Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Dueño de laboratorio clínico es sentenciado a cinco años de libertad supervisada por cometer fraude para cobrar a planes médicos

Deberá restituir la cantidad que adquirió por medio del esquema

16 de enero de 2025 - 12:19 PM

El Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo, se prepara para realizar pruebas de COVID-19.
La juez Nerisvel Durán Guzmán impuso la pena a Martorell González por los delitos de someter reclamaciones falsas y fraudulentas, apropiación ilegal y apropiación ilegal de identidad y ordenó la restitución al Medicaid de la cantidad adquirida por reclamaciones fraudulentas. 

El dueño del Laboratorio Clínico de San Juan fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada tras ser encontrado culpable de apropiarse ilegalmente de la identidad de beneficiarios del programa de Medicaid para facturar y cobrar a los planes médicos.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, entre los meses de agosto 2018 a diciembre 2022, Julio Martorell González utilizó su posición como dueño del laboratorio para someter reclamaciones fraudulentas ante los planes médicos Humana Health Plan, MCS Advantage, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S por la cantidad de $49,119.54.

Como parte del esquema, el convicto se apropió de las identidades de beneficiarios del Programa de Medicaid para poder facturar y cobrar ante los planes médicos.

La juez Nerisvel Durán Guzmán impuso la pena a Martorell González por los delitos de someter reclamaciones falsas y fraudulentas, apropiación ilegal y apropiación ilegal de identidad y ordenó la restitución al Medicaid de la cantidad adquirida por reclamaciones fraudulentas.

Mientras que al Laboratorio Clínico de San Juan se le canceló el certificado de incorporación ante el Departamento de Estado.

“Toda persona que mediante engaño cometa el delito de fraude será investigado y procesado como corresponde. Que este caso sirva de advertencia para todo aquel que esté pensado cometer este delito desista inmediatamente de incurrir en tales acciones. El Departamento de Justicia está preparado para procesar toda acción fraudulenta contra los servicios de salud y atención médica”, expresó la nominada secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado.

El caso surgió a raíz de un referido del Program Integrity Unit del Departamento de Salud de Puerto Rico a la Unidad de Control de Fraude al Medicaid del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

La Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Puerto Rico recibe el 75% de su financiamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: