La agencia aseguró que tomó la acción por alegada falta de seguridad en sus plataformas y por implementar “prácticas engañosas” altamente adictivas y peligrosas para la salud mental
La agencia aseguró que tomó la acción por alegada falta de seguridad en sus plataformas y por implementar “prácticas engañosas” altamente adictivas y peligrosas para la salud mental
19 de diciembre de 2024 - 10:00 AM
Actualizado el 19 de diciembre de 2024 - 10:33 AM
Las compañías Instagram LLC y Meta Platforms, propietarias de las redes sociales de Instagram y Facebook, fueron demandadas el jueves por el Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico por ejecutar “practicas abusivas y engañosas” y por exponer a sus usuarios a contenido adictivo y peligroso que presuntamente afectan la salud mental.
Entre otras cosas, el DJ solicitó un cambio en las prácticas de negocios de las compañías y la restitución de los daños ocasionados por ambas empresas.
Según un comunicado de prensa del DJ, una investigación de su Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) reveló que estas plataformas “no cuentan con los controles adecuados y suficientes para regular sus plataformas y el contenido de sus publicaciones”.
“Peor aún, diseñan sus plataformas con total conocimiento de que dirigen a los adolescentes a experimentar altos niveles de ansiedad y depresión. Además, están conscientes de que adultos depredadores contactan a menores a través de sus plataformas y han fallado en advertir a los padres y contrarrestar este problema efectivamente”, denuncia el DJ.
Según esa agencia, el control del contenido en español es peor, lo que expone a menores de edad y a jóvenes a estresores de salud mental.
“Estas compañías explotan las vulnerabilidades neurológicas de los menores, a quienes dirigen hacia el uso compulsivo y excesivo de sus plataformas, a sabiendas de que con esto contribuyen a una epidemia de salud mental”, argumentan en la demanda.
Informes presentados ante los Centros para el Control de Enfermedades vinculan el uso excesivo de las redes sociales con efectos negativos como depresión, ansiedad e insomnio, así como con la interferencia con su educación y vida cotidiana. En el año 2021, más de 36% de los estudiantes de escuela superior en la Isla reportaron episodios de angustias mentales.
“Estas empresas no solo han incumplido con su responsabilidad de implementar políticas y medidas de control, sino que manipulan a los menores, a través de sus algoritmos, para que continúen buscando el placer que les genera su contenido audiovisual y alertas”, añadió además el secretario auxiliar de la OAM, Guarionex Díaz Martínez.
“Nuestro objetivo es vindicar los derechos de miles de puertorriqueños, particularmente nuestra juventud, de las prácticas de negocios engañosas que emplean estas empresas de redes sociales que han alterado profundamente la realidad social y psicológica de dicha generación mediante la utilización desmedida de poderosas tecnologías mediante las cuales se abusa de los consumidores para obtener lucro económico”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
Una investigación del DJ encontró que sobre dos millones de puertorriqueños, que comprenden el 60% de la población, utilizan la red social Facebook y sobre 75.9% de los usuarios de Instagram son menores de edad.
Meta enfrenta otro pleito legal en Estados Unidos por inversores que demandaron por un escándalo de privacidad alegando que la empresa no divulgó plenamente los riesgos de que la información personal de los usuarios de Facebook fuera mal utilizada por Cambridge Analytica, una empresa que apoyó la primera campaña presidencial de Donald Trump como candidato republicano en 2016.
La insuficiencia de las divulgaciones provocó dos importantes caídas en el precio de las acciones de la empresa en 2018, cuando el público se enteró del alcance del escándalo de privacidad, dicen los inversores.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: