Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Denuncia del FBI revela presuntos mensajes de Yovngchimi sobre armas de fuego en teléfono de CDobleta

Los mensajes de texto extraídos por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) plantean que Ángel Avilés Monzón, nombre de pila de Yovngchimi, tuvo la intención de dispararle a alguien con un arma del supuesto líder de una ganga de narcotraficantes

8 de enero de 2025 - 4:52 PM

El número de teléfono de Ángel Avilés Monzón, conocido en la música urbana como Yovngchimi, figuraba como un contacto en el teléfono de Luis Nomar Isaac Sánchez, el trapero conocido como CDobleta, y en un chat denominado como “La Vuelta”. (Archivo)

Una denuncia federal plantea un vínculo del exponente de música urbana Angel Avilés Monzón, nombre de pila del trapero Yovngchimi, arrestado a finales de diciembre, con la ganga narcotraficante supuestamente responsable por el asesinato del policía Eliezer Ramos Vélez.

Documentos radicados en el Tribunal Federal en San Juan señalan que la presunta conexión con Avilés Monzón fue encontrada por información extraída del teléfono que el Negociado de la Policía le ocupó al también trapero Luis Nomar Isaac Sánchez, conocido en la industria de la música como CDobleta, durante una intervención el 31 de octubre de 2023.

El número de teléfono de Avilés Monzón figuraba como un contacto en el teléfono de Isaac Sánchez y en un chat denominado como “La Vuelta”, lo que fue corroborado mediante la aplicación ATH Móvil.

Los número también fueron confirmados cuando agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) inspeccionaron los teléfonos de Avilés Monzón el 16 de septiembre de 2024, y de Víctor J. Pérez Fernández (“La Cone” y “Vitikin”) el 3 de noviembre de 2024. Pérez Fernández es el principal acusado en el caso contra 56 presuntos miembros de una organización de gangas narcotraficantes en la zona metropolitana. De ese total, Pérez Fernández, Isaac Sánchez y otros tres coacusados enfrentan un cargo por el asesinato del policía.

Avilés Monzón no figura como acusado en ese caso, sino que enfrenta dos cargos por posesión ilegal de armas. Fue arrestado el 28 de diciembre de 2024 en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín mediante un pliego acusatorio emitido por un gran jurado el 12 de diciembre de 2024.

Sin embargo, dos días antes, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) obtuvo una orden de arresto mediante una querella que relató las comunicaciones de Aviés Monzón con Pérez Fernández aludiendo a armas de fuego.

Según el documento, en uno de los mensajes, del 4 de junio de 2023, Avilés Monzón presuntamente indicó que tiene una pistola Glock de Pérez Fernández.

“No me la dejes mucho qe wa [sic] matar a uno con ella”, sostiene un mensaje atribuido a Avilés Monzón. “Orita porpoco [sic] le doy a uno”, agregó. “Es que andaba en mi guagua personal”.

Supuestamente, Pérez Fernández le respondió con “Aplica son fantom[sic]”. El FBI señaló que Avilés Monzón ripostó con un mensaje de voz en el que le indicó que la “30″ se atascó, en supuesta referencia a una pistola “Glock modelo 30″.

“Entonces, Avilés Monzón envió un vídeo en el que, supuestamente, disparó a través de la ventana del asiento trasero del pasajero de un vehículo en movimiento”, apuntó la denuncia federal.

El documento añadió que, según un instructor de armas de fuego del FBI, el arma disparada en el vídeo estaba alterada ilegalmente para disparar de forma automática.

La agencia federal alegó que ambos sostuvieron otro intercambio sobre una presunta pistola Glock modelo G43X, calibre nueve milímetros (9mm).

El FBI añadió que en uno de los mensajes, Pérez Fernández incluyó una foto en la que se ve parte de una pistola Glock y una herramienta sostenida por una mano tatuada.

“Basado en mi adiestramiento y experiencia, así como en conversaciones con otros agentes de ley y orden, sé que las herramientas que se ven en la foto usualmente son usadas para asistir en la modificación de armas”, apuntó la denuncia del FBI.

“Avilés Monzón respondió con un mensaje de voz diciendo que podían convertirla en semiautomática y venderla”, argumentó el FBI. “Esto corrobora aún más el conocimiento de Avilés Monzón de que el arma de fuego” estaba modificada para disparar de forma automática.

Durante la vista inicial, el 2 de enero de 2025, Avilés Monzón hizo alegación de no culpabilidad en los dos cargos.

La Fiscalía federal solicitó que quedara detenido hasta el juicio, mientras que la defensa solicitó libertad bajo fianza. El magistrado federal Bruce McGiverin se reservó el fallo para emitirlo posteriormente.

Avilés Monzón estuvo representado por la abogada María Domínguez, quien también representa a Pérez Fernández en el caso de los 56 acusados.

De ser encontrado culpable, Avilés Monzón podría enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: