado recolectar $64,773 de los $150,000, que es la meta para reconstruir estos dos comercios, cuyo fuego destruyó equipos esenciales y todo el inventario. “Cualquier aportación, grande o pequeña, será un paso hacia la reconstrucción”, dijeron.

Alcalde solicita investigación

El Nuevo Día intentó contactar al alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, pero no se obtuvo respuesta. El ejecutivo municipal dijo en una entrevista radial que a la mujer sospechosa debe caerle todo el peso de la ley.

“De parte de este alcalde, solicitamos una investigación formal de las actuaciones de la policía que se ha reclamado. Ya nos han dado información preliminar”, puntualizó Morales Wiscovitch, en entrevista con Radio Isla 1320.

***El periodista José Delgado colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: