El Tribunal de Apelaciones concluyó que el foro de primera instancia erró al desestimar la demanda por medio de sentencia sumaria
El Tribunal de Apelaciones concluyó que el foro de primera instancia erró al desestimar la demanda por medio de sentencia sumaria
27 de diciembre de 2024 - 6:14 PM
Un panel del Tribunal de Apelaciones revirtió al foro inferior y determinó que la reclamación monetaria del municipio de Cataño contra la empresa Waste Collection y el convicto excontratista Oscar Santamaría Torres deberá dilucidarse en un juicio plenario, en el que el ayuntamiento tendrá la oportunidad de probar que procede la devolución del dinero desembolsado por concepto de los contratos otorgados por el servicio de recogido de basura.
“Hace aproximadamente un año, este Tribunal de Apelaciones (…) resolvió que la controversia de autos tenía que adjudicarse mediante juicio plenario. Esta determinación es final y firme, a nuestro entender no es errónea, ni puede causar una injusticia. Por el contrario, responde al alto interés público que involucra el uso y la administración de los fondos públicos”, sostiene la sentencia suscrita por el juez Félix Figueroa Cabán, presidente del panel que también conformaron los magistrados Sol de Borinquen Cintrón Cintrón y Fernando Rodríguez Flores.
“De conformidad con lo anterior, resulta forzoso revocar la sentencia apelada y devolver el caso para la celebración del juicio plenario”, concluyó el foro intermedio.
Según surgió de la sentencia expedida el 20 de diciembre, el Tribunal de San Juan desestimó mediante sentencia sumaria la reclamación del ayuntamiento, que, bajo la administración del también convicto exalcalde Félix “el Cano” Delgado, concedió contratos a Waste Collection para encargarse del recogido de desperdicios sólidos, al igual que a otras empresas de Santamaría Torres.
Como parte del trámite apelativo, el Municipio de Cataño argumentó que “cuenta con la evidencia necesaria para probar su caso y que ‘la resolución sumaria promovería un estado de indefensión al Municipio y un desvío del debido proceso de ley’”, recoge el dictamen reciente.
Por separado, Santamaría Torres y Waste Collection –en su carácter corporativo– habían señalado que los contratos se otorgaron válidamente y que las ilegalidades cometidas por el empresario no podían atribuírsele a la compañía, por lo que no procedería “descorrer el velo corporativo” en un juicio plenario.
“Aunque este no es el final del camino, celebramos la determinación del Tribunal de Apelaciones. Esta decisión nos da la oportunidad de demostrar en un juicio lo que hemos sostenido desde el principio: que esos fondos pertenecen al pueblo de Cataño y deben ser recuperados”, manifestó el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, en un comunicado de prensa.
Específicamente, la demanda, radicada el 22 de diciembre de 2021, procura la recuperación de $13,418,333.30 desembolsados a raíz de los contratos entre Cataño y Waste Collection, junto a $250,000 por concepto de daños y otros $100,000 en honorarios de abogados.
En abril de este año, Santamaría Torres fue sentenciado a nivel federal a dos años y medio de cárcel y tres de libertad supervisada, en conexión con el esquema de fraude diseñado junto a Delgado por el que ambos se declararon culpables. El Tribunal Federal también le impuso a Santamaría Torres el pago de una multa de $100,000.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: