Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Acusados por asesinatos de dos mujeres trans en Humacao se declararán culpables

Los abogados de la defensa confirmaron al Tribunal Federal en San Juan que sus clientes aceptaron llegar a un acuerdo con la fiscalía

22 de enero de 2025 - 12:28 PM

Layla Peláez Sánchez (21 años) y Serena Angelique Velázquez Ramos (32 años) fueron asesinadas durante la madrugada del 22 de abril de 2020. (Suministrada)

Los dos acusados por los asesinatos de dos mujeres trans en Humacao en el 2020 se declararán culpables en el Tribunal Federal en San Juan.

En mociones separadas, la defensa de Sean Díaz de León y la de Juan Carlos Pagán Bonilla confirmaron que llegaron un acuerdo con la Fiscalía federal para cambiar la alegación inicial de no culpabilidad, para aceptar responsabilidad por alguno de los cargos relacionados a los asesinatos de Angelique Velázquez y Layla Peláez.

Las mociones no indicaron si el Ministerio Público retirará algunas de las denuncias emitidas por un gran jurado federal en mayo de 2020.

El licenciado Joseph A. Niskar, defensor público de Díaz de León, radicó una moción este miércoles para solicitar que el juez Pedro Delgado ordene una vista después del 26 de febrero para su cliente hacer alegación de culpa.

Mientras, la abogada de Pagán Bonilla, Lydia Lizarribar, indicó la semana pasada que “las partes llegaron a un acuerdo y solo falta el asunto del lenguaje para ser incluido en la versión de los hechos”.

En el caso inicialmente se activó el protocolo judicial automático de un caso de pena de muerte, pero luego el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no buscaría esa sentencia.

Díaz de León y Pagán Bonilla enfrentan cargos por usar un arma de fuego en relación a crímenes de violencia y carjacking que resultaron en dos muertes, y uno por destrucción de propiedad con materiales explosivos.

La prueba del caso, investigado inicialmente por la Policía de Puerto Rico, incluye una admisión de que el móvil del crimen contempló el hecho de que las víctimas eran mujeres trans, por lo que fue el primer caso federal que presentó alegaciones por crimen de odio en Puerto Rico.

Los cuerpos calcinados de las dos víctimas fueron encontrados dentro de un auto incendiado debajo de un puente en Humacao, en abril de 2020.

Según la denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), basado en la confesión de Pagán Bonilla, ambos acusados asesinaron a las víctimas el 22 de abril al conocer que eran mujeres transgénero.

En la confesión se indicó que Díaz de León le disparó a ambas víctimas y luego los cuerpos fueron dejados dentro de un auto que ambos incendiaron debajo de un puente en Humacao.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: