28 de marzo de 2025 - 9:06 AM
La joven que fue agredida en la avenida José Celso Barbosa, en San Juan, por una mujer que le entró a batazos a su guagua y luego la golpeó a los puños, desistió de solicitar la orden de protección y reafirmó que no tiene interés en continuar el caso.
“Ella fue citada a través de Justicia con una citación oficial. Reiteró que no tenía interés”, confirmó el inspector Edwin Figueroa Maldonado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, en entrevista con El Nuevo Día.
Agregó que la designada secretaria del Departamento de Justicia, Janet Parra, habló con la víctima, “tratando de disuadirla para que tuviera interés y ella dijo que no tenía interés en el caso, que tampoco tenía interés en solicitar una orden de protección y nos firmó un relevo de responsabilidad”.
Explicó que la víctima firmó un relevo de responsabilidad tanto a la Policía como a Justicia, lo que significa que las autoridades no se responsabilizan por lo que le pueda ocurrir a la perjudicada, debido a que si no tiene interés en el caso ni en la ayuda disponible, pues no se puede intervenir.
“Estaba la técnica, que se encarga de ofrecerle los beneficios que tienen las víctimas y testigos, pero ella dijo que no quería nada de eso. Sin perjudicada y sin querellante no tenemos caso”, aseveró.
De la investigación surgió que la joven acudió al tribunal para solicitar la orden de protección, pero luego desistió. “Una vez estaba en el tribunal, se marchó y no quiso orden de protección”, explicó.
“La investigación queda abierta porque no sabemos (si ella cambia de opinión). En estos casos, puede suceder que la semana que viene tiene interés. Entonces, el caso no se cierra hasta que prescriba”, sostuvo el inspector, quien hizo un llamado a las víctimas a denunciar.
En ese sentido, mencionó que, “obviamente, hay que denunciar. Hay ciertos beneficios que ofrece tanto la Policía como el Departamento de Justicia a las víctimas y testigos, que se les brinda apoyo, protección, entre otras cosas, pero el llamado es que denuncien lo que está pasando”.
De otro lado, confirmó que la agresora fue identificada, pero no se intervino debido a la falta interés de la víctima.
Referente a los otros vídeos -al menos tres- que circulan en las redes sociales y se vinculan con la misma agresora, indicó que es importante que las personas acudan a hacer la querella para poder iniciar la investigación.
“Necesitamos que la persona presente una querella oficialmente para nosotros establecer e iniciar la investigación. Ha habido casos que los publican en las redes sociales, que nosotros logramos contactar a las personas y se inicia la investigación, pero lo correcto sería pasar a un cuartel, presentar la querella y se inicia una investigación”, concluyó.
Según el informe preliminar de la Policía, el incidente de agresión y daños se reportó a las 12:27 p.m. del miércoles, frente a un restaurante de comida rápida en Hato Rey, y la querellante alegó que, mientras transitaba por el mencionado lugar, se percató de que un vehículo de motor la estaba siguiendo.
La perjudicada dijo que, posteriormente, el vehículo le bloqueó el paso y se desmontó una mujer, a la cual identificó, que con un bate en mano le golpeó el cristal delantero y lateral del conductor, rompiendo los mismos. Luego, tras abrir la puerta, la mujer la agredió a los puños en el rostro.
Tras el ataque, la víctima sufrió heridas visibles en el rostro y en los brazos, y llegó hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Enrique Koppish, en la barriada San José, donde la evaluó el doctor de turno, detalló la Policía.
En la grabación difundida en las redes sociales, se observa cuando la agresora le pide a la víctima que se baje de la guagua marca Toyota Cross color azul oscuro. Sin embargo, al ver que la víctima no se desmonta del auto, la agresora le dice a la persona que está grabando el vídeo: “Busca el bate”.
“Bájate, por qué no te bajas. Búscame el bate para que tú veas. Si no me abres el cristal, yo te voy a explotar el cristal. Bájate, bájate... Bájate porque te lo voy a partir... Bájate, porque tú sabes lo que tú me hiciste”, dice la mujer, mientras golpea varias veces el cristal delantero.
Profiriendo palabras soeces, procedió a decirle: “¿Tú no eres guapa? Bájate... Llama a quien tu quieras“. Tras darle un golpe al cristal del conductor, se observa en la grabación cómo se abre la puerta del vehículo, mientras la mujer comienza a agredir a la joven que solo se tapaba el rostro.
El vídeo, que dura poco más de un minuto, culmina justo cuando la mujer cierra bruscamente la puerta del vehículo.
Como parte de la investigación, personal de la División de Servicios Técnicos de San Juan tomó 32 fotos al vehículo de la querellante y de las lesiones con las que resultó esta.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: