Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Vannesa Lynmar, víctima de feminicidio en Ponce, combatió la violencia de género con iniciativas de prevención

“Pequeños pasos logran el camino”, compartió la estudiante universitaria en una de sus publicaciones en redes sociales donde abogaba por llevar el mensaje directamente a las comunidades

14 de diciembre de 2024 - 3:37 PM

Vannesa Lynmar Martínez García, de 22 años, participó en actividades de violencia de género en la Pontificia Universidad Católica en Ponce. (Facebook)

Vannesa Lynmar Martínez García, la víctima del feminicidio reportado el viernes en Ponce, participó en iniciativas en contra de la violencia de género, incluyendo seminarios para combatir este mal social, pues entendía que era un mensaje “muy necesario” de trabajar.

Así consta en publicaciones que la estudiante de derecho compartió en sus redes sociales, principalmente en Facebook, donde se observa sonriente, justo al lado de un letrero que tiene como título “Ni un@ más”, enmarcado en la prevención de la violencia de género en las comunidades.

“Recap de ‘Actividad: Ni un@ más. Prevención de Violencia en la Comunidad’. Un mensaje muy necesario de trabajar en nuestras comunidades. Pequeños pasos logran el camino. Esperen pronto la fase dos″, escribió Martínez García el 5 de abril de 2023.

Con este mensaje, Martínez García se refirió a una actividad que ocurrió meses antes y que también quedó plasmada en un vídeo que fue compartido en la cuenta “Huellas del Futuro”, el canal oficial de YouTube de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (PUCP).

En el vídeo, Martínez García narró cómo, con la ayuda de otro estudiante, trabajó para coordinar la actividad a fin de que las víctimas de violencia de género supieran que hay una salida.

“Todo esto para llevar un mensaje de prevención. Que se puedan prevenir, que se puedan orientar. Si alguien necesita ayuda, sepa que sí está la ayuda disponible. Este tema se debe seguir hablando. Todavía sigue siendo un tabú, pero se puede trabajar para que deje de serlo y se reduzcan esas víctimas de violencia que tenemos en nuestro país”, mencionó la joven.

“Vamos a estar trabajando con esto y haciendo otras fases... siempre buscando prevenir, educar y hacer saber que hay servicios disponibles dentro de nuestra misma universidad, y también de los externos”, puntualizó Martínez García en el vídeo.

En una publicación compartida en Facebook el 5 de agosto de 2023, Martínez García, además, celebró que recibió un certificado de participación del taller “Violencia Doméstica y Los Profesionales de Ayuda”, otorgado por el Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña.

El taller tenía como objetivo “promover las mejores prácticas de intervención en los casos de violencia doméstica, fortaleciendo las competencias profesionales y reconociendo la importancia de un proceso de ayuda sensible y empático”, según especifica el certificado que se le otorgó a Martínez García por su asistencia.

Trasfondo del caso

Martínez García fue reportada como desaparecida por su padre, Juan Marcos Martínez, ayer viernes, 13 de diciembre, luego que fuera vista por última vez el 10 de diciembre en la urbanización Hacienda La Matilde. En respuesta a su desaparición, la Policía activó la Alerta Rosa solicitando la ayuda de la ciudadanía para localizarla.

Sin embargo, horas más tarde, su cuerpo fue encontrado junto al de su presunta pareja, Rubén Antonio Pagán Banchs, de 36 años, en el interior de un apartamento en la urbanización Valle Real en Ponce. La Policía clasificó el caso como un feminicidio-suicidio.

Según el informe preliminar, los agentes hallaron en el interior del apartamento el cuerpo de la joven, de 22 años y residente en Santa Isabel, con varias heridas de bala. En tanto, Pagán Banchs, vecino de Ponce, presentaba una sola herida de bala en el área de la cabeza, indicó la Policía.

Pagán Banchs también había sido reportado como desaparecido por su familia.

En el lugar fueron ocupadas dos armas de fuego, cargadores y municiones calibre nueve milímetros (9mm), para la cual Pagán Banchs poseía licencia.

Procuradora de las Mujeres destaca ayudas

Ante este nuevo feminicidio, la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, recordó que hay una línea confidencial que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para cualquier persona que sea víctima o conozca a alguien en peligro. Destacó que pueden llamar al 787-722-2977 para apoyo inmediato.

“Ofrecemos servicios psicológicos, legales y de trabajo social, y somos un puente hacia albergues y organizaciones que brindan ayuda directa, confidencial y segura. Exhortamos a toda la comunidad a no minimizar las señales de violencia. En relaciones de maltrato, la muerte es el desenlace más trágico y definitivo, uno que debemos evitar a toda costa”, indicó Bermúdez.

Asimismo, la procuradora interina expresó, en declaraciones escritas divulgadas en redes sociales, sus condolencias a la familia y seres queridos de Vannesa.

“Este acto nos llena de indignación, dolor y un profundo sentimiento de frustración como sociedad. No podemos permitir que tragedias como esta sigan ocurriendo. Es vital que estemos atentos a las señales de peligro en nuestras familias, amistades o comunidades y que tomemos acción inmediata. Hablar o actuar a tiempo puede salvar una vida”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: