Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
A enfrentar la justicia Hiram Echevarría Ríos, alias “Chucky”, imputado de secuestro y agresión sexual en Carolina

El hombre, que encabezaba la lista de prófugos más buscados de la zona de Mayagüez, fue arrestado el miércoles en el residencial San Sebastián Court

16 de enero de 2025 - 4:15 PM

La Policía de Puerto Rico buscaba a Hiram Echevarría Ríos, alias “Chucky”, desde octubre de 2024. (Suministrada)

Hiram Echevarría Ríos, quien encabezaba la lista de los prófugos más buscados del área de Mayagüez, enfrentará, al momento, dos procesos judiciales separados por los cargos que pesan en su contra, confirmó el Negociado de la Policía.

Tanto la Fiscalía de Caguas como la de Carolina formularon múltiples cargos en contra del imputado por secuestro, agresión sexual y violaciones a la Ley de Armas.

Por tanto, Echevarría Ríos comparecerá a una primera vista preliminar el 27 de enero en el Tribunal de Carolina y, el 29 de enero, acudirá a otra vista en el Centro Judicial de Caguas.

Así lo reveló a El Nuevo Día el inspector José Fontánez Feliciano, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos, quien lideró la misión para capturar a Echevarría Ríos, quien evadió a las autoridades desde octubre de 2024.

Finalmente, el imputado fue arrestado el miércoles, 15 de enero, en el apartamento 207 del residencial San Sebastián Court, en San Sebastián, donde se encontraba con una mujer que no ha sido identificada.

“Fue ingresado en (el Complejo Correccional de) Bayamón y las vistas preliminares quedaron pautadas para el 27 y 29 de enero”, indicó Fontánez Feliciano.

Cuestionado sobré cómo dieron con su paradero después de tanto tiempo, el oficial reveló que “sabíamos desde el día uno que estaba en un área y por eso siempre nos concentramos en ella (esa zona)”.

“Se nos movió del área de Mayagüez para el área de Aguadilla y continuamos con la búsqueda y, entrevistando personas, pudimos dar con él en ese residencial de San Sebastián”, mencionó el director de Inteligencia y Arrestos.

Fontánez Feliciano añadió que “las personas que lo tenían de vecino no sabían que él estaba allí, obviamente”. “Está bien diferente (en términos físicos) a la foto que se difundió en los medios”‘, sostuvo.

“Él cambió su apariencia, pero el equipo de Búsqueda siguió investigando, entrevistando personas, hasta que pudimos cerrarle el cerco en ese sitio... Él no salía ni entraba, pero con la investigación seguimos cerrando el cerco hasta que logramos el arresto en el apartamento 207″, dijo.

En cuanto a la mujer que estaba en el apartamento, Fontánez Feliciano detalló que el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) tiene la encomienda de entrevistarla para determinar cómo Echevarría Ríos llegó hasta el mencionado residencial.

Caso de Caguas

Según los datos de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), la primera denuncia en contra de Echevarría Ramos se presentó el 8 de octubre de 2024 en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Caguas.

En resumen, la Fiscalía de Caguas formuló cargos por los delitos de secuestro y secuestro de menores, y por violaciones a la Ley de Armas y la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores y Violencia Doméstica.

En ese momento, la Fiscalía indicó que, el 7 de octubre de 2024, Echevarría Ríos, supuestamente, secuestró a su expareja y a sus hijos. Por estos hechos, el juez Carlos Capó fijó una fianza de $750,000.

Según la investigación del CIC de Caguas, el día de los hechos Echevarría Ríos llegó hasta la residencia de su expareja. Allí, presuntamente, obligó a la mujer y a dos menores, hijos de esta, a abordar un vehículo. En contra de su voluntad, los transportó de Caguas a Hatillo, donde la mujer escapó mientras Echevarría Ríos echaba gasolina al auto donde viajaban. En el vehículo, el imputado, supuestamente, transportaba un rifle, cargadores y municiones de varios calibres.

Caso de Carolina

Mientras, la Fiscalía de Carolina formuló cargos contra Echevarría Ríos el 18 de octubre de 2024 por, supuestamente, secuestrar y agredir sexualmente a una mujer en su residencia en Carolina.

Según la pesquisa de la División de Delitos Sexuales de la Policía, la víctima visitó a su hijo en el hogar de su expareja en Añasco. Echevarría Ríos, a quien la víctima conocía, le solicitó que lo llevara a su residencia en Moca, a lo que la víctima accedió.

Sin embargo, al llegar al lugar, Echevarría Ríos, supuestamente, le apuntó con un arma y la secuestró junto a su hijo, un menor de edad con necesidades especiales. El imputado forzó a la víctima a conducir hasta su residencia en Carolina, donde la agredió sexualmente en varias ocasiones.

“Al día siguiente, la obligó a transportarlo nuevamente a Moca. Posteriormente, el imputado le robó el vehículo a la perjudicada y la dejó junto al menor en el expreso 22 en Manatí. Los hechos ocurrieron desde el 11 al 13 de octubre”, sostuvo Justicia en declaraciones escritas.

Por estos hechos, la Fiscalía de Carolina formuló 13 cargos contra el imputado, que incluyen agresión sexual, secuestro, secuestro agravado, disparar o apuntar armas de fuego, maltrato, agresión y robo agravado, al amparo del Código Penal, la Ley de Armas y la Ley para la Prevención del Maltrato de Menores.

La jueza Anette Santiago Díaz encontró causa para arresto en ausencia y fijó una fianza de $260,000.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: