Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Enfrenta lectura de acusación conductora acusada de causar la muerte de dos jinetes en Loíza

Contra Ruthy Trenche Chávez pesan siete cargos por causar el fallecimiento de Eduardo Álvarez Sosa y José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años

19 de diciembre de 2024 - 12:18 PM

Ruthy Trence Chávez enfrenta siete cargos tras presuntamente provocar la muerte de dos jinetes en Loíza tras atropellarlos mientras conducía en estado de embriaguez. (richard.colon@gfrmedia.com)

Ruthy Trenche Chávez, la conductora acusada de atropellar y matar a dos jinetes y sus caballos la noche del 23 de marzo en la carretera PR-188 en Loíza, enfrentó este jueves la lectura de acusación ante el juez superior Joaquín Peña Ríos, del Tribunal de Carolina.

El proceso judicial, celebrado en la sala 206, se desarrolló en momentos en que las familias de las víctimas claman por justicia y la Fiscalía de Carolina asegura que logrará probar, más allá de toda duda razonable, que Trenche Chávez incurrió en negligencia criminal.

La Oficina de la Administración de los Tribunales confirmó a El Nuevo Día que el juicio en este caso dará inicio el 9 de enero de 2025. Sin embargo, aún se desconoce si el juicio será por jurado o “tribunal de derecho”, lo que significa que la determinación de culpabilidad recae directamente en el juez.

La acusada enfrenta un total de siete cargos, incluyendo cinco por violación a la Ley de Tránsito, al provocarle la muerte a Eduardo Álvarez Sosa y José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años, mientras conducía un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Los otros dos cargos radicados contra Trenche Chávez, de 40 años y propietaria de una escuela de conducir, son por maltrato de animales, en virtud de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales de Puerto Rico, por causarle la muerte a los dos equinos.

“Este es un proceso sumamente difícil. No hay manera de prepararse que no sea confiar plenamente en el Señor y que el Señor le va a hacer justicia a mis dos hijos... Nosotros somos una sola familia. Ellos eran dos amigos, hermanos”, dijo Carmen Sosa, madre de Álvarez Sosa, en declaraciones a Wapa TV.

En tanto, el abogado de la acusada, Edwin Castro, dijo que la defensa está preparada para ver el juicio y describió al juez asignado al caso como uno “valiente” y “conocedor del derecho” que “no le da importancia a presiones externas en cuanto a la adjudicación de sus casos”.

“Nosotros estamos preparados para ver este juicio y nosotros confiamos plenamente que nosotros vamos a establecer aquí que realmente la negligencia de lo que ocurrió es de parte de las víctimas y no de nuestra cliente”, agregó Castro al mencionado canal.

En respuesta a las expresiones del abogado, el fiscal Juan M. Mencacci Bagú, quien junto al fiscal Gilberto Gierbolini Merino presentó los cargos contra la acusada, argumentó que “aquí hay una sola persona con negligencia criminal y esa fue Ruthy Trenche”.

La investigación de la Policía

Conforme a la investigación del agente Alexander H. Gaztambide Franco, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras del Negociado de la Policía, la noche del 23 de marzo, la imputada conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes y en exceso a la velocidad permitida por ley.

Como consecuencia, Trenche Chávez impactó con el vehículo a los dos jinetes y a los equinos, quienes se encontraban transitando en el área del paseo.

Díaz Serrano y Álvarez Sosa tenían su chaleco reflector en el área del pecho. Cuando se le realizó la prueba para detectar alcohol a la sospechosa, esta arrojó un porcentaje mayor al límite permitido por ley, dijo la Policía.

“Este caso conmocionó a los ciudadanos, porque debido a una actuación ilegal, que se pudo haber evitado, se apagaron dos vidas de personas productivas, causando suma tristeza a sus familiares y amigos”, dijo el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, luego que se radicaran cargos en contra de la conductora el pasado 28 de junio.

Actualmente, la acusada se encuentra en libertad, ya que prestó la fianza de $30,000 que le impuso el tribunal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: