12 de febrero de 2025 - 9:08 AM
La jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, pospuso la vista final de revocación de probatoria al cantante urbano José Fernando Cosculluela Suárez, a solicitud de su defensa encabezada por el licenciado Carlos Aponte.
Se citó a una vista sobre el estado de los procedimientos de la revocación final de probatoria para el 21 de marzo a las 9:00 a.m.
“La defensa le informa al tribunal que no estaríamos listos para ver la vista final de revocación y nosotros le solicitaríamos a usted encarecidamente su señoría, en un asunto totalmente discrecional y de alto sentido de justicia que se nos de la oportunidad de ver primero el caso criminal que obra en contra del señor Cosculluela”, argumentó Aponte.
Agregó que no se haría un buen servicio a la justicia si luego su cliente prevalece en el caso criminal en etapa de juicio, ya que la probatoria tiene como fin la rehabilitación de un acusado.
El Ministerio Público no presentó objeción y solicitó una vista en los próximos 30 días para saber en qué etapa se encuentra el proceso. El 5 de febrero, el juez Juan C. Vera Rivera, del Tribunal de Humacao, determinó causa probable para continuar con el proceso de revocación de probatoria contra “Cosculluela”, por lo que fue excarcelado al cumplir con las condiciones que le fueron impuestas.
El cantante urbano pagó $150,000 de fianza no diferida y permaneció bajo supervisión electrónica las 24 horas del día y siete días de la semana. Su progenitora, Inés María Suárez, actuó como su tercer custodio, entre otras condiciones.
La revocación preliminar de probatoria se llevó a cabo tras determinarse el jueves, 30 de enero, causa para arresto por conducir temerariamente un vehículo de motor, abandonar una escena, maltrato de animales y destrucción de prueba por el “hit & run” que dejó a dos jinetes heridos y muertos a sus caballos Flecha y Tuco.
El artista de 44 años fue sentenciado el 19 de mayo de 2023, por la jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, a cumplir tres años en probatoria por violación al artículo 3.1 (maltrato) de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
El mismo día de la radicación de cargos por el “hit and run”, la fiscalía solicitó en sala que fuera encarcelado provisionalmente por violar las condiciones de la probatoria al ser acusado por otros delitos, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.
A las 2:00 p.m. de hoy, Cosculluela Suárez, deberá comparecer a la sala de la jueza Yaritza Carrasquillo Aponte, a la vista preliminar por cargos de destrucción de pruebas, maltrato de animales y violación a la Ley de Vehículos y Tránsito.
Los hechos por los que fue acusado ocurrieron a las 3:36 a.m. del pasado Día de las Madres mientras los jinetes Ischamary Román Medina, de 18 años y Luis De Jesús Rivera, de 34, cabalgaban por la carretera PR-908 del barrio Tejas, en Humacao. De súbito, les impactó de frente un vehículo GMC Hummer de 2022, color blanco. Los caballos fallecieron en el acto.
El vehículo fue recuperado el 16 de mayo de 2024 en el solar de una residencia del sector Aguilar del barrio Palmas, en Arroyo, sin la tablilla, tras ser divisado por una agente de la comandancia de área de Guayama.
La jueza Enid Cristina Rivera García, del Tribunal de Humacao, determinó causa para arresto contra el cantante con una fianza de $150,000.
Román Medina, a través de su progenitora, radicó una demanda civil por medio de su progenitora a Cosculluela Suárez por la cantidad de $3.5 millones, por daños y perjuicios.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: