Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Defensa solicita fianza para turista acusada por quemar negocios en Cabo Rojo

El abogado de Danielle Bertothy se opuso a la moción de la Fiscalía federal de que se mantenga en prisión hasta el juicio

21 de enero de 2025 - 3:27 PM

La Fiscalía federal había argumentado que Danielle Bertothy representaba un riesgo por su comportamiento agresivo que mostró en la noche de los hechos. (Captura)

La defensa de la turista acusada por quemar varios negocios en Cabo Rojo, Danielle Bertothy, solicitó al Tribunal federal en Missouri que le permita quedar libre bajo fianza.

En una moción presentada este martes, su abogado, Justin Gelfand, se opuso a la petición de la Fiscalía federal para que permanezca ingresada en prisión hasta el juicio.

El asunto será discutido este miércoles durante una vista, ante la magistrada Noelle C. Collins, en el Tribunal federal para el Distrito Este de Missouri, en la ciudad de St. Louis, donde permanece tras las rejas desde su arresto el 16 de enero.

El Ministerio Público argumentó que Bertothy representa un riesgo para la seguridad debido al comportamiento que manifestó el 2 de enero cuando, supuestamente, causó un fuego que afectó cuatro comercios en Cabo Rojo, incluyendo un hotel de 15 cuartos donde se encontraban huéspedes al momento de ocurrir el incendio. La Fiscalía federal indicó, además, que entienden que Bertothy representa un riesgo de fuga al recordar que huyó de Puerto Rico en la mañana siguiente de los hechos.

Por su parte, Gelfand solicitó que sea dejada en libertad bajo condiciones que “razonablemente garantizarán su comparecencia en el juicio y la seguridad de la comunidad o cualquier otra persona”.

Tras recordar que el estado de derecho mantiene preferencia de libertad bajo fianza para un acusado, el abogado destacó que su clienta, de 36 años de edad, no tiene historial criminal.

También apuntó que conoce que ha estado bajo investigación federal desde que su casa fue allanada por agentes de Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) sin que la arrestaran, mientras que a través de su abogado ha mantenido comunicación con la Fiscalía federal en Missouri y Puerto Rico.

“A pesar de su clara voluntad de entregarse en caso de ser acusada de algún delito, la ATF arrestó a Bertothy en su casa y ella cumplió con las órdenes de la ley exactamente como se le ordenó”, apuntó el abogado.

Señaló que la petición del Ministerio Público “se enfoca completamente en alegaciones y la evidencia” que dice tener contra Bertothy, pero argumentó que la vista “no es el momento ni el lugar para litigar los méritos del caso”. Añadió que la defensa “no morderá la carnada de prelitigar las alegaciones de hechos en este momento”.

“En cambio, la única pregunta ante este tribunal ahora es si Bertothy es un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad”, apuntó el abogado, quien aseguró que su clienta no representa peligro para la comunidad y tampoco se fugará.

“En un marcado contraste, se trata de una mujer de 36 años sin antecedentes penales, con una familia que la apoya y un historial laboral estable. Por ello, si bien las acusaciones pendientes son indudablemente graves, la ley exige la libertad provisional hasta el juicio”, mantuvo.

Bertothy fue acusada por un gran jurado formado en Puerto Rico por un cargo de causar un incendio en un negocio que afectó el comercio interestatal. El fuego causó daños a Luichy’s Seaside Hotel estimados en cerca de $500,000, así como en otros negocios que son inquilinos en la misma estructura: el restaurante Bar Marea, el restaurante Marinera y el negocio Artesanías Juavia.

Los cargos sostienen que la mujer, presuntamente, llegó ebria al restaurante Bar Marea y causó problemas para clientes y empleados, por lo que fue removida en dos ocasiones por policías municipales de Cabo Rojo. Los agentes escoltaron a Bertothy hasta una casa de alquiler de corto plazo. Después de que los empleados se fueron, supuestamente usó gasolina para comenzar el fuego, según la acusación.

El abogado planteó que su clienta reconoce que se trata de un caso de presunción refutable de posible fuga y peligro para la comunidad, pero insistió en que tienen suficientes argumentos para demostrar que puede estar bajo fianza sin inconvenientes.

Gelfand recalcó que Bertothy estaba dispuesta a entregarse si surgía algún cargo, por lo que calificó su captura como “un arresto innecesario sumado a un comunicado de prensa que promocionaba su ‘arresto’” en la casa que había sido allanada".

Así que, “incluso en ausencia de condiciones impuestas por este tribunal y antes de que se presentara cualquier cargo en su contra, Bertothy ha demostrado una voluntad irrestricta de someterse a las directivas de aplicación de la ley”, añadió.

Aunque se trata de un “cargo indudablemente grave, la cuestión de la detención preventiva no es el momento para que las partes litiguen previamente el caso sustantivo - es el momento para que las partes litiguen si esta persona representa un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad, ni más ni menos”.

Además de asegurar que el riesgo de fuga es mínimo porque tiene lazos con familiares y allegados a su comunidad, el abogado explicó que ha sido una persona con trabajo estable, hasta que perdió su puesto como gerente de cuentas en la firma HLK “como resultado de la publicidad negativa que surgió en las redes sociales en relación a estas alegaciones”.

Consideró que “el Ministerio Público tendría dificultades para identificar cómo las condiciones de liberación establecidas por este Tribunal no protegerían a la comunidad de la conducta criminal o no garantizarían que Bertothy comparecerá ante el tribunal en Puerto Rico como se le ordenó”.

En ese sentido, propuso que sea enviada a reclusión domiciliaria, bajo la supervisión de un tercero y monitoreo electrónico, con un grillete.

Después de que se resuelva esa controversia, Bertothy será enviada a Puerto Rico para enfrentar el caso judicial en el Tribunal Federal en San Juan, pues renunció a la vista de extradición el mismo día del arresto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: