Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Determinan causa para arresto contra la imputada de provocarle la muerte a dos jinetes en Loíza

Las víctimas, Eduardo Álvarez Sosa y José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años de edad, eran amigos desde la infancia

28 de junio de 2024 - 3:49 PM

Los jinetes atropellados en Loíza, Eduardo Álvarez Sosa (izq) y José Jaime Díaz Serrano (der), ambos de 43 años de edad, eran amigos desde la infancia y eran compadres. (Suministrada)

El juez Orlando Puldón, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, determinó este viernes causa para arresto contra Ruthy Trenche Chávez, de 40 años, la conductora imputada de conducir en estado de embriaguez y provocar la muerte de dos jinetes y dos caballos en Loíza.

Durante la vista por la muerte de Eduardo Álvarez Sosa y José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años, el juez le fijó a la imputada una fianza de $30,000, la cual prestó, a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, quedando en libertad hasta la vista preliminar el 10 de julio.

Trenche Chávez enfrenta un total de siete cargos: dos por violación al artículo 5.07 de la Ley de Tránsito por imprudencia y negligencia; y un cargo por infringir el artículo 7.02 de manejo de vehículos de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes, según el Negociado de la Policía.

Además, se radicaron dos cargos por violación al artículo 7.06 por ocasionar grave daño corporal a un ser humano; y otros dos cargos por violación al artículo 6 de la Ley 154-2008 para la Protección de los Animales, correspondiente a maltrato de animales en tercer grado.

El caso fue presentado por los fiscales Juan Mencacci y Gilberto Gierbolini, mientras que la investigación sobre el accidente fatal estuvo a cargo del agente Alexander H. Gaztambide Franco, de la División de Patrullas y Carreteras, adscrita al Negociado de la Policía.

Según la pesquisa policíaca, la noche del 23 de marzo, la imputada conducía un vehículo de motor, presuntamente, bajo los efectos de bebidas embriagantes y en exceso a la velocidad permitida por ley.

Como consecuencia de lo anterior, Trenche Chávez impactó con el vehículo a los dos jinetes y a los equinos, quienes se encontraban transitando en el área del paseo. Díaz Serrano y Álvarez Sosa tenían su chaleco reflector en el área del pecho, según la investigación de la Uniformada.

Cuando se le realizó la prueba para detectar alcohol a la sospechosa, esta arrojó un porcentaje mayor al límite permitido por ley. De manera específica, la mujer arrojó .15% de alcohol en el organismo cuando el máximo permitido por ley es .08%, según el informe policial.

“Este caso conmocionó a los ciudadanos, porque debido a una actuación ilegal, que se pudo haber evitado, se apagaron dos vidas de personas productivas, causando suma tristeza a sus familiares y amigos. Además, murieron dos animales injustamente. Todo conductor que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes. De lo contrario, enfrentará la justicia”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Quiero expresar mis condolencias nuevamente a los parientes de las víctimas. Lamento profundamente su dolor y me solidarizo con ellos, como víctimas secundarias de la tragedia. Nuestros fiscales, Juan Mencacci y Gilberto Gierbolini, están listos para litigar con vehemencia y hacerles justicia”, añadió Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.

En una entrevista previa con El Nuevo Día, Yadira Díaz Serrano, hermana de José Jaime, indicó que “han sido meses de angustia, dolor, ansiedad e incertidumbre... tratando de asimilar las pérdidas tan horribles que tuvimos, y encima tenemos que bregar con este proceso tan lento, burocrático, tan falto de empatía, donde a casi tres meses todavía esta persona ni si quiera la han citado para nada”.

“Emocionalmente estamos todos destruidos. No te puedo mentir. Hemos tenido que seguir porque está mi mamá, mi cuñada, mis sobrinos menores de edad, que perdieron a su papá en unas etapas cruciales para ellos”, agregó. “Tenemos que seguir cómo él nos enseñó, que la vida continúa, pero emocionalmente estamos todos destruidos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: