El sargento Eliezer Ramos Vélez fue asesinado la madrugada del 29 de marzo de 2024 en los predios del residencial Sabana Abajo
El sargento Eliezer Ramos Vélez fue asesinado la madrugada del 29 de marzo de 2024 en los predios del residencial Sabana Abajo
4 de enero de 2025 - 11:15 AM
Abogados expertos en casos de pena de muerte fueron asignados para formar parte de la representación legal de los cinco acusados de asesinar al sargento Eliezer Ramos Vélez la madrugada del 29 de marzo de 2024, en los predios del residencial Sabana Abajo, en Carolina.
Según el expediente electrónico del caso, revisado este sábado por El Nuevo Día, el abogado en casos de pena capital Bjorn Brunvand se unió al equipo legal del exponente de música urbana Luis Nomar Isaac Sánchez, mejor conocido en la industria como CDobleta.
Además, el licenciado John Díaz fue asignado a Víctor José Pérez Fernández, alias “La Cone”, “Vitu” y/o “Vitikin”, el presunto promotor de CDobleta. Asimismo, la abogada Amy E. Jacks formará parte del equipo legal de Andyel González Sáez, apodado “Martino”.
De igual forma, Olvin Concepción Tapia, alias “Sinfo”, otro de los acusados, será representado por la licenciada Teri Thompson, mientras que el abogado Jeffrey Ertel conformará la representación legal de Daniel J. López Vega, apodado “Danny”, según el expediente.
La jueza federal María Antongiorgi Jordán emitió una orden el 2 de enero donde constan los nombramientos de los mencionados abogados, cuyos nombres fueron planteados por la Oficina del Defensor Público del Distrito federal de Puerto Rico, de acuerdo al documento.
Debido a que los cinco acusados enfrentan cargos que involucra la muerte de alguien durante la comisión de una violación de ley federal, se activa la bandera de la exposición a la pena de muerte.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha indicado si buscará le pena capital, una decisión que recae en el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington D.C.
El 5 de diciembre de 2024, un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra 56 presuntos miembros de organizaciones criminales en los municipios de San Juan, Carolina y municipios aledaños por cargos de narcotráfico, violación a la Ley de Armas y asesinato.
Entre los acusados en ese pliego figuran los cinco mencionados acusados por la muerte del agente. Precisamente, el 11 de diciembre de 2024, las autoridades llevaron a cabo un operativo que tuvo como finalidad sacar de la calle a todos los involucrados.
Ramos Vélez hubiera cumplido 36 años el pasado 12 de diciembre de 2024. El agente era padre de familia y estaba adscrito a la División de Detección de Disparos. Llevaba 12 años en el Negociado de la Policía.
De acuerdo a la versión de las autoridades, el agente persiguió a unos individuos porque los vio disparando mientras conducían vehículos todoterreno por el expreso Román Baldorioty de Castro en Carolina, hasta el residencial Sabana Abajo, donde fue asesinado a tiros.
Los hechos se reportaron a las 4:25 a.m. del Viernes Santo, cuando se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar sobre múltiples disparos y un agente herido en el residencial. Ramos Vélez falleció dentro de su guagua Hyundai Tucson color azul y le robaron su radio y pistola de reglamento.
“Estos cinco acusados se enfrentan a una posible pena de cadena perpetua y, si lo autorizada el Fiscal General de Estados Unidos, a la pena de muerte”, indicó el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, el día que se efectuó el operativo federal.
En una moción pasada, la Fiscalía federal sostuvo que el asesinato de Ramos Vélez fue un ejemplo del nivel de violencia empleado por los presuntos conspiradores para mantener el control del narcotráfico en su área.
La agencia federal señaló que “miembros de esta pandilla, que trataban de protegerse a sí mismos y a su territorio de amenazas percibidas, asesinaron al oficial de la Policía de Puerto Rico Eliezer Ramos Vélez en el cumplimiento de su deber”.
“El oficial Ramos Vélez, quien estaba en uniforme pero en su vehículo personal, persiguió a los miembros de esta organización que habían estado disparando armas a lo largo de la avenida Baldorioty. A su llegada al Proyecto de Vivienda Pública Sabana Abajo, recibió múltiples disparos salvajes”, destacó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: