Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Falla del servicio eléctrico interrumpe juicio por la muerte de Justin Santos

La jueza ordenó mover la vista del Tribunal de San Juan al de Caguas para que declaren los últimos tres testigos

12 de septiembre de 2024 - 10:36 AM

Momento en que la sala judicial quedó a oscuras durante el juicio contra Mayra Nevárez, por el choque que en el que murió Justin Santos, hermano del reguetonero Arcángel. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

Una falla en el servicio de energía eléctrica causó una interrupción en el Tribunal de San Juan este jueves, durante el último día del juicio contra Mayra Nevárez Torres por el choque vehicular que cobró la vida de Justin Santos Delanda, hermano del reguetonero Arcángel, y que dejó herido al pasajero Keven Monserrate Gandía.

El servicio en el Centro Judicial de San Juan fue posteriormente restaurado a las 3:30 p.m., según confirmó el consorcio LUMA Energy a este medio.

Monserrate Gandía prestaba su testimonio cuando el edificio se quedó sin energía eléctrica justo en el momento en que reproducirían en sala el vídeo en el que se aprecia el vehículo, presuntamente conducido por la acusada, cuando impacta el Can-Am en el que viajaban Santos Delanda
y Monserrate Gandía por el puente Teodoro Moscoso en la madrugada del 21 de noviembre de 2021.

La sala quedó en penumbras por varios instantes, hasta que algunas luces prendieron con el generador. Sin embargo, la jueza superior Wanda Cruz Ayala señaló que no estaba funcionado el sistema del récord judicial.

De inmediato hizo gestiones para utilizar una sala del Tribunal de Caguas y ordenó la movilización de todo el equipo, personal, testigos y las partes del caso.

“Terminamos hoy”, dijo la jueza mientras conversaba por teléfono, frente a todo el público.

Estableció, además, que los trabajos se reanudarían a partir de la 1:00 p.m.

Fuera de la sala, los fiscales indicaron que, aparte de Monserrate Gandía, también declararía una allegada a la familia de Santos Delanda y el patólogo que realizó la autopsia de este.

Solo vio una luz

Antes de que la audiencia fuera interrumpida, Monserrate Gandía indicó que no pudo ver el vehículo acercarse en contra del tránsito hasta que estaba muy cerca al momento del impacto.

El hombre de 33 años indicó que mientras viajaba como pasajero en el vehículo Can-Am conducido por Santos Delanda, por el carril de la izquierda del puente en dirección de Río Piedras hacia Carolina, iba mirando al carril de la derecha.

“A mi mano derecha estaba otro muchacho que iba haciendo algún tipo de grabación”, comentó. “Estoy saludándolo. En ese momento, frente a mí, siento esta luz brillante y, cuando me percato, tengo este vehículo al frente y de ahí en adelante, pues... Lo siguiente es que despierto en Centro Médico”.

Explicó que conoció a Santos Delanda entre el 2017 y 2018. Añadió que compartieron, en varias ocasiones, durante recorridos con otros amigos.

A preguntas del fiscal Edmanuel Santiago, declaró que en la noche antes recibió una invitación de Santos Delanda para celebrar el campeonato de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El testigo rsaltó que se reunieron en el sector Machuchal de Santurce entre las 10:00 y 11:00 de la noche del 20 de noviembre de 2021. Relató que después de varias horas, Santos Delanda decidió realizar un recorrido en varios vehículos, incluyendo el Can-Am y motoras.

“Le dije que estábamos bien allí, pero él insistió y me monté con él”, apuntó.

La causa de la avería, según LUMA

Por su parte, el portavoz de prensa de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, indicó a El Nuevo Día que una avería causada por la “apertura de un interruptor” en la subestación ubicada en la urbanización Baldrich, en Hato Rey, fue la causante de la interrupción del servicio eléctrico en el Tribunal y en áreas aledañas.

A causa de esto, unos 2,800 clientes del consorcio de energía se encuentran sin servicio, incluido el Tribunal de San Juan.

“Cuando esos interruptores abren tienen un sonido bien duro porque son bien grandes... No hubo explosión, no hubo fuego, no hay ninguna situación de emergencia. Sí hay una avería y tenemos personal en el lugar para restablecer el servicio a los clientes afectados”, aseguró Sorrentini.

De acuerdo con el portavoz, la salida de este interruptor pudo darse como “protección de algo en el sistema”.

“No sabemos la causa específica de por qué abrió este interruptor... Estamos investigando cuál fue la causa para poder corregirla y restablecer el servicio”, comentó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: