Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Desestiman los cargos del primer caso federal contra “CDobleta”

Luis Nomar Isaac Sánchez se mantiene acusado por otra denuncia de un gran jurado por narcotráfico y el asesinato de un policía estatal

19 de diciembre de 2024 - 8:53 AM

Momento del arresto del cantante de música urbana "CDobleta", tras entregarse a las autoridades, por el primer caso federal, que fue desestimado después de la radicación de la segunda denuncia. (Sumini)

A petición de la Fiscalía, el Tribunal de Estados Unidos en San Juan desestimó los cargos en el primer caso federal contra Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”.

Días después de que Isaac Sánchez fuera acusado en otro caso, que implicó cargos por el asesinato de un policía en Carolina, la Fiscalía federal solicitó que se desestimaran las denuncias de un caso radicado previamente este año.

Los cargos eliminados alegaban posesión ilegal de armas de fuego por hechos que se remontaban a octubre de 2023.

Basado en declaraciones de agentes de la Policía, los agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) alegaron que en un vehículo los oficiales encontraron armas de fuego, una de las cuales estaba modificada ilegalmente para disparar de forma automática.

Momento en que cae ganga vinculada al asesinato del policía Eliezer Ramos Vélez

Momento en que cae ganga vinculada al asesinato del policía Eliezer Ramos Vélez

En video, dramático operativo del FBI y de la Policía contra pandilla de Carolina. Un policía del Negociado de Patrulla de Carreteras figura entre los arrestados.

La defensa de Isaac Sánchez y de los coacusados habían señalado que se trataba de un caso débil por alegaciones que un juez estatal evaluó y no encontró causa para juicio.

Unos día antes del operativo federal de la semana pasada, la defensa de Isaac Sánchez solicitó la desestimación, señalando que “toda la evidencia obtenida por medios inconstitucionales, incluyendo pero no limitado a evidencia ocupada físicamente durante un registro ilegal, datos extraídos de su teléfono celular y declaraciones obtenidas durante un interrogatorio bajo custodia coercitiva”.

“Estas violaciones son resultado de importantes errores procesales y constitucionales cometidos por las fuerzas del orden, que hicieron que el registro y la incautación, así como el interrogatorio posterior, fueran fundamentalmente defectuosos y violaran directamente las Enmiendas Cuarta, Quinta y Sexta de la Constitución de los Estados Unidos”, añadió en ese momento el abogado Edwin Prado, abogado de Isaac Sánchez.

Tras la moción de la Fiscalía de este martes, el juez federal Raúl Arias Marxuach desestimó los cargos contra Isaac Sánchez, Eli Yaniel Couvertier Pollock, Kevin Manuel Bonilla Ramirez y Joshua Enrique Bula Cartagena, quienes habían recibido libertad bajo fianza en ese caso, pese a la oposición del Ministerio Público.

Sin embargo, Isaac Sánchez, Couvertier Pollock y Bula Cartagena están bajo custodia federal desde la semana, cuando fueron arrestados en un operativo contra 56 presuntos miembros de una organización criminal de varias gangas narcotraficantes que operaban en Carolina, San Juan y Loíza.

Todos están acusados por tráfico de drogas, mientras que Isaac Sánchez y otros cuatro coacusados enfrentan un cargo por el asesinato del entonces agente Eliezer Ramos Vélez, en marzo pasado, en el residencial Sabana Abajo de Carolina.

“Estos cinco acusados se enfrentan a una posible pena de cadena perpetua y, si lo autorizada el Fiscal General de Estados Unidos, a la pena de muerte”, indicó el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow.

Durante su vista inicial, el magistrado federal Marshal Morgan informó que además de su abogado local, el tribunal les asignará abogados expertos en casos de pena capital.

La vista para determinar si recibe fianza o no quedó pautada para el 2 de enero, en el Tribunal Federal en Harto Rey.

En mayo pasado, el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, aseguró que había esclarecido el caso del asesinato de Ramos Vélez y, mientras buscaba evidencia, señaló a Isaac Sánchez como “persona de interés”.

En ese momento no se radicó el caso contra Isaac Sánchez, pero en abril, al ser acusado por un delito de armas registrado en octubre de 2023, la Fiscalía federal indicó, en una moción sobre la noche del asesinato, que “Isaac (Sánchez) dijo a los agentes de HSI que escuchó disparos mientras viajaba e hizo un gesto a sus compañeros de viaje en referencia al tiroteo”.

“Admitió, además, que se encontraba en Sabana Abajo cuando escuchó disparos, los cuales corresponden a los disparos que le quitaron la vida al oficial asesinado (Ramos Vélez)”, añadió la Fiscalía federal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: