El Tribunal Supremo denegó la segunda petición de reconsideración presentada por los abogados de Carlos Julián Maldonado Dávila
El Tribunal Supremo denegó la segunda petición de reconsideración presentada por los abogados de Carlos Julián Maldonado Dávila
22 de noviembre de 2024 - 9:46 AM
Carlos Julián Maldonado Dávila cumplirá en prisión parte de su sentencia por el “hit and run” que resultó en la muerte de Natalia Nicole Ayala Rivera.
Así lo informó el Departamento de Justicia este viernes en un comunicado de prensa en el que destacó que prevaleció en los foros apelativos para evitar que el convicto pudiera cumplir toda la condena en probatoria.
Los abogados de Maldonado Dávila habían acudido en septiembre pasado al Tribunal Supremo de Puerto Rico pidiendo una reconsideración para que se revise la sentencia modificada por el Tribunal de Apelaciones.
Justicia detalló que el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó una segunda reconsideración presentada por Maldonado Dávila, quien también le causó heridas graves a Carlos Adhil Sosa Bigio.
Inicialmente, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, sentenció al convicto a cumplir una pena de 10 años en probatoria, pero la Fiscalía de San Juan recurrió al Tribunal de Apelaciones, donde un panel de tres jueces revocó la pena e impuso dos años en prisión y ocho años en probatoria.
La defensa del convicto acudió al Supremo planteando que el Apelativo debió confirmar la sentencia emitida por el Tribunal de San Juan o devolverle el caso para evaluar si el peticionario cualificaba para una pena alterna.
Según Justicia, con la denegatoria de la segunda moción de reconsideración, la determinación del Tribunal de Apelaciones se convierte en final y firme y “este tendrá que cumplir dos años en prisión y ocho años bajo sentencia suspendida”.
“Los delitos cometidos y las actuaciones del convicto ameritan que cumpla una pena severa que le haga justicia a Natalia Nicole y Carlos Adihl, así como a sus familiares, quienes sufrirán las pérdidas por el resto de sus vidas”, expresó Emanuelli, en declaraciones escritas.
Agregó que “es sumamente cruel, irresponsable e inhumano provocar un choque fatal y no detenerse para brindarle auxilio a los perjudicados. Aquel que actúa de esa forma debe recibir el castigo que merece”.
“La aplicación de la ley de este tipo de casos debe provocar reflexión en la ciudadanía y en todos los que laboramos en el sistema de justicia”, añadió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: