Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Encontramos el arma de fuego”: radican cargos contra hombre que confesó haber perpetrado feminicidio en Santurce

Félix Salomón Mejías, de 57 años y vecino de San Juan, fue ingresado a prisión al no prestar la fianza de $2 millones

18 de abril de 2025 - 11:12 AM

El asesinato se reportó el miércoles. (Shutterstock)

El juez Ángel Rivera Miranda, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra un hombre imputado de un feminicidio reportado el miércoles, día del apagón general, en una residencia en la calle Río Grande del barrio Villa Palmeras.

Contra Félix Salomón Mejías, de 57 años y vecino de San Juan, se formularon cargos por los delitos de asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio, destrucción de pruebas, disparar o apuntar un arma de fuego, y portación de arma sin licencia.

Durante la vista de Regla 6, el togado examinó la prueba que le presentó la Fiscalía de San Juan y le impuso al imputado una fianza de $2 millones, que no fue prestada, por lo que quedó ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

La vista preliminar quedó pautada para el próximo 30 de abril, informó el Negociado de la Policía.

Según la investigación de los agentes José M. Canales Meléndez, del Precinto del Barrio Obrero, y Jonathan Flores Lorenzo, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, para el 16 de abril, el imputado llegó hasta la residencia de Johana Ortiz Simón, de 51 años, “y sin mediar palabra alguna le hizo un disparo en el área de la cabeza que le ocasionó la muerte en el acto”.

Félix Salomón Mejías, enfrenta cargos por el feminicidio de su expareja, en Villa Palmeras, Santurce.
Félix Salomón Mejías, enfrenta cargos por el feminicidio de su expareja, en Villa Palmeras, Santurce. (Suministrada por la Policía)

La pareja sostuvo una relación por 13 años, pero llevaban tres años separados, de acuerdo a reportes publicados por organizaciones que ayudan a las sobrevivientes de violencia de género.

Confesó los hechos

Relacionado a este caso, el comisionado de la Policía, Joseph González, dijo a la prensa que “el individuo está bajo arresto. Como sabemos, confesó los hechos”.

“Durante el día de ayer, se hizo una búsqueda y encontramos el arma de fuego”, indicó González, quien no pudo precisar, al momento, dónde fue localizada.

Salomón Mejías no tenía licencia para portar arma de fuego, de acuerdo al registro de la Policía.

Procuradora lamenta la pérdida

Ante este reciente feminicidio, la licenciada Astrid Piñeiro Vázquez, procuradora de las Mujeres, expresó que “Puerto Rico pierde otra vida”. Agregó que el asesinato de Ortiz Simón representa el séptimo feminicidio reportado en lo que va de 2025.

“No solo perdemos a una mujer; se rompe un núcleo, se trastoca la vida de familias, hijos y comunidades”, dijo.

Desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, “lamentamos profundamente cada pérdida y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando con firmeza, de la mano de agencias, organizaciones y ciudadanía, para fortalecer los procesos y prevenir más muertes”, sostuvo.

“Sabemos que aún queda mucho por hacer, y trabajamos para lograrlo. Hacemos un llamado urgente a toda mujer que esté enfrentando maltrato: no estás sola. Llámanos. Permítenos ayudarte antes de que sea demasiado tarde”, comentó Piñeiro Vázquez.

Reaccionan las organizaciones

El Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, una organización comunitaria dedicada a promover los derechos humanos y ofrecer espacios de convivencia seguros y solidarios que salvan las vidas de mujeres, niñas y niños, reaccionó en sus redes sociales.

“Su nombre es Johanna Ortiz Simón, tenía 51 años y fue asesinada por su ex pareja en Villa Palmeras, Barrio Obrero, en San Juan. Su asesinato a tiros pasa a ser el séptimo caso de feminicidio este año”, indicó la entidad, que sirve de albergue para sobrevivientes.

“Su madre y su hermana tuvieron la dolorosa experiencia de identificarla a la Policía al llegar a la escena del crimen en su hogar. Los vecinos alertaron a las autoridades al escuchar los disparos y ver como escapaba en su auto el asesino, quien luego chocó el vehículo y fue arrestado. El hombre de 57 años confesó el feminicidio. La víctima llevaba tres años separada y tenía una orden de protección”, concluyó.

Asimismo, el Observatorio de Equidad de Género lamentó el feminicidio de Ortiz Simons.

“Su vida fue cruelmente arrebatada por su ex pareja de quien llevaba separada hace tres años. En medio de un apagón que sumió al país en la oscuridad, la violencia machista, sin límites ni piedad, nos robó una vida invaluable, dejando un vacío irreparable”, indicó la organización sin fines de lucro.

“Cada minuto cuenta. Cada acción importa. Exigimos medidas urgentes para proteger a las mujeres y detener esta epidemia de violencia. Que la memoria de Johana sea un llamado a la acción y un compromiso para construir un país donde ninguna mujer tenga que vivir con miedo. Una menos se hace demasiado”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: